martes, junio 22, 2010

PDA [PETITS DIBUIXOS ANIMATS]

Os dejamos con la siguiente nota de prensa que nos ha enviado Mario Torrecillas acerca del proyecto PDA [Pequeños Dibujos Animados]. Pinchad sobre imagen para acceder a su página web.

"Pequeños Dibujos Animados (PDA) es un proyecto audiovisual internacional nacido en Barcelona llevado a cabo por Mario Torrecillas, Tyto Alba y David Borrull que realiza cortometrajes de animación con la participación y colaboración de niños entre 6 y 12 años. A través de la realización de un taller de una semana de duración, 15 niños y niñas aprenderán, de una forma lúdica y didáctica, a realizar su propia obra audiovisual, desde la confección del guión hasta la realización de la animación.

El resultado final es un cortometraje de animación hecho por un colectivo de niños donde ellos nos cuentan entre otras muchas cosas sus anhelos, sus ansiedades, su vida, su particular visión del mundo que les rodea, construyendo así un rico mosaico de la sociedad de la que forman parte. Un cortometraje propio del descaro y la imaginación de los niños, lleno de sinceridad y frescura, donde ellos se han convertido en creadores de su propia obra y los adultos nos convertimos en consumidores de sus bellas historias.

Partiendo de esta sencilla premisa PDA lleva desarrollando desde hace dos años cortometrajes con niños alrededor del mundo. Jordania, República Checa, Argelia, Marruecos, España, Italia, Polonia y China han sido algunos de los países donde se han realizado ya proyectos. De ahí han salido pequeñas joyas del cine como “Orán: la ciudad sucia y maravillosa”(Argelia) o “Mi amigo Amyad”(Jordania). Este último premiado y seleccionado en varios festivales internacionales de cine y animación.

Los cortometrajes de PDA contienen por su naturaleza una fuerte carga cultural, social e innovadora. Así pues, fruto de ese espíritu, el equipo se puso en contacto con el festival Animacor de Córdoba y el Hospital Reina Sofía de la misma ciudad para realizar un cortometraje con cuatro niños afectados por leucemia que se acabó titulando “El mejor regalo”. En este nos cuentan con una sinceridad y vitalidad abrumadora el proceso que tuvieron que vivir para superar la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la búsqueda de donante y el propio transplante. El cortometraje recoge también los testimonios de sus padres y profesores involucrados en el proceso. El cortometraje resultante pues es un valioso testimonio de una patología que afecta a muchas personas en el mundo, contado en primera persona y con un mensaje esperanzador para todos aquellos que sufran la enfermedad. Finalmente éste fue estrenado en la sección de clausura del festival con todos sus creadores como protagonistas del evento y tuvo un excelente recibimiento por todo el público asistente que literalmente quedaron “abrumados” por la fuerza de su trabajo.

El último proyecto realizado por PDA se realizó con el Instituto Cervantes entre los meses de diciembre del 2009 y abril del 2010. El proyecto fue seleccionado para formar parte del programa “La Europa que educa” para la Presidencia española de la UE en el 2010. Se realizaron tres cortometrajes en Marruecos, Polonia y China respectivamente donde los niños no sólo nos contaron sus historias sino que se les planteaba que nos hablasen sobre Europa, lo que conocían, lo que no, que trataran temas relacionados con el viejo continente. Así salieron temas como el de la inmigración ilegal en pateras desde Marruecos, la diferencia de dietas entre Polonia e Inglaterra o la filosofía de pensamiento entre oriente y occidente. Todo ellos ha sido recopilado en un libro con DVD titulado “A un metro del suelo. Los niños imagina Europa” que incluye los cortometrajes “Buscando a Rehimo” (Marruecos), “El trompetista de la torre”(Polonia) y “Un nuevo cuento chino”(China) con sus respectivos making of donde se puede ver todo el proceso que tuvo lugar para realizar los cortometrajes
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: