lunes, diciembre 10, 2007

DESEOS PUBLICABLES: Brüssli el Conquistador (Fonteneau/Etienne)

Cada vez que voy a Francia, ya sea el motivo que sea, si tengo la oportunidad (o la desgracia por aquello del vicio que afecta al bolsillo) de pasar por alguna librería de Bande Dessinée, siempre entro y aprovecho para echar un vistazo a las novedades publicadas en el país vecino. Como lo de echar un vistazo no se suele quedar sólo en eso, siempre pico y acabo comprando algún que otro albúm.

El criterio para elegir la compra se suele basar en el atractivo visual inicial, al que trato de acompañar con una lectura muy rápida de la reseña o de algunas de sus páginas para poder tener una idea de si la historia puede llegar a interesarme. No siempre se acierta, pero si no probamos con nuevas propuestas, terminaríamos encasillados en lo mismo de siempre.

A lo que íbamos, una de mis adquisiciones a finales del año pasado fue el primer tomo de las aventuras de “BRÜSSLI”, titulado “BRÜSSLI EL CONQUISTADOR”. Publicado por Humanoides Asociados, la obra corre a cargo de Jean-Louis Fointeneau y Jung Etienne. Este último ha trabajado en series como "GARGOLAS" de la misma editorial, y ahora se une a Fointaneau en la creación de este personaje y sus aventuras.

Hacer notar, como curiosidad, el posible origen del nombre del personaje, ya que si marcamos el acento en la primera sílaba y hacemos corta la segunda, suena algo como BRÚS-LI; si ahora nos acordamos de cómo se pronuncia el nombre de determinado personaje del mundo de las artes marciales, parece que los autores están rindiendo un velado homenaje al mismo. Tomad esta idea sólo como una hipótesis de éste que escribe, porque de momento nada puedo afirmar, aunque trataré de confirmarlo.

Acaba de aparecer como novedad el segundo tomo, titulado “BRÜSSLI EL GUERRERO”, que intentaré conseguir con su correspondiente dedicatoria en Angôuleme si la “fuerza” me acompaña (notad alguna otra inclinación en mis gustos).

Lo primero que llama la atención es la parte gráfica propuesta por J. Etienne. No se puede negar de dónde vienen sus marcadas influencias, Walt Disney total y absolutamente. Pero además, podríamos citar en mi de nuevo hipotética opinión, una obra de Disney que está por encima de las demás y que su apartado gráfico se nota en todas las viñetas de este BRÜSSLI, “La Bella Durmiente del Bosque”, obra a la que ya dedicaré un post (siempre lo digo, y a ver si lo hago). Para todos los que crecisteis leyendo Don Mickey y que aún mantenéis un poquito de nostalgia por aquel estilo, podríais tener una gran lectura con esta historia.

Respecto al guión, y sin desvelar la trama para poneros los dientes largos, la historia comienza en un imaginario país centroeuropeo (de tipo teutón) con un terrateniente que, en sus últimos minutos de vida, deja su imperio y sus secretos a su hija mayor. Pasando los años, la rica heredera trama algún tipo de complot del que de momento no conocemos nada y que se encarga su ejército de lobos de llevar adelante.

Al mismo tiempo, aparece nuestro protagonista BRÜSSLI, un rapaz de pueblo bastante feo él y muy brutote, adoptado por sus padres cuando lo encontraron en el bosque, y que vive tranquilamente en su pueblo. Todo el mundo se mofa de él, aunque lo sobrelleva. El será el único que se dé cuenta de que algo malo se está tramando, y aunque no sea capaz de dimensionar la verdadera magnitud del problema, será la única persona que trate de enfrentarse al peligro.

Al guión misterioso, unamos la forma en que está narrada visualmente la historia y descubriremos un tebeo que se lee de un tirón, que engancha (a mi me ha enganchado) y que te deja con ganas de más, de mucho más.

Así que nada, poned un vela a Santa Rita y rezad para que alguien lo publique en estas tierras.

No hay comentarios: