jueves, agosto 06, 2009

YVES CHALAND (1957-1990)

Cuando andas de festival en festival, raro no es que siempre te encuentres a la misma gente conocida con la que sabes que compartes una afición, la de los tebeos. Las largas horas de colas te permiten hacer amistades con las que puedes hablar de éste y aquel autor, de no sé qué edición, de aquella película... y de repente te ves involucrado en un proyecto como el de Trazos en el bloc, esa idea de hacer un blog en internet para hablar de una de las cosas que más te gustan y hacer partícipes de tus gustos y opiniones a los lectores que puedan pasar por sus artículos. Y, como EduXavi me dió tal oportunidad, por qué no aprovecharla, aunque no con la frecuencia que debiera... pero aquí estamos, celebrando tres años de ganas e ilusión por divulgar lo poco que sabemos de este universo. Y como mi primer post fue además un homenaje personal a uno de los mejores autores que ha dado el noveno arte, qué mejor forma de celebrar el cumple que con el maestro Chaland y todos mis mejores deseos para todo aquello que nos queda por contar. ¡Felicidades!

La primera entrada de un nuevo miembro, y más en mi caso, puesto que es además la primera vez que participo en un blog, pienso que debe ser algo especial y que pueda definirme como lector de "Bandes Dessinées".
Utilizo la denominación francesa de lo que en España se denomina como tebeos o historietas porque es esta corriente del 9º arte con la que me identifico plenamente y de la que quiero hacer partícipe a todos los que os gusten los tebeos y lleguéis a leer estas líneas. Soy un apasionado del tebeo que se publica en Francia y en Bélgica principalmente, y de muchos de sus autores, que se han encargado de hacerlo popular en el resto del mundo.
Es por este motivo que voy a dedicar mi primera entrada a todo un clásico, maestro del pincel y exponente fundamental de la conocida línea clara, que muchos asociaréis con Hergé y las aventuras de su famoso reportero.

Del maestro Yves Chaland se podrían llenar páginas y páginas, pero mi intención es simplemente la de recordar a este magnífico autor francés a todos los que le conozcáis y darlo a conocer a los que no hayáis tenido la oportunidad de hacerlo. Sus primeras páginas publicadas en España, salieron dentro de la revista Metal Hurlant, desaparecida hace tiempo, muy posiblemente por la falta de lectores y la decadencia de las publicaciones de historietas por entregas.

De esta publicación nos quedamos con algunas magníficas portadas, varias historias cortas en blanco y negro de las que destaca Bob Memory y la tira mensual en contraportada de Las Aventuras de Albertito (Le Jeune Albert), personaje mordaz que con su humor negro abordaba los diversos aspectos de la vida, según el punto de vista de su creador.

A Albertito lo pudimos leer junto a uno de los otros personajes mayores de Chaland, el detective Bob Fish, que a lo largo de varias semanas apareció en su primera y última aventura. Desgraciadamente, y en plena madurez creativa, el autor falleció en un accidente de coche cuando estaba en pleno proceso de creación de la segunda aventura de Bob Fish.

La editorial Eurocomic, responsable de la edición española de Metal Hurlant, editó de forma paralela álbumes de diversos autores y entre ellos los de las creaciones de Chaland. Al mencionado Bob Fish, se realizó un lanzamiento en forma de álbum en tapa blanda que incluía su primera historia ya publicada por entregas y una segunda con Albertito de protagonista.

A éste le siguieron otros dos álbumes más de las aventuras del otro personaje mayor, Freddy Lombard, junto a sus inseparables Dina y Sweep, y que llevaban por título El Cementerio de los Elefantes y El Cometa de Cartago. Dos obras maestras, autenticas joyas de la línea clara, que con un poco de suerte, se pueden encontrar en alguna feria del libro o del tebeo de ocasión, o quizás alguien ponga a la venta alguno de estos álbumes en Ebay.es.


Paralelamente, la editorial catalana Iara Edicions, sacó al mercado la versión española de El Testamento de Godofredo de Bouillon, la primera aventura de Freddy Lombard, en una edición exactamente igual a la original, en cartoné con el lomo forrado en tela, un lujo para los pocos afortunados que disponen de un ejemplar.

Aún se publicaron más trabajos de Chaland en España, a través de la revista Cairo, donde aparecierón las historias de Adolphus Claar y su mundo del futuro, recopiladas en el álbum del mismo nombre publicado por Norma Editorial. Este título puede que se pueda encontrar también buscando en las mencionadas ferias de ocasión.

De su obra original no publicada aquí, quedan aún muchas cosas, como más aventuras de Freddy Lombard, el Spirou que nunca terminó (después del de Franquin, para mí el mejor), sus ilustraciones publicitarias, etc. Esta muy claro que Chaland, a pesar de su corta carrera, es un autor que ha creado escuela y su estilo, es facilmente reconocible en muchos otros autores, entre ellos algunos españoles, a pesar de que algunos no hayan reconocido abiertamente su influencia.

Espero que esta mi primera entrada os haya podido resultar interesante, y si así lo ha sido, espero que los que habéis aumentado la curiosidad por la obra de este autor, no dejéis de visitar el mejor sitio consagrado a su persona http://lebrunf9.free.fr/chaland/index.html lugar que a pesar de estar en francés, navegar por él es muy fácil.

¡Qué lo disfrutéis!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no te podías haber estrenado mejor, Juanmi!! Pero qué bueno que era Chaland... A ver si hay suerte y alguien edita aquí esos integrales suyos que ya hay circulando por el mundo civilizado.

Ximo dijo...

Bienvenido al club Juanmi, y encantado de poder conocer más sobre tebeos con artículos como los tuyos. Interesante post sobre un autor leyenda de la BD y del que me encantaría leer algo en condiciones. Ojala empezasen a publicar su obra de la forma que merece, al igual que otros grandes autores clásicos del comic.
Por cierto EduXavi, deberíamos de haber puesto algún tipo de tasa de inscripción, con el pago de una ronda de cervezas, ya sabes, todo por el buen rollo.

EduXavi dijo...

Me uno al resto y te doy la bienvenida a Trazos en el bloc. Estoy seguro que esto será el comienzo de un magnífico trabajo como colaborador de este blog, después de leer el interesante homenaje que tributas al maestro Chaland.
Y, estoy con Ximo, a ver cuando caen unas birras y lo que se tercie, que según los estatutos del blog, los novatos deben pagar una ronda (como mínimo) a los veteranos.

Anónimo dijo...

Bienvenido quien esté detrás de esto.Me ha gustado y mucho esta primera entrada sobre elmaestro Chaland. Espero leer otros más con el mismo interés y agrado que este me ha causado, compañero.::)))
Me gusta mucho también, quizás más JOST SWARTE, lo conoces, seguro.
Me gustaría también la edición de sus integrales de la obra suya. Se lo merece y los aficionados también.
Un abrazo y a seguir con el tema-
KAZARX

Juanmi dijo...

Tomo nota por lo de las cervezas...a ver si os animáis a ir a Angoulême y nos las tomamos allí.

Geert dijo...

Ola !!!, Do you know the Club des ADF ?

best regards from france
Geert

HarryNaybors dijo...

En el apartado "freakadas" existe un juego de mesa diseñado por Chaland sobre "El testamento de Godofredo Bouillon". Por lo que se comenta, Glénat no obtuvo muy buen resultado y ha cancelado su proyecto de editar los integrales de Chaland ¿como puede ser que el consumidor carezca de gusto hasta ese punto?

Juanmi dijo...

Conozco el juego, del que tengo una copia...se puede considerar una curiosidad con los dibujos del maestro.
Por otra parte, no sabía que Glénat hubiera cancelado la edición de los integrales de Chaland...tal y como dices, creo que este tipo de álbumes ni se promocionan como se debiera y ni el público actual parece saber que es lo que merece la pena. ¡Qué poca cultura de tebeos!