miércoles, junio 04, 2014

CRÓNICA: III JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

Por tercer año consecutivo, los chicos de la Asociación Valenciana del Cómic se sacan de la manga unas jornadas de cómic muy bien apañadas que, a pesar de los pocos recursos de los que disponen (la ayuda, tanto institucional como privada es prácticamente nula, salvo alguna que otra excepción), cada año que pasa van creciendo exponencialmente, moviéndose por todos los ámbitos del noveno arte y tocando todos los palos de la baraja y aumentando aún más los autores que acuden durante esos cuatro días como invitados.

Por tanto, una representación de TraZeros acudimos el sábado y domingo a las actividades que se habían organizado para estas Jornadas.

El sábado por la mañana asistimos en el Centro Cultural Las Naves a la masterclass de uno de nuestros mayores representantes en el mercado estadounidense, Salvador Larroca, perfectamente asistido y asesorado para la ocasión por otro de los grandes de nuestra industria, Paco Roca, y presentado el acto por Ricardo Engra.

Salvador Larroca, Paco Roca y Ricardo Engra en la presentación de la clase magistral

Salvador, a través de una tableta wacom (aunque el utiliza realmente la tableta wacom cintiq para su trabajo diario), nos desgranó muchos de los pasos que utiliza en pos de conseguir sacar para adelante las páginas que conformarán el nuevo número del comic-book del mes correspondiente, lo cual logra utilizando esta tecnología y no a través el dibujo tradicional a lápiz y pincel sobre una hoja en blanco que lo relantiza (no por nada es de los pocos dibujantes que cumple mes a mes los pasos de entrega)... para esta ocasión se centró en el trabajo de su última novela gráfica a través de muchas imágenes (la segunda de los X-Men después de Dios ama, el hombre mata de Claremont & Anderson, más de 30 años después), X-Men: No más humanos, con guiones de Mike Carey... también nos visualizó muestras de otros trabajos suyos durante la clase. Ambos autores también nos hablaron de su pequeña colaboración en unas cuantas portadas hace ya unos años para el mercado USA, con Larroca a los lápices y Roca a los colores. Una clase magistral muy interesante, con la sala llena y, al terminar el acto, Salvador se puso a dedicar su obra a los aficionados.

Salvador Larroca explicando una de sus páginas dobles en X-Men: No más humanos

Nosotros aprovechamos también para echar un vistazo a la exposición de “Los surcos del azar: Diario de Ruta de Paco Roca” que se podía ver también en el Centro Cultural Las Naves (la cual podéis aún visitar hasta el 4 de julio de 2014).

Un jeep nos recibe antes de entrar en una exposición dedicada a la novela gráfica de Paco Roca sobre la Compañía La Nueve a las órdenes de Raymond Dronne, los cuales formaban parte de la División de Leclerc, y cuyos integrantes fueron los republicanos españoles que fueron los primeros en liberar París de los nazis en 1944.

Con una exhaustiva documentación sobre el tema, Paco Roca se adentra en la historia de esta compañía a través de la entrevista que le realiza a uno de los supervivientes "presumiblemente" de la misma, Miguel Ruiz. En la exposición vemos innumerables bocetos previos empleados en la realización de esta obra, así como gran cantidad de fotos y documentación, así como equipo militar (desde el fin de la Guerra Civil Española, pasando por los campos de concentración de los exiliados republicanos y su estancia en África, la Campaña de Túnez durante la II Guerra Mundial), que ayudan al visitante a entender mejor esta etapa de la historia de unos hombres que fueron los grandes olvidados de la II Guerra Mundial y que, sólo recientemente, han sido reconocida su gesta y su valor a la hora de liberar París por parte del gobierno francés. Una exposición muy interesante que no os debéis perder y que demuestra el gran trabajo de investigación que Paco Roca realiza a la hora de enfrentarse al nuevo reto que es narrar una nueva y buena historia a través de las viñetas.

Ya por la tarde acudimos a la Fnac San Agustín donde, a las 18:00, tenía lugar la primera actividad, “Encuentro con Fernando Dagnino, Jordi Tarragona e Iban Coello”. A partir de una batería de preguntas por marte del moderador, Carlos Ciurana, cada uno de los tres jóvenes autores iban desgranando su experiencia en el mercado norteamericano, como entraron en él, en qué títulos han trabajado y cómo ven su futuro inmediato en dicho mercado.

De izquierda a derecha: Carlos Ciurana, Jordi Tarragona, Fernando Dagnino e Iban Coello

Una charla muy interesante que nos sirvió para descubrir que no es nada fácil trabajar en el mercado estadounidense, que hasta hace no muchos años estaba casi vetado para los españoles (salvo honrosas excepciones (Pacheco, Larroca y Ferry...) de ya veteranos autores consagrados ya en dicho mercado), y que últimamente, en los últimos cinco años, el desembarco está siendo muy interesante, y en buen número, de jóvenes talentos de aquí, que trabajan tanto para las dos grandes compañías (Marvel y DC), como para otras más pequeñas que se están abriendo a nuestros artistas para darles su merecida oportunidad (Dark Horse, IDW, Valiant...). A posteriori, los tres autores se situaron en las mesas del fondo de la sala y se dispusieron a dedicar su obra a través de magníficos dibujos.

Coello, Dagnino y Tarragona en plena sesión de firmas

A las 19:30 era el turno de los chicos de Intermón Oxfam, “Viñetas de vida”, donde algunos de los autores participantes en este proyecto de esta ONG estaban presentes: Paco Roca, David Rubín, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Pablo Rebaque, todos ellos presentados por Ricardo Engra. En esta charla cada uno de los autores nos explicaron su experiencia en este proyecto en los diferentes países donde cada autor fue asignado que tenía que viajar (Mauritania [Paco Roca – Seguridad alimentaria], Nicaragua [Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou – Ciudadanía activa de mujeres y juventudes] y Burundi [donde aún tiene que viajar David Rubín]) para que colaboraran plasmando su experiencia en un cómic que primero se podrá ver on-line y que luego se recogerá en un integral en papel. Como muy bien nos comentaron los asistentes y Pablo Rebaque, un elenco representativo de autores/as de cómic de nuestro país han viajado o viajarán a diferente países de África y Latinoamérica para luchar contra la pobreza y la exclusión social a través del apoyo a organizaciones que realizan políticas de cooperación al desarrollo de estos países y donde cada autor lo plasmará en viñetas a través de su particular visión de su experiencia personal.

De izquierda a derecha: Paco Roca, David Rubín, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Ricardo Engra y Pablo Rebaque

Podéis descargar la App gratuita de este proyecto “Comic on tour” pinchando aquí... así como consultar todo lo que se va cociendo sobre esta iniciativa entrando en su blog oficial.

Ya el domingo, a las 12:30, se clausuraban en la Fnac San Agustín estas Jornadas con la charla de uno de nuestros grandes autores, Miguelanxo Prado, el cual nos habló del todo el proceso de elaboración de su última obra, Ardalén, ganadora del Premio Nacional de Cómic 2013. Miguelanxo, nada más comenzar su charla, quiso remarcar el enorme esfuerzo que resulta organizar unas Jornadas como éstas, el tesón y la ilusión de la gente que está detrás de ellas, aficionados que no reciben nada a cambio y donde el dinero proveniente de las subvenciones tanto públicas como privadas es más bien escaso, y que hay que mantenerlas como sea año tras año a pesar de las dificultades que se puedan plantear por el camino... recodermos que Miguelanxo Prado es el cabeza visible de otro evento de estas características y formato, Viñetas desde o Atlántico, un claro referente y espejo a seguir para estas Jornadas de Cómic de Valencia, el cual ya lleva a su espalda 16 años de vida, a pesar de las dificultades que han ido surgiendo estos últimos años con la presencia de la crisis, que tanto ha afectado a todo lo relacionado con la cultura en este país. Dicho esto, Miguelanxo nos explicó todo el proceso de enfrentarse a esta obra que la rescató del cajón donde ya tenía hecho un pequeño esbozo/planteamiento hacía años y, que una vez se decidió a contar esta historia, la cantidad de bocetos y anotaciones en su particular cuadernillo de notas, posibilitó que finalmente viera la luz... una obra que también tuvo sus dudas y rectificaciones por el camino, de cómo debían ser finalmente los personajes, e incluso con las eternas dudas de los franceses a la hora de decidirse por una u otra portada, así como por el título final de esta obra, donde Prado tuvo que llegar a un cierto acuerdo con ellos para que ambas partes estuvieran “más o menos” contentos. Una interesantísima charla, con el aforo de la sala al completo, donde Prado demostró a toda la audiencia allí presente que es uno de nuestros grandes artistas aquí y fuera de nuestras fronteras, aplicándole sin lugar a dudas el calificativo de “maestro”. Al finalizar la charla se puso a dedicar su obra y no hubo aficionado sin quedarse con su dibujo estando sus buenas dos horas dedicando sus innumerables títulos que ya posee en su haber.

Ricardo Engra presentando la charla, con César Nieto (Articomic) y Miguelancho Prado

Con esto terminamos esta crónica de unas jornadas de cómic que, con sólo tres años de vida, ya se están consolidando a pasos agigantados en el panorama español en cuanto a eventos comiqueros se refiere. El esfuerzo que demuestran los chicos de la Asociación Valenciana de Cómic es digno de loanza ya que, con pocos recursos de los que disponen y casi nula ayuda pública, son capaces de perpetrar unas jornadas muy apañadas, con cuatro días de constantes charlas, encuentros y presentaciones, anteriormente unas exposiciones que recuerdan nuestro patrimonio cultural tebeístico, unos homenajes a nuestros autores y, finalmente, ya centrados nuevamente en las Jornadas, una más que aceptable asistencia de autores invitados a las mismas (que cada año van subiendo más el número), y donde el público, poco a poco, va respondiendo cada vez más con una más que interesante afluencia de éste, llenando cada día el fórum de la Fnac, así como de la sala de Las Naves donde se celebró este año la charla magistral de Salvador Larroca.

Desde Trazos en el bloc les damos todo nuestro apoyo incondicional y les deseamos todo lo mejor para futuras ediciones, que ya nos confirmaron que estaban ya preparando las que serán las cuartas Jornadas el año que viene. Eventos de este formato ya hacía tiempo que eran necesarios en una ciudad de la importancia de Valencia, por número de habitantes y por la gran tradición de décadas en cuanto a haber poseído desde siempre una fuerte industria del tebeo... Ya en la lontananza se está vislumbrando otro evento comiquero en la Capital del Turia para el mes de noviembre de 2014 (Tebeo Valencia), donde la ASOVALCOM tendrá una presencia destacada, pero no por eso este nuevo evento comiquero de mayor magnitud (a semejanza del Saló del Còmic de Barcelona, no por nada Ficomic está detrás del nuevo proyecto) debe de restar fuerza y prestigio a las Jornadas de Cómic de Valencia, por la simple razón que son don eventos de formato muy diferente, cada uno con sus características que los hacen atractivos, y por celebrarse en fechas muy opuestas (con medio año de diferencia), y que, porque no, una ciudad como Valencia no solo es merecedora desde hace ya años de un evento comiquero de este tipo si no que, si me apuras, de dos o, incluso, tres (si a estos le añadimos el Salón del Manga de Valencia)... Valencia se merece esto y más, y teniendo a grandes amantes del cómic de primera fila detrás de ambos proyectos, de aquí nada podremos marcar con rojo la ciudad de Valencia como refente del cómic a nivel nacional y cita ineludible varias veces al año para todos los aficionados de nuestra piel de toro.

Dentro de nada, pues, más y mejor... y allí estaremos ;-)