jueves, diciembre 20, 2012

ENTREVISTA A R. M. GUÉRA EN EL DIARI ARA ACERCA DEL "DJANGO DESENCADENADO" DE QUENTIN TARANTINO

El pasado día 9 se publicó en un periódico regional de la zona de Cataluña y la C. Valenciana, el Diari Ara, una entrevista al dibujante serbio, afincado en Barcelona, R. M. Guéra. Para todos los que no pudieron ver la noticia, aquí va un resumen del articulo (ya que no he podido encontrar el enlace gratis).


La noticia recuerda como en la pasada Comic Con en San Diego uno de los anuncios más sorprendentes fue el hecho por el propio Tarantino, entrando en medio de un panel de Vertigo como un poseso, de la adaptación del guión original de su última película, Django Desencadenado, bajo el sello Vertigo. Pocos días después se anunció que el dibujante iba a ser el mismo R. M. Guéra, tras acabar su exitosa etapa en Scalped.

El punto más importante de esta noticia no es la adaptación en sí de la película, sino que el guión que se usará será el original de Tarantino, ya que este estructuró la película en dos partes, y al realizar solo una, hubo que eliminar algunas escenas. El cómic no tendrá esa limitación, ya que contará la historia como la ideó Tarantino originalmente.

Después de comentar la noticia de la adaptación de la película, la entrevista hace un breve resumen en la carrera de R. M. Guéra, como todos conocéis, realizó varios westerns en los 80 y en el año 91 se mudó a Barcelona. Allí trabajo en la publicidad y realizando story-boards hasta que en el 2007 empieza a trabajar en el sello Vertigo en la ya mencionada serie Scalped.

Una curiosidad de esta noticia, es que la adaptación de Django Desencadenado no será la primera colaboración entre Guéra y Tarantino. En el 2010 el dibujante recibió una llamada desde Hollywood diciéndole que tenía un gran fan allí (el propio Quentin) y que quería que dibujara una escena para la edición especial de Malditos Bastardos.


A pesar de tener pensado realizar un descanso tras acabar Scapeld, fue otra llamada de Hollywood la que nos permitirá seguir disfrutando de un cómic dibujado por Guéra todos los meses próximamente (el primer número del cómic se lanzará en EE.UU. coincidiendo con el estreno de la película).

Volviendo a hablar de Django Desencadenado, Guéra comenta que no ha tenido aún ocasión de hablar con Tarantino, ya que según sus propias palabras: “los productores tienen miedo de que nos encontremos en la misma habitación y no paremos de hablar hasta que alguien nos separe”. Y es que hablando con Guéra se siente su pasión por el trabajo, saltando de un tema a otro cada momento, hablando de su pasión los dibujos de André Franquin y el cine de Michael Mann.

El único contacto que ha tenido con Tarantino ha sido la noticia de que el director ha dado el visto bueno a las 26 primeras páginas dibujadas y entregadas.


Por último, añadir que el propio Guéra puso como única condición que, si querían que hiciera esta adaptación, tendría que dibujar su “propioDjango sin seguir ninguna indicación especial. Como él mismo admite, hay personajes que son bastante parecidos a los actores reales de la película pero otros, como el interpretado por Don Johnson, no se parecen a nadie. Otro ejemplo de esta libertad creativa es el personaje del Dr. King Schultz, en la que el dibujante ha fusionado la cara de Christopher Waltz con la del actor italiano Franco Nero.

Y con esto acabamos el post, añadiendo únicamente otra curiosidad, ya que si Tarantino le ha dado manga ancha a la hora del dibujo y el diseño de los personajes, la única condición impuesta por el cineasta es que no se toque ni una coma de sus diálogos

Con esto, ya solo queda esperar al estreno de la película y a la llegada por estos lares de su adaptación al cómic.

No hay comentarios: