miércoles, abril 21, 2010

BASES DE LA 3ª BECA ALHÓNDIGAKOMIK

Os dejamos con las bases de la 3ª Beca AlhóndigaKomik., cuyo plazo para presentar los proyectos finaliza el 9 de mayo de 2010.

"La beca AlhóndigaKomik tiene como objetivo promover la creación y favorecer la aparición de nuevos talentos en el ámbito del cómic. A tal efecto, financia la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador.

La persona ganadora de la convocatoria disfrutará de la beca en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia). Este equipamiento forma parte integrante de la Ciudad Internacional del Cómic (Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’image) y alberga un conjunto de servicios tales como museo, biblioteca y una librería especializada, cine, etc. Contribuye, junto con el Festival Internacional del Cómic (Festival international de la bande dessinée), a hacer de Angoulême, la capital europea de la historieta.

Desde su apertura en 2002, La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia), ha acogido a más de cien autores/as, tanto noveles como profesionales, de Francia y de otros países, para desarrollar proyectos relacionados con la historieta o con la narración gráfica y beneficiarse de un marco de equipamientos e intercambios propicios para la creación. Para ello disponen de alojamiento gratuito, de un taller individual o colectivo, equipado del material necesario para la creación en imágenes (puesto informático, tabla de dibujo, escáner, etc.). También se ponen a su disposición espacios comunes como por ejemplo, una sala informática y de reprografía, sala de documentación, sala de exposiciones y conferencias.

La beca AlhóndigaKomik está dotada con:
  • Alojamiento en un apartamento individual hasta un máximo de doce meses (electricidad, gas y agua por cuenta del becario/a).
  • Acceso al equipamiento y a todos los servicios de La Casa de los Autores.
  • Mil euros mensuales hasta un máximo de un año.
  • AlhóndigaBilbao, por su cuenta o en colaboración con una editorial especializada, estudiará la posibilidad de publicar el proyecto en el año siguiente de la finalización de la beca.

Para optar a la beca AlhóndigaKomik las personas candidatas deberán reunir los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 18 años, residir en España y no cursar estudios en ningún centro oficial.
- Presentar un proyecto de creación de cómic.

El proyecto deberá presentarse obligatoriamente en soporte informático y opcionalmente también en soporte papel. Contendrá un descriptivo por escrito de un máximo de 25.000 caracteres e irá acompañado de dibujos, bocetos, diseños y cualquier otro material gráfi co que permita su mejor visualización. En el proyecto se deberá señalar la duración estimada para su desarrollo hasta un máximo de doce meses. También incluirá el currículum vitae del candidato/a.

Una vez obtenida la beca, la persona ganadora se compromete a presentar a AlhóndigaBilbao un informe trimestral dando cuenta del desarrollo de su proyecto. Igualmente presentará el resultado final acompañado de un informe de conclusiones. AlhóndigaBilbao expondrá en su Web un resumen de este informe así como ilustraciones representativas del proyecto ya finalizado.

El jurado que llevará a cabo la selección estará compuesto por dibujantes, guionistas y críticos
especializados de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.


El plazo de presentación de los proyectos se hará a partir del día 31 de marzo hasta el 9 de mayo de 2010.

El fallo del jurado se dará a conocer en junio de 2010.

La persona que resulte ganadora de esta beca, comenzará a disfrutarla a partir de enero de 2011.

Los proyectos deberán ser enviados a:
AlhóndigaBilbao
Alameda Recalde, 56
48010 BILBAO
info@alhondigabilbao.com
www.alhondigabilbao.com
En el sobre se hará constar “Beca Alhóndiga-Kómik
”.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: