viernes, diciembre 07, 2012

KAREN BERGER ABANDONA DC COMICS

No soy muy de comentar noticias del mundo del cómic en este blog (de hecho ésta es la primera), pero el caso es que esta noticia me ha llamado particularmente la atención y creo que se merece la publicación.

Hace unos días, el mundillo del cómic se quedaba estupefacto con esta noticia: http://www.bleedingcool.com/2012/12/03/karen-berger-steps-down-from-dc-comics/


Ya hace tiempo que la línea Vertigo venia sufriendo. Tras casi 20 años de publicaciones, es normal que haya picos y descensos creativos, pero desde un tiempo a esta parte, en parte por la política de derechos de la Editorial Image y también por la nueva política de royalities instaurada por Bob Harras, han hecho que cada vez más autores “huyan” del cobijo de Vertigo y busquen cobijo en Image u otras editoriales. Los casos más claros y recientes son Grant Morrison y Brian K.Vaughan, sin olvidar que tanto Jeff Lemire como Scott Snyder, dos de los puntales de DC Comics, y que empezaron en Vertigo, también han publicado en otras editoriales estando ya en DC.


La lista de logros de Karen Berger es innumerable y podríamos estar horas y horas contándolos A nivel personal ha ganado tres Eisner como mejor editora o los Comic Buyers Award desde 1997 hasta 2005 ininterrumpidamente

Sin embargo, creo que como lectores de cómics no debe cegarnos los premios, sino que hemos de fijarnos en su legado, en haber descubierto a grandes autores como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Garth Ennis, Peter Milligan en sus inicios o a Brian K.Vaughan, Scott Snyder, Jeff Lemire, Jason Aaron, Brian Azzarello, Bill Willingham más recientemente. Sin olvidar a los magníficos dibujantes que han ilustrado dichas obras o han realizado las portadas como Dave McKean, Pia Guera, Mark Buckingham, R.M. Guéra, Jill Thompson o Eduardo Risso. Además de obras famosísimas y admiradas por todo el mundo como son Sandman, Fables, Los Invisibles, Scalped o Y: El Último Hombre.


Como he dicho antes, es imposible nombrarlos a todos (para eso está internet), pero el gran legado que nos deja es una línea editorial alejada de los superhéroes, que ha tenido y sigue teniendo series de mucha calidad, y que permite al lector de cómics “leer otra cosa” que no sea Superman o Batman.

Por último añadir que me gusta DC Comics, incluyendo series de los nuevos 52, pero que alguien en la editorial se debería replantear ciertas cosas. Es cierto que los nuevos 52 van bien en cuanto a nivel de ventas, y tiene series de mucha calidad, pero que desde el lanzamiento se haya ido toda la vieja guardia de editores de Levitz, para que venga Jim Lee o Bob Harras, que hayan dejado a la línea Vertigo sin Karen Berger y Hellblazer, y que autores como Paul Cornell o Grant Morrison hayan dejado DC, que grandes guionistas como Joshua Hale Fialkov sólo tenga una serie regular y que ciertos dibujantes y guionistas jóvenes no encuentren su hueco en DC, mientras que otros como Howard Mackie o toda la tropa noventera de Image estén andando por ahí, creo que exige una reflexión.


Hasta que esto se aclare, solo nos queda agradecer el enorme trabajo que ha realizado Karen Berger en estos 33 años para DC, disfrutar de las auténticas obras maestras que se han creado bajo su dirección y desearle un enorme éxito en proyectos venideros.

Se rumorea que bien puede ir a Marvel o fundar una editorial propia, a lo que digo, ¿qué os parecería una nueva editorial dirigida por Karen Berger, con todos los genios que ha descubierto (y los que vendrían), y sin las restricciones editoriales de las grandes compañías? Buena pinta tendría desde luego. :D

No hay comentarios: