miércoles, agosto 26, 2009

KATRINA: "A.D. NEW ORLEANS AFTER THE DELUGE"

A través del artículo de Antonio Lafuente en el periódico Público, nos hacemos eco del la novela gráfica recientemente publicada en los EE.UU, A.D. New Orleans after the Deluge, de Josh Neufeld, que revive la catástrofe natural y humana que supuso el Huracán Katrina en New Orleans en agosto de 2005. Más información sobre esta obra, donde podréis ver innumerables páginas, así como vídeos y audios, la encontraréis pinchando aquí.

"Las huellas del huracán Katrina persisten, cuatro años después de una tragedia, que se ha convertido en recurrente motivo de inspiración para narrar la condición humana. Primero barrió en forma de noticia, que puso en evidencia otro más de los desmanes de la administración de George W. Bush; después llegó bajo los códigos de un documental firmado por Spike Lee, When the Leeves broke: a requiem in four acts (Cuando se rompieron los diques: Réquiem en cuatro actos); y ahora toma la forma de una novela gráfica: A.D. New Orleans after the Deluge (D.C. Nueva Orleans tras el Diluvio), escrita e ilustrada por Josh Neufeld.

A.D., publicada en papel en Estados Unidos el pasado martes, recoge la historia de siete afectados por el huracán y se basa tanto en la propia experiencia del autor, quien trabajó como voluntario de la Cruz Roja durante la inundación, como en las entrevistas que el propio Neufeld mantuvo con habitantes de Nueva Orleans después de la tragedia. Fue precisamente gracias a este trabajo en agosto de 2005 lo que le llevó a contar su experiencia ante el drama humano en un blog. Ya entonces, muchos de sus lectores le animaron a que aprovechara esa experiencia y la convirtiera en un cómic.

Sin embargo, cuando decidió dibujar el Katrina en una novela gráfica, prefirió que los personajes principales fueran otros y no él. "Tenía dudas acerca de un cómic que me tuviera como protagonista porque no sentía que fuera apropiado para la historia, dado que yo era un voluntario y no, realmente, una persona afectada por el huracán", comentó en una entrevista con la cadena de radio pública NPR".
Para continuar leyendo este artículo, pinchad en el siguiente enlace:
Un saludo cordial.

No hay comentarios: