lunes, marzo 05, 2007

LECTURA: MÁSCARAS DE MATAR de León Arsenal

Publicado por la Editorial Minotauro
Páginas: 288 páginas
Colección: Pegasus
Precio: 18.00 €
Formato: 22,5 x 14 cm
Encuadernación: Tapa Dura

La acción se desarrolla en una sociedad guerrera muy estructurada en clases, tribus, clanes. Cada una con las características psicológicas y guerreras de un animal que es su tótem. Están relacionados entre sí por un complejo sistema de lealtades y votos. Para cada situación y actitud utilizan una máscara distinta, que da a la persona que la utiliza el poder y visión del mundo que ésta personifica.

Es una novela sin un claro protagonista, pudiéndose considerar coral. Corocota, el hombre lobo; Palo Vento, el hombre serpiente; y Cosal, el hombre halcón. Tienen su personalidad y sus propias obligaciones siendo distintos protagonistas a lo largo de la acción. Ninguno sobresale. Son amigos, se reúnen por amistad y también para complementarse en la lucha.

Hay mucha acción, con luchas y batallas muy bien descritas, incluso demasiado: algunas las encuentro brutales. Pero es lo que sucede en una sociedad con mentalidad primitiva, guerrera, con ídolos crueles y exigentes. Contrasta con la sofisticación de carácter y pensamiento que otorgan las máscaras.

Es una novela que se sale del clásico cliché de la fantasía épica, que parece más caballeresca y formal. También hacemos notar que el autor es español con novelas históricas muy interesantes. Nos gusta que autores españoles entren en el coto anglosajón de la fantasía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace muy poco ha salido la edición de bolsillo por 8,95 euros en Booquet.