sábado, agosto 15, 2009

GANADOR DEL II PREMIO INTERNACIONAL DE CÓMIC PLANETA DeAGOSTINI

Os dejamos con el comunicado que nos han enviado acerca del ganador del II Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini, que ha sido Jesús Colomina Orgaz “Colo” por su obra De perros y de huesos.

"En esta segunda edición del Premio Internacional de Cómic Planeta DeAgostini han sido muchos los profesionales y aficionados que han presentado sus proyectos, todos ellos de una calidad remarcable. Así, más de 180 propuestas brillantes llegaron a la editorial, con lo que la selección, hasta llegar al ganador, ha sido una tarea difícil para los miembros del jurado.
Sin duda, todos han alabado la excelencia de lo que estaban juzgando, hasta tal punto que, hasta el final, se mantuvo un empate numérico entre dos de los proyectos. En ese momento, se abrió un turno de análisis y debate en grupo sobre los finalistas para desempatar la situación.

Cabe destacar que la calidad de los proyectos presentados era bastante superior a la de la anterior convocatoria. Títulos más sólidos, historias más convincentes e interesantes y una magnífica presentación que sacaría los colores a muchos profesionales en activo.
Pero sólo puede haber un ganador y, finalmente, entre todas las propuestas, se escogió la de Jesús Colomina Orgaz “Colo”, De perros y de huesos. El autor nos ha sorprendido con una obra coral, madura, intensa y brillante que seguro sorprenderá a muchos. “De perros y de huesos” es un cómic sobre gente que no es ni buena ni mala sino las dos cosas. Un argumento de historias cruzadas en la que cada movimiento, como un efecto mariposa, puede modificar la vida de cualquiera.

De perros y de Huesos es una historia de personajes que se desarrolla en el castizo y multicultural barrio de Lavapies de Madrid. Cada personaje guarda relación con una red de narcotraficantes que opera en el barrio y se autodenomina “El Grupo” y cada uno de ellos vive un conflicto diferente en ese marco. Tienen dos caras, permaneciendo en la línea que separa la simpatía de la repulsión. Es una historia de buenos y malos en la que todos son ambas cosas evidenciando así la realidad personal de cada uno, una realidad palpable en cualquier barrio marginal del mundo.
De Perros y de Huesos es una historia en la que los protagonistas se cruzan entre si como las piezas de un tablero de ajedrez. Una partida en la que cada movimiento de una pieza afecta al resto de alguna manera y les lleva a otra posición diferente a la que esperaban o directamente acaba con ellos.

8 episodios componen la estructura de la obra. Cada uno lleva por título el nombre de su portagosnista o eje de la historia mientras la acción se desarrolla girando entorno a él.

Jesús Colomina Orgaz “Colo” (Madrid 1968) Guionista / Dibujante
"Sentí vocación por el dibujo siendo muy pequeño. Dibujaba espirales inmensas en un papel con rotuladores de distintos colores, que me creaban la ilusión de ver el interior de un túnel en la superficie en dos dimensiones de la hoja, así que aquel efecto mágico hizo que me interesara por lo que podía hacerse con un papel y un lápiz. Siempre leí cómics. Cuando no sabía leer los ojeaba y me inventaba lo que sucedía en sus páginas. La vocación por dibujar cómics vino después. Descubrí un ejemplar de “Comix Internacional” en la librerías de la Cuesta de Moyano y a partir de ahí....".

Jesús Colomina, Colo, estudió en la Escuela Superior de Dibujo Profesional y realizó trabajos de animación para la serie Goomer, el famoso personaje de Ricardo y Nacho. Años después trabajó con ellos en el periódico El Mundo publicando la página cómica Bob, con guión de Javier Pilar. La tira se publica actualmente en el periódico Informados. Colo compagina sus trabajos como el creador de la tira Trucharte en el magazine Menos 20 y Blacky en la revista Ser Padres con ilustraciones para el Grupo 16 o chistes para la revista Cosmopolitan y la publicación O.N.Gs Como ilustrador ha trabajado en el campo de la publicidad durante más de 20 años, participando en campañas para Fanta, Ave, Ikea, Burn, Movistar, Fortuna, Telefonica, Metro de Madrid, Leroy Merlin, Coca-Cola, Lotería del Estado o Telepizza entre otras. Como historietista ha participado en el recopilatorio 10 Dedos, de la editorial Dibbuks y en el libro, Guía de sensibilización contra la explotación sexual, editado por la Federación de Mujeres Progresistas.
"Tengo varias historias acabadas de varios cientos de páginas, un par de novelas gráficas sin editar que esperan ver la luz algún día y suelo andar cavilando las siguientes que voy a hacer. Me siento a hacer mis cómics con el corazón, con curiosidad, para conocerme, para entender el mundo. Igual que cuando, siendo muy niño, me sentaba a dibujar mis espirales".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: