miércoles, junio 03, 2015

CRÓNICA: IV JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

Ya han finalizado unas nuevas Jornadas de Cómic de Valencia, las cuartas, y ya tiene mérito que, sin prácticamente presupuesto (por no decir nada) y sin subvenciones ni ayuda institucional, y privada exigua, se hayan conseguido perpetrar unas Jornadas que han durado en esta edición tres días y que, respecto a las ediciones anteriores, el salto dado ha sido cualitativo y cuantitativo, mejorando exponencialmente las mismas y ganando enteros.


Este año hubo un cambio de ubicación (el cual ya se iba requiriendo, ya que la Fnac ya se había quedado pequeña en todos los aspectos), celebrándose ahora en el Mercado de Tapineria, un lugar cercano a la catedral, un ámbito conformado por dos pequeñas plazas unidas en ocho, donde unos empresarios han restaurado parte de los edificios donde se han situado apartamentos para alquilar, bajos con diversos restaurantes y otros tantos locales que se utilizan semanalmente y que se alquilan para ubicar en ellos diversos eventos o tiendas itinerantes de cualquier tipo. Un lugar céntrico, pero realmente tranquilo y acogedor, de mucho paso de gente de la zona, un lugar creo que ideal para haber ubicado este año las conferencias, las tiendas de venta de cómics, merchandising y demás, y cinco exposiciones nada más y nada menos... todo un lujazo.


Pero, una vez finalizado el evento, y visto el éxito de asistencia de aficionados y no tan aficionados de este mundillo, ya parece que el lugar se queda pequeño pensando en las Jornadas del año que viene... ya veremos como se afrontarán las V Jornadas para que éstas, seguro, continúen creciendo.

Tintín y Milú observando desde el balcón el devenir de las Jornadas en el Mercado de Tapineria

El viernes por la mañana tuvo lugar, en una de las plazas, la presentación del libro “Un Siglo de Tebeos. Retrospectiva de la Historieta en la Comunidad Valenciana”, una historia de la historieta valenciana y de sus autores, fruto de dos exposiciones previas que se organizaron años anteriores en San Miguel de los Reyes y en el Centro del Carmen, gracias a la colaboración de la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM) y la Biblioteca Valenciana. Un volumen éste de imprescindible lectura.

Presentación del libro con representación institucional, Pedro Porcel y Ricardo Engra

Ya por la tarde nos vimos con la sorpresa que las charlas y presentaciones del exterior se tuvieron que reubicar en una de las salas, más concretamente donde estaban situadas las exposiciones dedicadas a Sento Llobell y Manolo Martín, porque así fue dispuesto por la policia local a raíz, se ve, de la queja de un vecino. Una verdadera lástima, ya que la plaza, con el magnífico entorno de la misma, con todos los balcones engalanados con figuras de personajes de cómic de Manolo Martín y cantidad de imágenes de obras de diferentes autores valencianos, y el buen tiempo que acompañó estas Jornadas durante todo el fin de semana, era marco incomparable para celebrar las charlas con los diferentes autores al aire libre.

Frikiloquio con Ismael Quintanilla, McDiego y Modesto Granados

Lo dicho, una auténtica pena... pero, a pesar de ello, éstas se celebraron con igual éxito de asistencia de público, y siendo realmente interesantes y verdaderamente amenas (tener moderadores como Ricardo Engra, Carlos Ciurana, McDiego, Ismael Quintanilla, Modesto Granados o Álvaro Pons, es un auténtico lujo y garantía de éxito), destacando las divertidísimas charlas como “9 tebeos que tienes que leer antes de que te asesinen”, frikiloquio entre Ismael Quintanilla, Modesto Granados y MacDiego; la presentación de “Chorizos. Atraco a la española” de Ricardo Vilbor y Ricardo Engra; Coloquio “Revistas de humor en España” con Kim, Lalo Kubala, Albert Monteys, Juan Álvarez, Manuel Bartual, Jose Antonio Bernal, Juanjo Cuerda y Raúl Salazar, acompañados por Ricardo Engra.

Los Ricardos presentando “Chorizos. Atraco a la española” y la concurrida mesa de “Revistas de humor en España

Y las no menos interesantes, pedagógicas y educativas, y también, porque no, divertidas “Miquel Pujol y Joan Espinach hablarán de Españoles dibujando Disney”, acompañados por Ismael Quintanilla y McDiego; el “Encuentro con el autor Ángel Unzueta y el crítico Koldo Azpitarte para dialogar sobre Españoles en Marvel y DC”, acompañados por Carlos Ciurana; el “Encuentro con Sento Llobell presentando la segunda entrega de la trilogía Un médico novato: Atrapado en Belchite” acompañado por Paco Roca y McDiego; y la Masterclass del maestro Jaime Calderón, moderada por Ricardo Engra.

La interesante charla de los Autores Disney Joan Espinach y Miquel Pujol flanqueados por Quintanilla y McDiego; Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta hablando con Carlos Ciurana de cómics Marvel y DC; Sento Llobell presentando su Médico Novato junto a Paco Roca y McDiego; La interesantísima clase magistral de Jaime Calderón, presentada por Ricardo Engra

Por lo demás, entre charla y charla, uno podía perderse por los diferentes stands situados en dos de los bajos, casi siempre a “petar”, y donde se podían comprar desde camisetas a muñequitos, originales de diversos autores, degustar unos magníficos bocadillos de El mundo entre pan o beber la cerveza Tyris de las Jornadas... y, como no, comprar y comprar cómics y más cómics.


Como ya hemos indicado más arriba, uno también se podía perder y disfrutar viendo las 5 exposiciones que se podían visitar estos días.


Para mí la esencial por su temática era "Disney habla Español", la exposición dedicada a unos cuantos autores de nuestro país que han dibujado, muchos de ellos, durante más de cuarenta años personajes de la Disney, siempre para el mercado extranjero, centrándose sus focos en Italia, Dinamarca, Holanda, Francia... trabajos impresionantes los que se podían ver y degustar, verdaderos maestros del lápiz, historias e ilustraciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, y que aquí en nuestro país casi ninguna de sus obras se ha podido ver nunca, ya que su publicación editorial casi nunca ha llegado a ver la luz por estos lares, siendo prácticamente nula, y, en cambio, en los países antes citados la producción es enorme y consolidada. Y, lo más triste y lamentable, autores estos reconocidos en el extranjero, con nombre y apellidos, y valorado su trabajo fuera de nuestras fronteras, en nuestro país pasan totalmente desapercibidos, donde nunca han recibido el reconocimiento que se merecen. Esperemos que esta pequeña gota en el desierto que ha sido esta pequeña exposición, sea el comienzo de muchas más en un futuro cercano y que estos grandísimos artistas reciban de una vez por todos el reconocimiento que se merecen en el mundillo y en el noveno arte, que realmente se lo han ganado a pulso. Yo revisitando unas cuantas veces la exposición he disfrutado como un nano, admirando el trabajo de autores de la talla de Miquel Pujol, Joan Espinach, Ignasi Calvet Esteban, Valentí Domènech, José Mª Millet, Xavier Vives, Antoni Bancells, Óscar Martín, Bernat Serrat, al igual que disfrutaba de pequeño leyendo los Don Miki (otras de esas publicaciones semanales que se tendrían que imprescindiblemente recuperar para un sector infantil de una franja de edad que carece de buen material, huérfano como está de él, y que les introduzca desde pequeños en el maravilloso mundo de la lectura).


Otra de las exposiciones a destacar, situada junto a la anterior en el mismo espacio, era la de "Súper Héroes Made in España", una impresionante exposición de páginas originales donde se podía admirar el trabajo de nuestra "armada española" en el mercado estadounidense, desde los pioneros como Carlos Pacheco, Pasqual Ferry o Salvador Larroca, pasando por Rafa FonterizÓscar Jiménez, Ángel Unzueta o Marcos Martín, llegando a nuestros más jóvenes valores recientemente como pueden ser Pepe Larraz, Emma Ríos, Fernando Dagnino, Iban Coello o Iván Fernández, trabajando todos ellos con personajes tan icónicos como Iron Man, Thor, Capitán América, Elektra o Darth Vader entre otrosTambién podíamos ver una página del Atari Force de José Luis García López, autor nacido en nuestro país pero que, a temprana edad, emigró con su familia a Argentina. Y no nos olvidemos de las portadas e ilustraciones del gran Rafael López Espí, que también muchos de nosotros "bebimos" de ellas de pequeños.


Muy interesante era la exposición "Entinta Valencia de Sento Llobell", donde a través de un buen número de páginas originales, y algunos diseños de maquetas, podíamos hacernos una idea de la longevidad de la carrera de este veterano autor, uno de los artistas más importantes que ha dado Valencia en todas las facetas artísticas del noveno arte, la ilustración y la publicidad. Pudimos contemplar trabajos para diversas publicaciones y revistas, diseños de todo tipo, así como una maqueta de una falla realizada a partir de un diseño suyo, como también la maqueta del Gulliver que está situado en el cauce del río Turia, también diseño suyo.


En la misma sala, aparte de estas maquetas diseñadas por Sento y obra de Manolo Martín, también podíamos contemplar otra impresionante de otra falla, diseñada ésta por Mariscal. Asimismo, como ya hemos apuntado antes, en sus "Tebeoesculturas" innumerables figuras de personajes del cómic (Pumby, Corto Maltés, Tintín y Milú, los personajes del universo Mafalda, Roco Vargas, etc, etc) inundaban los balcones de ambas plazas del Mercado de Tapineria.


Para acabar con las exposiciones, echaremos un vistazo a la de los originales de una obra de una pareja de valencianos que, poco a poco, se están labrando un nombre en el noveno arte. La obra en cuestión es la última publicada por Miguel Ángel Bou y Cristina Durán, "Cuando no sabes qué decir".


Otra de las actividades que se pudieron ver estos días fue la enfocada a los más pequeños, con el Taller de Serigrafía que llevaban las chicas del APIV. Una forma perfecta para que los más peques se acerquen a este mundillo, y que además el sábado tuvieron como premio extra algunos niños al conseguir algún que otro dibujo Disney de nuestros autores invitados Miquel Pujol y Joan Espinach... y les pudieron pedir todos los personajes Disney habidos y por haber.

Taller de Serigrafía y sesiones de firmas de Jaime Calderón, Miquel Pujol, Joan Espinach, Ángel Unzueta, Koldo Azpitarte y Sento Llobell en el Mercado de Tapineria

Ya para ir finalizando esta crónica, sólo me falta reivindicar, tras el éxito visto este año de estas IV Jornadas, que las instituciones y las entidades privadas se den cuenta que aquí hay una buena oportunidad y un buen escaparate donde promocionar y dar un impulso a nuestra cultura, y más teniendo en cuenta que la industria del tebeo en nuestra tierra tiene una gran tradición y arraigo, con innumerables autores que son parte fundamental con mayúsculas de la Historia del Tebeo Español. Este año las Jornadas han dado un gran salto, consolidándose finalmente y siendo ya una fecha marcada en el calendario a finales de mayo para ya muchos aficionados y, seguro, no tan aficionados. Sólo espero y deseo que las V Jornadas del Cómic de Valencia del 2016 sean nuevamente punto de encuentro crucial de todas las generaciones amantes de la cultura y de una buena lectura a través de las viñetas.

"Dinar de pa i porta" con autores y aficionados en el Mercado de Tapineria

Nos vemos el año que viene sin falta...

Un saludo cordial.

jueves, mayo 28, 2015

PROGRAMACIÓN DE LAS IV JORNADAS DE CÓMIC DE VALENCIA

Os dejamos con la programación de las IV Jornadas de Cómic de Valencia, que se celebrarán del 29 al 31 de mayo de 2015 en el Mercado de Tapinería (C/ de la Tapineria, 15) de Valencia.


Un saludo cordial.

miércoles, mayo 27, 2015

PRESENTACIÓN DE "UN SIGLO DE TEBEOS: RETROSPECTIVA DE LA HISTORIETA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA" DE VV. AA. EN VALENCIA

El viernes 29 de mayo, a las 12:00, y dentro de las IV Jornadas de Cómic de Valencia, tendrá lugar la presentación del libro Un siglo de Tebeos: Retrospectiva de la Historieta de la Comunidad Valenciana de VV. AA. en el Mercado de Tapinería (C/ de la Tapineria, 15) de Valencia.


Un saludo cordial.

COMMISSION PETRONIUS GILPATUS EN ROMA by Massimo Asaro

Una de las sagas que más me gustó en su momento cuando era nano, y lector compulsivo de los añorados Don Miki, fue la conocida por todos “Historia y Gloria de la Dinastía de los Patos” de Guido Martina, Romano Scarpa, Giovan Battista Carpi y Giorgio Cavazzano (podéis leer el post que escribí en su momento sobre ella pinchando en el siguiente enlace).


Y, por tanto, hace un tiempo que ya iba barruntando de qué forma podía hacer un pequeño homenaje a esta saga, por lo que por fin me decanté que un dibujante de la actual Disney Italiana se encargara de representar en una escena algunos de los personajes que aparecían en la historia “Petronius Gilpatus y los Sextercios de Goofus Augustus” de Martina & Carpi y, dicho y hecho, el elegido para hacer este homenaje fue el siciliano Massimo Asaro, y el resultado final, como podéis comprobar, ha sido realmente extraordinario.


Massimo Asaro acapara desde la década de los 90 hasta la fecha multitud de títulos en su haber dentro del ejercito de dibujantes que trabajan para el semanario Topolino. Aparte de su trabajo diseñando personajes Disney en Italia, también ha dibujado otros personajes de la Fábrica de Sueños o en otras como Dreamworks, como los de Piratas del Caribe o Kung Fu Panda, y también ha realizado algún que otro trabajo para IDW, dibujando una historia en el nº 5 de Skylanders.


En esta escena vemos al detalle el interior de la posada del Trastevere de Petronius Gilpatus, viéndolo a éste como sirve unos brebajes a Pata, el Gladiador y sus gladiadores (los Beduinos del Bajo Nilo), todo ello a tintas y grises y en DIN-A4+.


Y, como no, también os dejo con los “paso a paso” de la elaboración de este magnifico trabajo de Massimo... que lo disfrutéis tanto como yo...

Un saludo cordial.

miércoles, mayo 20, 2015

COMMISSION BOBA FETT by David Daza

En el Saló del Còmic de Barcelona de 2014, otro de los autores patrios que había trabajado en la franquicia de Star Wars y que estuvo presente como autor invitado en dicho evento, no fue otro que David Daza.


Este autor zaragozano tiene en su haber aún una incipiente carrera en este mundillo del noveno arte con trabajos en su haber para el mercado estadounidense como Star Wars: Knight Errant y Star Wars: The Old Republic: The Lost Suns (Dark Horse), Transformers: Soptlight - Bumblebee y Transformers: Prime (IDW) o Buckaroo Banzai: Tears of a Clone (Moonstone). También trabajó anteriormente a su desembarco americano para editoriales españolas como Recerca, Aleta o Planeta DeAgostini. También trabaja en el mercado de los vídeojuegos realizando varias facetas artisticas dentro de este campo.


Por lo tanto, y como ya habéis comprobado con otros autores que han dibujado historias de Star Wars y que estuvieron por esas fechas en el Saló, le encargué que me hiciera una commission cuyo personaje integrante de esta space opera, a cuerpo entero y a tinta y grises, era Boba Fett, en este caso ambientada la composición en una conocida escena del film El retorno del Jedi, con el paisaje árido del planeta Tatooine y la barcaza de vela Jabba el Hutt en segundo plano.


Y, como ya viene siendo habitual, os dejo con los “paso a paso” de esta commission.

Un saludo cordial.

sábado, mayo 16, 2015

HOY PRESENTACIÓN DE "ATRAPADO EN BELCHITE" DE SENTO LLOBELL EN VALENCIA

Hoy sábado 16 de mayo, a las 19:30, se presentará Atrapado en Belchite de Sento Llobell, en la Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia.



Un saludo cordial.

miércoles, mayo 13, 2015

COMMISSION NAVIDAD EN PATOLANDIA by Alessandro Gottardo

Continuando con la serie de commissions Disney realizadas por autores italianos, hoy os mostraremos la que me hizo en su momento otro de los autores importantes de la cantera Topolino, Alessandro Gottardo.


La carrera de este autor comienza a mediados de la década de los 80 en la revista Topolino (donde conoce y tiene como maestro y mentor al gran Cavazzano), donde ha dibujado más de 200 historietas hasta la fecha, muchas de ellas guionizadas por Rodolfo Cimino.


Para la ocasión, le pedí que me dibujara una típica escena navideña teniendo como protagonistas a la familia de los patos, con una composición llena de detalles en el interior de la casa de Donald, en formato horizontal, a tintas, y en DIN-A3.



Os dejamos también con los “paso a paso”... espero que la disfrutéis.

Un saludo cordial.

viernes, mayo 08, 2015

HOY PRESENTACIÓN DE "CHORIZOS, ATRACO A LA ESPAÑOLA" DE RICARDO VILBOR & RICAR GONZÁLEZ EN VALENCIA

Hoy viernes 8 de mayo, a las 19:00, se presentará Chorizos, atraco a la española de Ricardo Vilbor y Ricar González, publicado por Grafito Editorial, en la Librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia.


Un saludo cordial.

miércoles, mayo 06, 2015

DRAGUSTÍN, UN DRAGÓN DE CINE de Mar Pavón & Lucía Serrano

¡Cómo! ¿No lo sabéis? Tenemos una nueva estrella de cine, un artista completo y versátil. Olvidaros de los actores clásicos, de los modernos, de los guapos porque, ¡ha llegado “Dragustín, un dragón de cine”!


Dragustín era un dragón tranquilo, bonachón y algo patoso que vivía feliz en su acogedora cueva”, pero, a pesar de su vida tranquila y organizada, no era del todo feliz pues se aburría mucho, necesitaba divertirse, así que cuando vio en el periódico el anuncio de un casting para una película donde se necesitaba a un actor para el papel de dragón, no se lo pensó más y acudió. Aquí empieza la carrera cinematográfica de Dragustín pues fue todo un impacto para el entusiasmado director y sobre todo para su hijo Óscar.

Dragustín, un dragón de cine”, con texto de Mar Pavón e ilustrado por Lucía Serrano, de la Editorial Beascoa (Barcelona, 2015), nos da otra visión de la Leyenda de San Jorge y el Dragón pues toma como base algo tan moderno como el rodaje de una película. Nos da también una visión bondadosa, amable y moderna del Dragón, ya que Dragustín pone todo su arte al servicio del cine y toda su bondad al servicio de actores y director. El entusiasmo del director es contagioso lo que termina con el aburrimiento de Dragustín.


Conozcamos a sus autoras. Mar Pavón (Manresa, 1968) es autora de poemarios infantiles, cuentos para primeros lectores y prelectores y álbumes ilustrados. Ha colaborado en varias antologías poéticas y sus libros han sido traducidos a diferentes lenguas. En EE.UU. ha tenido numerosos reconocimientos por sus obras “La gallina Cocorina”, “¿Puede pasarle a cualquiera?”, “Cluchy in the Garen Mirrors”, “Zaira and the dophins” o “Cocorina y el puchero mágico”. Ha colaborado en revistas infantiles (“Tretzevents”, “Cavall Fort”, “Espai”), en Primeras Noticias de LIJ y ha trabajado en el campo del libro de texto.


Lucía Serrano es una ilustradora que nació en Madrid en 1983. Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, prosigue sus estudios de ilustración infantil en la “Escola de la Dona” y en la “Escola Eina”, ambas de Barcelona. Sus diversos libros le han llevado a ganar distintos premios: Concurso “Los nuevos de alfaguara” en 1999 (“Sombras de atardecer y otros relatos”), I Certamen Internacional de Álbum Ilustrado “Princesa de Éboli” convocado por el Ayuntamiento de Pinto junto la Editorial Anaya en 2008 por “El día que olvidé cerrar el grifo”, el XIII Concurso de Álbum Ilustrado “A la orilla del viento”convocado por el Fondo de Cultura Económico de México en 2010 por “Qué niño más lento” y el Premio Junceda 2012 en su sección Infantil Ficción por “En blanco” de la Editorial Anaya. El Premio Junceda es un premio convocado por APIC (Asociación Profesional de Ilustradores Catalanes), creado en homenaje al ilustrador catalán Joan Junceda (Barcelona 1881 – Blanes, 1948) ilustrador de “Novel.les exemplars” y “Les extraordinàries aventures d'en Massagran” de Joseph Maria Folch i Torres.


El texto es sencillo, llega a todos y es fácilmente comprensible. Plantea una situación extraordinaria, que no rara en el mundo del niño. Rodar una película no es nada raro pero sí es especial para un niño acudir a un rodaje. En el texto se destaca gráficamente, la acción, los grandes adjetivos, el entusiasmo del director y las sensaciones y sentimientos de los personajes. Las ilustraciones son sencillas y divertidas. Presenta a Dragustín en todo su esplendor, en cuanto a tamaño y expresiones (por eso es un gran actor) y el resto de los personajes son muy identificables. Debo destacar los pequeños dragustines de las contraportadas por su vivacidad y alegría.

Con todos estos antecedentes de estas grandes artistas, queda garantizada la calidad, el buen hacer, la diversión y el cariño puesto en este libro infantil que gustará a niños y grandes. Tal vez en la próxima entrega de los Oscars sepamos algo más de este simpático dragón. Saludos y hasta pronto.

Nota: dedicado con todo mi cariño y alegría a Edu, forofo de Dragustín. Gracias por el otro dragón.