viernes, abril 19, 2013

CRÓNICA: 31è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (I)

Un año más unos cuantos TraZeros nos hemos acercado a una nueva edición del Saló del Còmic de Barcelona, que en esta ocasión se había adelantado al mes de abril y donde hemos tenido la suerte de disfrutar de unos cuatro días de muy buen tiempo, después del duro invierno que hemos tenido que soportar.


Como va siendo habitual los últimos años, el Saló se ha vuelto a ubicar en el pabellón nº 8 de Fira de Montjuïc, ocupando la misma extensión que ya pudimos ver en la anterior edición, con una reorganización, parece ser en esta ocasión, más acertada de los diferentes ámbitos y espacios, aunque también dando la impresión en algunas zonas que habían más huecos vacíos que en anteriores ediciones, o sea, menos stands o que estos, más bien, habían quizás menguado de tamaño.


Con todo ello han sido cuatro días intensos los que hemos pasado dentro del recinto disfrutando como nanos y cansándonos de lo lindo, pies y rodillas flaqueando a medida que pasaban los días y una espalda dolorida que casi no podías articular... pero es lo que hay si quieres disfrutar de unos días rodeado de tebeos (y llevados a cuestas) y todo lo relacionado con ellos.

Una de las zonas de vídeojuegos donde probar los últimos juegos del mercado

El jueves, el día por antonomasia más tranquilo del Saló, por la afluencia menor de aficionados y de autores invitados dedicando su obra en los diferentes stands, es el día idóneo para realizar todas las fotas posibles de los diferentes stands y, sobretodo, de todas las exposiciones que, en esta edición, estaban reagrupadas en dos zonas fundamentalmente, una central, justo a ambos lado de la entrada principal (cuatro de ellas), y otra lateral (donde se situaban diez de ellas). De todas ellas daremos buena cuenta en un próximo post.

La diligencia que presidía la zona central de la exposición "Por un puñado de cómics"

En cuanto a los stands de las editoriales, si me tuviera que quedar con uno, destacaría nuevamente este año el stand (de dos alturas) de ECC Ediciones, donde habían ampliado la superficie de venta de la tienda, habían ubicado la zona vip en el piso superior y, justo abajo, estaba situada la zona de firmas que, como el año pasado, se realizaban éstas, así como las diferentes actividades que organizaba la editorial como las entrevistas a los autores presentes y los diversos sorteos donde se regalaban originales de ellos dibujados in situ y diverso merchandising durante los cuatro días de Saló.

 
El stand de ECC Ediciones

A parte de la armada española, destacar lo receptivos que estuvieron los autores de fuera con los aficionados, nombres de la talla de Adam Hughes, Yannick Paquette, Szymon Kudranski y Peter Milligan, donde todos realizaron magníficas dedicatorias, incluso alguna que otra del magnífico guionista londinense.

 Adam Hughes, Peter Milligan y Daniel Sampere en plena sesión de firmas

Otro stand que quisiera mencionar/destacar fue el de la vuelta al Saló de la Editorial Panini después de unos cuantos años de ausencia, donde no tenían tienda de venta de cómics (ya era tónica habitual los últimos años que asistieron al Saló), pero si organizaron interesantes sesiones de firmas con autores de la talla de Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, Marcos Martín y, de manera improvisada, Daniel Acuña.

 Daniel Acuña observando atentamente como dibuja Marcos Martín

Y, como no, mencionar el magnífico stand de Norma Editorial, donde tuvieron interesantísimos autores BD firmando constantemente durante tres días, y donde conseguimos embolsarnos un magnífico botín. Así como el gran momentazo que pasé en el stand de Diábolo Ediciones cuando el gran Corominas me dedicó por fin mi Dorian Gray, me permitió por fin también filmarle mientras me dibujaba mi Dorian (pronto lo veréis en acción), y me hizo, para rematar la faena, un extraordinario regalazo del que le estaré eternamente agradecido... ¡¡¡Gracias Maestro!!! También destacar las largas colas que se formaban para que Guy Delisle dedicara su ya interesante bibliografía en el medio en el siempre interesante para estos menesteres stand de Astiberri Ediciones.

 
 Podemos ver en plenas sesiones de firmas a Jordi Sempere, François Corteggiani, Michel Blanc-Dumont, Romain Hugault, Enrique Corominas y Guy Delisle

Otra zona de stands a destacar fue la que se organizó por primer año con algunas de las librerías especializadas presentes, la isla de Zona Cómic, donde entregaban el primer número de la revista de divulgación del mismo nombre (con una interesante entrevista a David Aja a cargo de Koldo Azpitarte), y donde también se realizaron sesiones de firmas donde poder conseguir una magnífica dedicatoria de otro de nuestros grandes, el cual ha comenzado recientemente una prometedora carrera en el mercado estadounidense: Pepe Larraz.

Sesión de firmas en el stand de Norma Editorial: François Corteggiani, Michel Blanc-Dumont, Romain Hugault, Guillaume Bianco, Anna Merli, Bárbara Canepa, Francisco Pérez Navarro, José Mª Martín Saurí, Jordi Sempere, Josep Mª Polls, Kenny Ruiz, Luis Royo y Rubén Candel

También este año estuvieron presentes los interesantes stands de la Fnac y Mundo Cómic/ El Corte Inglés, y donde pudimos observar en este último la quilométrica cola que se organizó del domingo con la sesión de firmas de uno de nuestros más grandes, Francisco Ibáñez, que por primera vez, que yo recuerde desde que yo asisto al Saló, realizó dos sesiones de firmas en diferentes días, una aquí y otra, por supuesto, en el stand de Ediciones B.

Francisco Ibáñez, Yannick Paquette y Miquel Sepúlveda dedicando su obra en el stand de Mundo Cómic/El Corte Inglés

Una zona ya habitual en los últimos años del Saló es la de los vídeojuegos, encontrándonos dos grandes areas en ambos extremos del Saló donde se encontraban gran número de consolas y terminales de la Xbox 360 y la 3DS de Nintendo para disfrute de los más (y no tan) pequeños... allí celebraban competiciones, muchos descubrían y probaban las últimas novedades del mercado y, todo ello, acompañados en todo momento de unos gigantes Mario y Luigi.

Zona de vídeojuegos

También pudimos ver el stand de Nickelodeon, el de Las Tortugas Ninja, donde, entre las actividades que organizaron, estaba el de contar con la presencia de Ciro Nieli, director de animación de la nueva serie de TV, y el dibujante de su versión en cómic Kevin Eastman.

 Stand dedicado a Las Tortugas Ninja, donde acudián como invitados a dos de sus creadores actuales, Kevin Eastman y Ciro Nieli

También destacar los dos stands de la 20th Century Fox y Warner, donde podíamos ver dos de los trailers más esperados, los del film de Lobezno Inmortal (The Wolverine) y, sobre todo para uno, el de El Hombre de Acero (Man of Steel), una película que estoy esperando con verdaderas ganas y más si tenemos en cuenta que ayer se cumplió el 75 aniversario del nacimiento de Superman.

Los stands dedicados a los films Man of Steel y The Wolverine

También me gustaría citar los interesantes stands de unas asociaciones que están dando mucho de sí y que demuestran con sus actividades lo fans acérrimos que pueden ser siguiendo fielmente sagas tan importantes para la ciencia ficción como son Star Wars y Star Trek.

 Los interesantes stands de las asociaciones de amigos de Star Wars

Entre las actividades ya tradicionales que se organizan en el Saló, no podemos dejar de mencionar las charlas, mesas redondas y presentaciones que se hacían en las dos salas de siempre, acierto este año el haber ubicado la Sala de Actos en una zona apartada del Saló, junto a la Zona Profesional y de Entrevistas, lo que posibilitaba, a buen seguro, que menguara el sonido ambiente del propio Saló... Lamentablemente, al solaparse éstas con otras actividades, sobre todo las sesiones de firmas, me fue imposible acudir a ninguna conferencia/presentación al no dar abasto.

Roger Olmos dedicando su obra en el interesantísimo stand de Logos Edizioni

A lo que pudimos asistir brevemente el domingo fue a la clase magistral impartida por Pasqual Ferry, donde dio buena cuenta de toda su sapiencia en este campo, con una audiencia muy atenta y entregada, demostrando ser un magnífico pedagogo y comunicador, no por nada es profesor de l'Escola Joso.

 
Pasqual Ferry en plena Clase Magistral en la Zona de Talleres

A continuación, y antes de finalizar esta crónica, aprovecharé para realizar un pequeño comentario/opinión de un sistema que podemos ver en los festivales y salones anglosajones (y que muy bien explica nuestro TraZero Ximo en esta entrada) y que a la postre debería también introducirse, poco a poco, en los grandes eventos comiqueros de nuestro país. Me estoy refiriendo al Artist Alley/Area. Desde hace un tiempo me he enfrascado en el noble arte de encargar commissions a diversos autores, fundamentalmente españoles, aunque también he picado con algún que otro autor extranjero si la ocasión lo aconsejaba y daba pie a ello. Durante el transcurso de este salón recogí tres commissions que había solicitado previamente a tres autores de aquí, comprobando que muchos aficionados también habían encargado más de una commission a través de las pre-orders o por el mero hecho que sabían qué autores acudirían como invitados al Saló de este año y solicitándoles, por tanto, una. Comentando el tema del Artist Alley con varios aficionados, muchos de nosotros estaríamos encantados que los autores tuvieran su espacio reservado donde realizar su trabajo para los aficionados que lo solicitaran previas unas tarifas que ellos mismos habrían calculado para cobrar sus dibujos según unos parámetros concretos. Algunos conatos de esto ya los podemos ver con algunos autores en las Jornadas del Cómic de Avilés, y sería interesante que este sistema se fuera imponiendo y consolidando en el resto de salones de manera normal y habitual, conviviendo con el resto de sesiones de firmas que se pudieran organizar en los stands de las editoriales y la organización, para así contentar a todos los aficionados por igual y que fueran estos mismos los que decidieran pagar o no por el trabajo de los autores, pudiendo con ello optar a una simple dedicatoria en el caso de que fuera gratis o a una dedicatoria mucho más trabajada según tarifas del autor. Con ello también se lograría, en época de dura crisis como las que estamos padeciendo todos, y con los sangrantes recortes que sufren los organizadores de los eventos en sus presupuestos, que muchos autores, nacionales o extranjeros, vinieran por su cuenta y riesgo a pasar unos días junto a sus lectores a la vez que obtendrían con ello un rendimiento por su trabajo que compensaría, a buen seguro, el desplazamiento y el gasto que éste conlleva... por lo tanto, muchos más nombres nutrirían las listas de autores invitados, hoy en día muy mermadas a causa de la crisis que padecen tanto editoriales como organizadores con los consabidos, como ya indicado antes, recortes en los presupuestos correspondientes. En mi opinión, cuantos más aficionados apoyemos esto, y se produzca el consabido boca a boca en el mundillo, más posibilidades habrá que en un futuro cercano se vaya introduciendo con total normalidad el Artist Alley/Area en los salones/jornadas de cómic que se celebran en nuestra piel de toro.

Kenny Ruiz, Vicente Cifuentes y Óscar Martín dedicando su obra en el stand de Dolmen Editorial

Todo evento de este tipo sirve para reencontrarte, las pocas veces al año que esto ocurre, con los autores y aficionados que de otra manera, solo a través de las redes, no ves en persona. Saludos pues a Javi Cuevas (envidia (sana) te tengo por la commission de Byrne), a Juan Rojas (un auténtico cazatalentos donde los haya), a José & Javi (otros de los expertos commissioneros), a Salva (magnífico print de Hughes el que conseguiste), a la troupe valenciana, Carlos, Sebas y un placer el haber conocido por fin a Gonzalo, a Roger Arzoz que contribuye como nadie a dar a conocer a nuestros autores que están trabajando en los USA a traves de dos cuentas del facebook (y qué magníficos Colosos consigues últimamente), y tantos otros colegas de saloneo de los que desconozco sus nombres y que siempre es ameno echar unas palabras con ellos en las largas horas que se consumen en las colas a la espera del dibujo deseado.

Sesiones de firmas de Miguelanxo Prado, Manu Larcenet, Damián Campanario, Jordi Pastor, Susanna Martín, Isabel Franc, Enrique Fernández, Jaime Martín, Jordi Lafebre, Zidrou, Bárbara Canepa, Anna Merli, Guillaume Bianco, Sergio A. Sierra y Álex Sierra

En resumen, y para ir ya concluyendo esta crónica, un Saló más que guardar en la saca, el más importante que se celebra en nuestro país, por tamaño y por número de autores y editoriales presente que, aunque se resiente de la crisis como todo el mundo, notándose la bajada del número final de grandes estrellas del medio presentes, y el número de autores en general, y con menos stands por lo que a simple vista se podía comprobar, y continuando sin tener un stand propio para firmas ya que invitan a los autores con la ayuda de las editoriales presentes, sigue siendo un salón muy interesante para el aficionado al noveno arte, tanto por el botín que uno puede conseguir si de dibujos hablamos como de la oportunidad de encontrar cómics y más cómics, muchos de ellos ya descatalogados, asistir a conferencias interesantísimas en dos ámbitos, en esta ocasión mejor ubicados que en anteriores años (aunque me es imposible el ir a más de una de estas charlas y presentaciones por la solapación de los horarios con otras actividades), así como ver clases magistrales de los autores invitados siempre gracias a la ingente labor de l'Escola Joso, poder asistir a interesantes de stands con los próximos estrenos del cine, así como probar los últimos juegos en infinidad de videoconsolas y, por supuesto, asistir a magníficas exposiciones que este año eran especialmente interesante por los incleíbles originales que estaban expuestos de grandes espadas del noveno arte (aquí destacar las aportaciones de un gran coleccionista como es Jaume Vaquer)... todo ello y mucho más propició que pasáramos unos cuatro días increíbles donde no tuvimos un minuto de respiro yendo de stand a stand, de exposición a exposición... por lo tanto, esperando estamos ya la 32ª edición del Saló, que el año que viene cambia nuevamente de fechas, celebrándose en esta ocasión a mediados de mayo de 2014.

Nos vemos...

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Como ya es habitual, el Salón de barcelona es punto de encuentro para los aficionados, ya que llegamos de distintos puntos de la pninsula. Un placer hablar de nuevo contigo, EduXavi, nos vemos en las Jornadas.

EduXavi dijo...

Sí, como ya he indicado, un placer charlar un rato(s) con el sector valenciano... de aquí nada nos vemos en las Jornadas del Cómic de Valencia, con el gran Corominas a la cabeza :-)