Guión: Víctor Mora
Dibujo: Annie Goetzinger, Florenci Clavé, Jesús Blasco, José Ortiz, Víctor de la Fuente, Alfonso Font, Antonio Parras, Tha y Atilio Micheluzzi
Editorial Glénat
Cartoné, blanco y negro
A la sublevación militar del 18 de julio de 1936 en Barcelona vista desde los ojos inocentes de unos niños.
La participación de los voluntarios de las Brigadas Internacionales, en este caso norteamericanos, si bien llegaron de más de cincuenta países, sobre todo Francia, para luchar contra el fascismo.
Cada dibujante hace una gran labor de documentación:
Es de resaltar que Víctor Mora da a los personajes una concepción muy humana y realista, presentado a nazis que tienen “sentimientos impropios de un nacionalsocialista”, a combatientes tratando de “pasarse” al otro bando, o a amores imposibles por condición social y por ideología.
Argumentalmente, la Guerra Civil Española ha sido muy poco tratada en el mundo del cómic, el trabajo más importante continúa siendo los cuatro volúmenes de Antonio Hernández Palacios para la Editorial Ikusager:
Eloy, uno entre muchos.
Río Manzanares.
Euskadi en Llamas.
Gorka gudari.
En ellos Palacios realizó un trabajo gráfico excepcional como era habitual en él, con unos guiones en un estilo (permitidme la licencia) a lo Antony Beevor (La Guerra Civil española, ed. Crítica), que más que buscando contar una aventura, pretendía instruir, dar a conocer unos hechos: la toma del Alcázar, la defensa de Madrid o la lucha en el País Vasco, utilizando personajes históricos (Durruti, Miaja, Líster, Alberti, “La Pasionaria”, Mola, Kléber, etc.) a los que van encontrando Eloy y Gorka. Estos dos personajes de ficción representan a todos esos combatientes anónimos, héroes o no, que participaron en esta parte de nuestra historia.
Curiosamente este mes de abril también se presenta la tercera parte de “No pasarán” de Vittorio Giardino (Editorial Norma), serie ambientada en Cataluña durante la etapa final de la guerra. No se olvida Giardino de mostrar la participación italiana en apoyo de Franco con los bombardeos de los Savoia SM 79 “Sparviero”.
Y si a alguien le interesa saber qué pasó después del 39, lo mejor es leer “Paracuellos” de Carlos Giménez.
Sepultado entre la ingente montaña de novedades del Saló de Barcelona, puede que “Tormenta sobre España” no llame demasiado la atención, pero es una gran oportunidad para conocer una pequeña muestra del saber hacer de algunos dibujantes españoles fundamentales y lamentablemente poco conocidos por muchos aficionados, por no estar accesible la gran parte de sus obras.
2 comentarios:
Una entrada magnifica que me alegro de haber encontrado y leido.
Un saludo.
Agradecer tu cumplido y el tiempo que nos has dedicado.
Publicar un comentario