martes, agosto 04, 2009

HISTORIA UNICORNIS

Después de la propuesta que nos lanzó Giuseppe de rescatar alguno de nuestros posts ya publicados para celebrar el tercer aniversario de Trazos en el bloc, me puse a pensar cuál sería el post que querría recuperar para la ocasión y, después de estar indecisa entre unos cuantos, tuve claro finalmente el que me gustaría que todos vosotros pudierais leer de nuevo y, de paso, volverlo a poner al alcance de lectores que en su momento no se percataron del mismo: y éste no es otro que el de “Historia Unicornis”... y sin más preámbulos y para no resultar cansina, vamos directamente a él. Que disfrutéis de sus bellísimas imágenes y que tengáis un buen y refrescante verano.

Buscando en mi biblioteca, sección libros “especiales” (queda pedante, ¿a que sí, eh?) llegó a mis manos un librito que hacía tiempo que no miraba. Digo miraba porque es en su mayoría de ilustraciones, y ¡qué ilustraciones! Y recordé su historia. Hace muchos, muchos años, cayó en mis manos (literalmente hablando porque cayó de la estantería de la caseta) cuando curioseaba en la Feria del Libro de Castellón del año... bueno, hace años. Nos “caímos” bien al momento pero... ya entonces era caro para mi economía. Pero los flechazos son así y no dudé más: me lo llevé a casa. No lo vi en ninguna librería con posterioridad, ni en grandes almacenes, ni de viejo. Era como si hubiera sido creado sólo para mí, como si sólo yo lo tuviera. Es un librito de 63 páginas, de forma un poco apaisada, el papel con el que está hecho es de calidad, cruje al tacto y es de color como de pergamino, lo abres y... caes en su encanto. Es el libro “De Historia et veritate Unicornis” (De la historia y verdad del Unicornio) de Per Abbat Editora (Ediciones Urano) y de Michael Green, editado en el año 1986. El misterio continúa porque he buscado la editorial “Per Abbat” y no sale, el autor Michael Green no lo localizo, creo que hay otro autor con otro nombre. Por fin lo localizo en libros descatalogados y es curioso, porque tiene la misma rasgadura que el mío y eso que es de una edición posterior. Cuando vuelvo para confirmar los datos, pierdo el rastro y no lo encuentro y eso que estaba conmigo mi amigo Vicent que es un buen navegante por la red. Increíble. Y todo esto es verdad, no me he inventado nada. Pues bien, este librito del que os hablo es un completo tratado sobre el Unicornio, criatura fantástica que se suele representar como un caballo blanco con un cuerno en la frente, criatura de magia que puebla los sueños de los Hombres.

El autor nos cuenta cómo llegó a sus manos el pergamino original y pasa a darnos la versión facsímil y su traducción del latín. Aquí lo tenemos.

Primero Magnalucius, monje medieval, nos cuenta cómo llegó a tener contacto con el Unicornio y qué le llevó a escribir este tratado.

Debo ignorar las muchas falsedades y confusiones sobre el tema y atenerme más a la pura verdad. El propósito de este libro será instruir al peregrino honrado para que sepa cómo hallar al Unicornio. Empecemos con un hermoso dibujo, al modo de los que se encuentran en tantos breviarios. Que el libro sea grato a los ojos de Dios y de los hombres”.

El origen del Unicornio yace en lo más hondo del Tiempo, cuando todo era oscuridad. El “Santo Único” apartó la oscuridad de la luz y creó el equilibrio. Del equilibrio surge una resonancia y el “Santo Único” le dio dulzura e inteligencia y se convirtió en espíritu de armonía, en conductor y guía. Es Galgallim. El “Santo Único” colgó la Tierra en equilibrio y preguntó Galgallim si aceptaría una forma en la Tierra para prestar un servicio mayor.

El primer Unicornio llegó envuelto en una nube, impulsado por un blanco torbellino. Descendió con suavidad desde los cielos a los campos infantiles de la Tierra, aún antes que sus fuegos iniciales se hubieran extinguido. Posee entonces el Unicornio el brillo de la Luz y puede apartar de sí toda oscuridad, toda tiniebla. Se le llamó Asallam, el primer Unicornio de los nacidos, creatura de conformación temible y para contemplar hermosa, dotado de un cuerno de luz en espiral señal del Galgallim, el guía”.

Este origen místico contrasta con la explicación racional de su origen: podría ser de los pueblos vikingos que comerciaban en Europa con el marfil del narval o bien de las expediciones griegas o romanas a la India donde existen los rinocerontes, con un solo cuerno.

Sigue el libro con la creación del Jardín del Unicornio y cómo el “Santo Único” creó al Hombre, “que era fuerte y bello, el colmo de la creación. El Unicornio se maravilló mirándolo, y de pronto volvióse modesto y vergonzoso”... “fue el Unicornio entonces la primera bestia que el Hombre contemplara, la primera a quien dio nombre. Desde entonces hasta ahora el destino de ambas razas se ha ligado; el Unicornio conduce hacia la Luz y sólo el Hombre puede allí seguirlo”.

Pero de las profundidades nació el Dragón y su progenie. En el Jardín vivían Hombre y Unicornio en la plenitud de la Edad Dorada. “Entonces se forjaron los lazos que el tiempo jamás podría desatar: por larga que sea la separación existente, jamás el Unicornio y el Hombre volverán a encontrarse como extraños”.

Y el Dragón envió a Serpens para separar a Hombre y Unicornio.

No toda nuestra raza prestó oído a las sutiles incitaciones al descontento y orgullo. El hombre y la mujer gozaban de distinta intuición desde el principio; las mujeres no se dejaron engañar por la insidia de Serpens, mantuvieron la confianza y no dejaron de amar al Unicornio”.

Esta situación es un claro contraste con la caída del Hombre por la acción de la Mujer, Eva. Serpens siguió sembrando desconfianza entre los hombres hacia el Unicornio.

Esas mentiras no escaparon al Unicornio, que se apartó, triste: no podía obligar a seguir los caminos de la luz; señalaba su sentido. Pero nadie le pidió consejo en las discusiones insensatas que siguieron”.

Por fin se decidió romper con los lazos que les unían y el Dragón consiguió lo que se proponía y se presenta la condenación del Hombre.

El Unicornio entonces marchó por senda aparte mientras el Hombre se mantenía en su locura; así acabó su vecindad. Aunque la creatura sigue viviendo en el Jardín de la dimensión dorada, su corazón aún está ligado al Hombre; así se desplaza a través del mundo y permanece inmóvil junto a la frontera actual del mismo. Y es posible entonces que también hoy un hombre encuentre al Guía”.

Hasta aquí conocemos su origen y la relación tan estrecha que mantiene con la Humanidad y también por qué se le ve cada vez menos.

Se pasa ahora a la descripción y costumbres del Unicornio. Los Unicornios pertenecen a las Siete Casas, teniendo gran variedad de formas, tamaños y temperamentos. El delicado Avarim que se conoce bien pues está en las tierras occidentales y se ocupan de nosotros y de asuntos curativos.

El Karkadam tiene penetrantes y profundos ojos que parecen pozos sin fondo, aunque son azules como los de todos los Unicornios. De mayor estatura, viven en soledad en tierras desoladas y vagan sin cesar.

Los Nimbi son muy abundantes pero poco conocidos pues sólo se dejan ver por los niños, son muy veloces y pequeñitos.

Los Killina son más raros. Su cuerno es de gran potencia y está al límite de la visión humana y pocos les han visto. Viven en Oriente y sus apariciones son advertencias de un gran suceso.

Los sentidos de los Unicornios son muy diferentes a los nuestros o a los de los animales. Escucha por medio del sentimiento, se pone en comunión con el mundo que le rodea, todo lo “siente en la armonía de su mente”.


También se alimenta de forma distinta. Puede privarse de comer pero permanecer sano y fuerte y, posteriormente, comer lo que otros animales. Acude a granos y frutos que le ofrece la Naturaleza, no inclina la cabeza sino que come de árboles y tallos. No bebe en arroyos o fuentes sino de las caídas de agua, siempre con la cabeza alta. Y ama las hierbas de olor suave, sobre todo la lavanda.

Las bestias a veces intentan asaltarlo y éste nunca huye y se transforma en un ser mortal. “Cae en la batalla como brillante llamarada sobre su oponente. Sus despiadadas pezuñas son veloces y precisas. Pero el Cuerno es instrumento de salud y conocimiento; jamás lo emplea en mortal combate, a menos que la sangre lo recubra”.

Tal vez ésta sea la razón de la creencia que el polvo de cuerno de Unicornio aleja la enfermedad y sea un gran antídoto para los venenos. En la Edad Media se organizaban expediciones para traer el cuerno para reyes. Alcanzaban gran valor pero, posiblemente, sería cuerno de rinoceronte y aún en la actualidad existe la creencia de que este cuerno da gran vigor, con todo lo que lleva de mercado negro y furtivismo contra los pobres rinocerontes.

¿Cómo se comunica el Unicornio con el Hombre? Al Unicornio le gusta la Lengua del Hombre pero su mente es distinta y no le sirven las palabras. Puede disponer su mente sobre los pensamientos y saber nuestros secretos ocultos. Posee la virtud de entrar en nuestros sueños y hablarlos allí.

Entre el Unicornio y las doncellas se establece una forma especial de comunicarse. Los hombres se maravillan, lo reverencian o se llenan de temor pero la mujer ante el Unicornio se llena de ternura que es correspondida por él. Renuncia a la soledad y se convierte en “un niño inocente que confía en su madre”. Cualquier mujer puede acceder a esta unión, no importa la edad ni el estado, sólo importa la Castidad del corazón. “Pues el unicornio vive en el límite de nuestra dimensión, y quienes se entregan a los goces visibles nunca podrán seguirle; pero sí los de corazón abierto y confiado”.

En las leyendas medievales se recogía la creencia que ante el ataque de los hombres, el Unicornio sería una bestia feroz y por eso se recurría a una doncella para amansarlo y matarlo. ¡Mal trabajo para la doncella que traicionaba así al Unicornio!

Parte importante del Unicornio es su cuerno. Su forma es espiral lo que demuestra su energía. Es el recipiente o el cauce de sus pensamientos. La permanencia del Unicornio en la Tierra es mucho mayor que la del Hombre pero también está sujeto a desaparecer. Los años no le quitan belleza, “su crepúsculo es tan bello como su alborada”. Sin embargo deja su recuerdo: su Cuerno cargado de fuerza y virtud. Sólo así se puede obtener su cuerno pues no existe fuerza y ni “brujería” que pueda arrancárselo estando vivo. Es lo que más atrae al Hombre pues es su talismán y su marca, fuente de fortaleza, sabiduría y entendimiento. Es la forma mística del Unicornio y ocupa éstas y otras dimensiones por eso es capaz de penetrar en cualquier sustancia.

El libro se acaba y nos deja la ilusión de la cercana visita del Unicornio. No he pretendido hacer un resumen del libro porque contiene muchas más cosas interesantes. Sólo os muestro unos detalles que he destacado. La figura del Unicornio recorre la literatura, las artes, el imaginario popular siempre con influencia benigna y su simbología de pureza e inocencia.

Lo encontramos como protagonista o hilo conductor en la serie de tapices del siglo XV “La dama y el Unicornio”; en la literatura fantástica como “El último Unicornio” de Peter S. Beagle, “El unicornio Negro” de Terry Brooks, o “Memorias de Idhún” de Laura Gallego; en la novela histórica, “La dama y el Unicornio” de Tracy Chevalier o “En busca del Unicornio” de Juan Eslava Galán (que ya os lo recomendé) y también en el cómic "El secreto del Unicornio” de Las aventuras de Tintín de Hergé.

Encontramos al Unicornio en su lugar más idóneo, en el firmamento en un grupo de estrellas formando la constelación de Monoceros (Unicornio en latín) de las cuales Beta Monocerontis es un impresionante sistema estelar triple y ya en 1781 el astrónomo William Herschel dijo que son “una de las más bellas visiones del cielo”.

Saludos y que el Unicornio os guíe.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menos mal que las etiquetas me han despejado la cabeza! Hasta el mismo final creía que se lo habian tomado seriamente.
Si es que ni se han molestado en mencionar a Tertuliano, los salmos, Isidoro de Sevilla, Rupertus, Goldschmidt, el hombre salvaje, la copa, los Vedas... Y la ilustración de la lucha con el león es facilona. Lo suyo era meter un buen árbol de por medio, al menos, para sugerir alguna significación menos ñoña.
Si he molestado lo siento, pero cuando veo esto de la fantasía por la fantasía me cabreo. ¡Con lo poco que le cuesta al lector tomarse en serio cualquier elemento de la literatura fantástica a poco que los autores se esfuercen! Porque el que hizo este libro se ha quedado solo unos centímetros por encima de los muñecos unicornes aquellos de la Mattel Corporation.
Ismael, el Espermatozón Rodríguez.

Anónimo dijo...

En fin, si alguien quiere leer sobre el unicornio, en vez de patearme, puede recurrir a los textos de Jung sobre alquimia. Desde ahí puede pasar a las referencias directas.
Tambien pueden tirarme de los pelos de la nuca y robarse a Jung todo a un tiempo. ¡Aprovechense, se trata de una oportunidad única!
(¿No será de verdad el libro ese? ¡Que soy muy crédulo yo, y hace falta poquita cosa para engañarme me diga lo que me diga la cabeza!)
Ismael, el Tití Ribiera.

Jolan dijo...

Pues a mi me parecen una belleza de láminas. Qué suerte haberte encontrado con ese ejemplar que parece único!

Anónimo dijo...

Pues yo tengo un ejemplar del mencionado libro, no cre�a yo que estaba en v�as de extinci�n, enfin voy a releerlo, estaba un poco olvidado en la estanteria.
Y si las l�minas son preciosas, en cuanto al texto es eso literatura fant�stica

Anónimo dijo...

Sí, pero con algo más de esfuerzo y a partir de unos buenos referentes sería mucho más fantástica.
Ismael, Filete Blando.

Zamna dijo...

hace años me tope con ese libro y en efecto no hay muchos por ahi, el mio se quedo en casa de mi ex (lease perdido) si pudieras subir las ilustraciones faltantes y el texto de la ultima pagina te lo agradecere.

Anónimo dijo...

Si que es un libro muy especial y desde luego sus ilustraciones son magníficas pero no te puedo escanear las imágenes. Tal vez con un poco de suerte alguna editorial se anima ha publicarlo de nuevo. Si me entero de algo ya te lo diré.Saludos

Zamna dijo...

ya dijo. de todas formas muchas gracias espero encontrarlo por aca (México) disfruta la lectura y nos vemos luego. ciao

mextlix.slayer dijo...

BIEN PRIMERO QUE TODO ME PRESENTARE SOY UN ALQUIMISTA,FILOSOFO NATURAL E PERTENCIDO A LOS MONASTERIOS GNOSTICOS Y E ESTUDIADO LOS SECRETOS EGIPCIOS MIHI VOCATUR MAGNALUCIUS NACIDO EN EL PUEBLITO DE ANCHIANA EN 1457 ESTO DEVE SONAR ALGO RARO E INCREIBLE PERO ME APEGO A LA MAS PURA VERDAD SOBRE MI TAN ACLAMADO LIBRO el codex unicornis [DE HITORIA ET VERITATE UNICORNIS] ESCRITO POR MI PROPIA MANO POR ORDEN DE MI MAESTRO EUGNOSTOS HOY EN DIA VIVO EN SANTIAGO DE CHILE EN LA COMUNA DE PEÑALOLEN EN LOS CERROS DONDE ALLI SE MANTIENE LA ANTIGUA HERMANDAD DEL UNICORNIO CUYA DOCTRINA SE BASA EN LAS ENSEÑANZAS DE MI LIBRO O TRATADO O COMO QUIERAN LLAMARLE SI ESTO LE PRODUCE DUDA LEAN ESTO in tenebras evanescam e in noctem ab hominem creatam per ipsam auten calliginem micabit sol...............................................expectans iuxta lacima neque de gaudio neque de dolore natum in argento ligatum suber terris cornu sum intortum...

Anónimo dijo...

bueno honestamente me parecio un buen texto,relato,historia,articulo o como lo quieran clasificar(sin ofender)muy interesante y "creible".
Me gustaron las láminas con esos dibujos q parecen ser sacados de un antiguo libro "secreto" muy bien guardado jijijiji bueno me despido y felicitaciones a su autor jijiji

Anónimo dijo...

En verdad que es un libro fascinante al que se le puede sacar muchas y variadas historias. Los dibujos son magníficos y muy hermosos. Atraen, sin lugar a dudas. Saludos.

Anónimo dijo...

Contaré aquí mi historia....en la madrugada del día 14 de octubre de 2008, con luna llena. Me encontraba allí en un lugar al que había llegado sin intención. Al incorporar mi cuerpo (me encontraba sobre el suelo) miro frente de mi y observo un caballo marrón que me observa, su belleza es tan absoluta que quedo absolutamente anonadado, e impábido. No esperaba tal encuentro, ni en mis más increíbles sueños. Este se me acerca y observo que es un Caballo morrón como el cedro pero liso sin tonalidades y algo brillante, un color hermoso. Su ocico era negro, y tenía un cuerno sobre su frente en medio de sus ojos por encima de estos. NO se inclinaba (el cuerno) hacia adelante como es dibujado normalmente en todas partes, sino que este estaba apuntado hacia arriba con cierta inclinación hacia atrás. Este cuerno era negro como su ocico, pero brillante. No era espiralado sino que como un pequeño arbol de coral; fino y largo. Yo estaba allí, era un ambiente sumamente tranquilo y con una paz increíble. No sabía que hacer el solo se detubo frente a mi. Estaba estupefacto ante tanta belleza, era increiblemente hermoso. El me miraba fijo a los ojos, su mirada era más humana que animal, sus ojos oscuros muy profundos, de gran paz y fortaleza. Su cuerpo era fibra y músculo, era muy hermoso. Solo se sentía una gran energía de vitalidad desprenderse de su ser.
Me anime a tocarlo, el me dejaba. Su piel era como aterciopelada, era su cabeza de la altura de la mía, unos 190 centimetros. El se pone en "pie" es decir en dos patas y alza sus patas delanteras, observe extrañado que eran pezuñas largas como de tres o cuatro dedos, igualmente negras como su ocico y cuerno, Brillantes y hermosas.
Entonces el me hablo.....luego el se fue........
Si me experiencia sirve para creer un poco más en este increíble ser me alegro.
.

mhyriam dijo...

Lo primero felicidades por el Blog... Si realmente ese libro es mágico. A mi alguien en el año 89, me envío desde Swansea, un ejemplar. YO no conozco a nadie allí, y era la época más dura de mi vida. En cuanto abrí el libro, hubo un flechazo. NO se ha perdido en tres mudanzas, y una vez lo dejé en casa de mi madre y apareció en mi casa. Es misterioso... y hoy buscando una imagen para mis rutas magicas... me encuentro con tu blog y la magia del unicornio,¡¡increible¡¡ que invitación a soñar...

Anónimo dijo...

Gracias por las felicitaciones al blog. El Unicornis es un libro fantástico por muchos conceptos.Sigue contactando con nosotros. Saludos

Anónimo dijo...

Que preciosidad de Libro, me lo han recomendado. He buscado y he encontrado.

Anónimo dijo...

yo lo tengo al libro. y se me ha duplicado!. un día recorriendo mis estantes me tope con él pero no estaba en su lugar habitual. Fui al lugar donde lo guardaba y alli estaba. Ahora lo tengo por partida doble. No se que signifique eso pero, asi me ha pasado!

Pepa Casino dijo...

¡Bien por el Unicornis! Ya os decía yo que es un libro mágico en todos los conceptos.Me alegro mucho Anónimo y ahora a disfrutarlo con tranquilidad. Hasta otra.

s e b a s dijo...

Una ilustraciones magníficas.
Saludos

Unknown dijo...

creer por fe, y el unicornio se manifiesta, mientras tanto, silente nos acompaña....mextlix.slayer quisera contactarte...si ves esta nota, algun indicio envía...

Anónimo dijo...

quiero expresar que la gente que critica un trabajo como este deveria de tener un poco de conocimiento del tema para poder criticar el documental y un poquito de cabeza

german dijo...

PARA MUCHAS PERSONAS ES LOCURA ESTA HISTORIA PERO PARA MI ES UNA PASION PORQUE ME SIENTO ENAMORADO Y ORGULLOSO DE SER UN HERMANO MAS DE LA ANTIGUA HERMANDAD SECRETA DEL UNICORNIO GRACIAS DIOSMIO Y REY MIO POR PERMITIRME CONOCER LA GRANDEZA Y HERMOSURA DE TUS OBRAS Y EN EL NOMBRE DE JESUCRITO DE NAZARET DIOS DAME UN DIA LA OPORTUNIDAD DE INTENTARLO GRACIAS SEÑOR AMEN
1 DE JULIO 2011

GERMAN SALAZAR

Chantal dijo...

Yo también tengo ese libro, era de mi madre y es un libro k recuerdo con cariño desde pekeña, pk era uno de mis favoritos, siempre me ha dado curiosidad tmb conocer más sobre la historia e incluso buscar el cuerno del unicornio (si es k no ha sido ya encontrado)

Chantal -|-

Natsy dijo...

Este libro de La historia y la verdad de los unicornios lo compré de niña... Actualmente está en el librero de casa de mi madre, me parece increíble que tantos años después me siga encantando de la misma manera, hoy gracias a que he descubierto su blog.

Pepa Casino dijo...

¡Hola Natsy! "Historia Unicornis" es un libro sencillamente mágico. Gracias por visitarnos.

Anónimo dijo...

....UNICORNIS :
HE AQUI UN PERFECTO EJEMPLO DEL LIBRO NEW AGE EN SU VERTIENTE "MEDIEVALIZANTE", Y CON EL MÁS GENUINO SABOR NORTEAMERICANO...
EL PRESENTE LIBRO ES UNA PARODIA DULZONA Y ÑOÑA DE CIERTOS TEXTOS MEDIEVALES TARDIOS ,LOS CUALES SÍ QUE EFECTIVAMENTE POSEIAN UNA ADMIRABLE BELLEZA (TANTO POR SUS MINIATURAS COMO POR LOS TEXTOS).

QUE NO SE HAGAN ,PUES, ILUSIONES LOS ENTUSIASTAS DE ESTE LIBRO;
EN ÉL NADA HAY DE AUTENTICO, ES TAN SOLO UNA PARODIA MUY SUPERFICIAL ,ADEMAS DE UN GROSERO PLAGIO DEL ESTILO DIBUJISTICO DE VARIAS IMAGENES DEL SIGLO 15/16, Y MUY ESPECIALMENTE DE LOS DIBUJOS DE LEONARDO DA VINCI.
ES NATURAL QUE ENTRE UN PUBLICO TAN INGENUO Y DE UNA TAN ESCASA FORMACION CULTURAL "CUELEN" LIBROS COMO ESTE Y HASTA SEAN TOMADOS COMO ALGO SERIO...
POR LO DEMAS NO ES CRITICABLE ESTE LIBRO SI CON ÉL SE PIENSA HACER UN REGALO DE DESPEDIDA DE SOLTER@ A ALGUNA DE VUESTRAS AMISTADES ,ESTO ES ,AQUELLAS ,POR LO GENERAL, NULAMENTE INTERESADAS POR EL GRAN ARTE PERO QUE SE ENTUSIASMAN ANTE CUALQUIER ARTICULO DE IMPRONTA KITSCH ...