viernes, septiembre 17, 2021

EXPOSICIÓN Y STANDS EN LAS X JORNADAS DE CÓMIC DE VALÈNCIA

Os dejamos con el cartel de la exposición "Fantasía Made in VLC" que se podrá visitar durante la celebración de las X Jornadas de Cómic de València y los stands participantes en esta edición.


"Durante las X Jornadas de Cómic de València contaremos con la exposición "Fantasía Made in VLC" que engloba la obra de tres autores valencianos: Jaime Brocal Remohí, Rafa Fonteriz y Núria Tamarit.

En los años cuarenta y cincuenta, los tebeos de género fantástico fueron las grandes puertas de evasión para soportar la dura posguerra. Grandes autores, como Manuel Gago o Pedro Quesada, sentaron las bases de una tradición de cómic de fantasía que ha seguido viva a lo largo de las décadas a través de la obra de diferentes artistas que han abordado el género desde perspectivas muy distintas. Jaime Brocal Remohí, Rafa Fonteriz y Núria Tamarit son ejemplos de tres generaciones muy distintas en forma y fondo, pero que se han acercado a la fantasía con brillantez y que han despuntado tanto en el mercado nacional como internacional.

Jaime Brocal Remohí
(Valencia, 1936-2002)

Se inició en los años cincuenta en el tebeo de humor infantil y en el romántico, pero pronto pasó a las historietas de estilo realista para la colección “Comandos y Selección de Aventuras Ilustradas”. En 1960 inicia el género de Viking fantasy en España con Katan, comenzando una larga y exitosa relación con la fantasía épica. Con un estilo naturalista de línea reconocible, basado en una perfecta definición de la anatomía, comienza a trabajar para Reino Unido en series como Janus Stark, pero sería en la editorial americana Warren donde destacaría con la recordada serie The Mummy Walks. A partir de ese trabajo volvería a España con una de sus creaciones más famosas, Kronan, que desde las páginas de la revista Trinca sería la base de otras series que realizaría con éxito para el mercado francés, Arcane y Taar, que tendrían un largo recorrido y que lo definirían como uno de los grandes exponentes de la fantasía heroica. Autor prolífico, se dedicó también a realizar adaptaciones de clásicos de la literatura e incluso de textos religiosos como la Biblia y el Corán. Pionero siempre, fue un dibujante que se abrió camino con éxito en diferentes países, desde Alemania, Francia o EEUU hasta ser uno de los primeros dibujantes extranjeros en desarrollar una serie para Japón, Kami no Ude.

Siempre amante del género de terror, en los noventa realizaría junto a Antonio Segura la excelente El otro Necronomicón, un homenaje a su gran amigo Alberto Breccia, donde demostraría la plasticidad de su estilo.

Rafa Fonteriz
(Valencia, 1961)

Dibujante de exquisito estilo académico que hunde sus referencias en los grandes clásicos de la tira de prensa americana, de Alex Raymond a Stan Drake. Su obra se dio a conocer en los años noventa desde editoriales como La General Ediciones, donde publicaría obras como Doble engaño o El legado. De ahí pasaría pronto a publicar en la revista El Víbora series como Efecto dominó. Durante la mitad de los noventa realizó diferentes series eróticas para las revistas Kiss Comix y Eros Comix, donde demostraría su increíble plasticidad gráfica con obras como X-Women o Sexo y estilo.

En los noventa fue uno de los primeros autores en trabajar para EEUU, siendo responsable de los lápices de la serie Nocturne. Casi en paralelo, sería responsable de los lápices de Iberia Inc, una serie de superhéroes españoles que obtuvo un gran éxito. Aunque ha trabajado siempre para el mercado francés, con series como Avatar, Le meilleur job du monde o Roma, nunca ha dejado de dedicarse a proyectos personales, donde ha demostrado su querencia por el género fantástico, con obras como Efecto dominó o El lado salvaje. En la actualidad destaca como uno de los más reconocidos entintadores del cómic de superhéroes americano y su trabajo se ha visto en series tan famosas como Occupy Avengers o Capitana Marvel.

Núria Tamarit
(Vila-real, 1993)

Graduada en Bellas Artes, ha sido muy activa desde fanzines como Belice, Club del Còmic de València, Saxífono, Sacoponcho o Nimio (premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona 2016), siendo también partícipe de la revista Voltio. Autora de un estilo personalísimo y reconocible, publicó su primera obra larga en 2016 junto a Xulia Vicente, Duerme pueblo. Tras la buena acogida de esta obra, pasaría directamente al mercado francés con obras como Avery’s Blues, en colaboración con el guionista Angux. En 2019 ganó el I Premio València de Novela Gráfica con Dos monedas, una obra de contenido social que mostraba la facilidad con la que adaptaba su estilo a diferentes temáticas. En 2021 ha publicado dos obras importantes que relacionan el género fantástico con el cuento clásico: Giganta, junto con el guionista JC Deveney, y El enebro.

Del 23 de septiembre al 10 de octubre de 2021
Lunes - sábado, 10:00 - 14:00 h y 16:00 - 20:00 h
Domingos y festivos, 10:00 - 14:00 h
Entrada libre
Aforo limitado
Sala Oberta - Centre Cultural La Nau
".

*******************************************

STANDS PARTICIPANTES

EDITORIALES
La Cúpula
Grafito Editorial
Ponent Mon
Saure
Aleta Ediciones
Desfiladero Ediciones
Autogestión Editorial - Sergio Bleda
Nuevo Nueve
Underbrain - Paranoidland
The Force Books

LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS
Cómics de Colección
Yojimbo Cómics en colaboración con Astiberri
Librería Bartleby
Somnis de Paper
Libros Fugitivos
Greyhskull Cómics

TIENDAS ESPECIALIZADAS
Don Robot
Rey Mono Camisetas

ILUSTRADORAS/ES
El Nerja
Ian Pinkis
Chris Stygryt
Beatriz Albir
Ediciones Valientes
José Tomás

Un saludo cordial.