viernes, octubre 29, 2010

CRÓNICA: EXPOSICIONES "75 ANIVERSARIO DE LOS SUPERHÉROES DE LA DC COMICS" Y "LÁMINAS ORIGINALES DE DC" EN VALENCIA

Ya que no pudimos pasarnos por la I Mostra de Cómic celebrada en Valencia e integrada dentro de la XXXI Mostra de Cinema del Mediterrani, este pasado fin de semana hicimos una pequeña excursión a la Capital del Turia para la ver la exposición del “75 Aniversario de los Superhéroes de DC Comics” y la de “Laminas Originales de DC”.

La primera se podía visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia (C/ Arzobispo Mayoral, 1) y que en principio estará expuesta hasta el 14 de noviembre de 2010.

En ella podíamos ver todos los trajes, utensilios, objetos varios... el atrezzo que forma parte de alguna de las películas producidas, principalmente, por la Warner Bros. y otros estudios, protagonizadas por algunos de los iconos de la DC Comics, así como un vídeo que nos hacía un repaso de los 75 años de la Distinguida Compañía, sobre todo con fragmentos e imágenes de las películas y series de TV emitidas hasta la fecha sobre sus personajes, y también pudimos hojear el libro editado por la Editorial Taschen, 75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking de Paul Levitz.

Nada más entrar nos encontramos con una sala dedicada a uno de los mayores iconos de la DC, Superman, donde se nos muestran los trajes de este superhéroe utilizados por los dos actores que han interpretado en la gran pantalla a este personaje: Christopher Reeves (1979-1987) y Brandon Routh (2006). Asimismo también pudimos ver el traje que llevó Marlon Brando en su papel de Jor-El en la primera película de la saga (1979) y que, como curiosidad, si hacíamos sendas fotos al traje, una sin flash y otra con flash, en la última podíamos ver la imagen resultante a semejanza de como éste aparecía realmente al comienzo del primer film de la saga.

Y también podíamos ver algunos objetos que llevaba Clark Kent y otros personajes en Superman Returns (gafas, pases de prensa, certificado del Premio Pulitzer, periódicos de la época y la famosa kryptonita), así como un story-board de la última película de Superman.

La siguiente sala estaba dedicada al otro gran icono de la DC Comics: Batman. En el centro de esta sala, como enfrentados el uno con el otro, nos encontramos los trajes de Batman y del Joker que formaban parte de la última película del personaje, Batman: The Dark Knight, y donde Christian Bale encarnaba al hombre murciélago y Heath Ledger hízo un papelón interpretando al Joker que le valió ganar el Oscar al Mejor Actor de Reparto en el 2008 (a título póstumo). También se puede ver diferente atrezzo sobre el personaje, como armamento y reproducciones en miniatura de los vehículos utilizados por los diferentes actores que han encarnado al personaje en la gran pantalla, así como tres caretas de payasos utilizados en The Dark Knight.

En dos salas que siguen a ésta continúan con el vestuario (y diversos objetos, armas, artilugios y atrezzo vario) utilizado por los enemigos de Batman, pero ahora referente a la primera saga de películas del personaje (1989-1997): una magnífica Michelle Pfeiffer como Catwoman y una gran caracterización de Danny de Vito como El Pingüino (Batman Returns), un enigmático Jim Carrey como Enigma (Batman Forever), una hipnotizadora e hiperrealista Uma Thurman como Hiedra Venenosa y un enloquecido Arnold Schwartzenegger como Mr. Frío (Batman y Robin).

Y en una última sala nos encontramos con el atrezzo y vestuario de una de las adaptaciones a la gran pantalla de los cómics de Alan Moore (aunque él haya renegado de ellas): V de Vendetta. Nos encontramos con los dos maniquís de V y Evey (vestida de niña) confrontados, interpretados en el film por Hugo Weaving y Natalie Portman.

Una vez finalizada la visita a esta exposición, nos encaminamos a la pequeña muestra de originales y dedicatorias propiedad de David Macho que estaba expuesta en la Fnac San Agustín y que podéis ver a continuación en las imágenes de abajo: del universo de Batman, Superman, Y el último Hombre, Green Lantern, Los Nuevos Titanes, War Stories, Hellblazer, Blackhawk... con autores de la talla de Kirby, Jones, Jock, Chaykin, Sale, Byrne, Lloyd, Phillips... Ahora esta misma exposición la podéis ver ya estos días (y hasta el 14 de noviembre) en la Fnac El Triangle de Barcelona.

Bueno, para los que no podáis acercaros estos días por Valencia (y Barcelona), espero que estas imágenes que ilustran esta crónica os sirvan de igual manera como si hubierais visitado vosotros mismos estas muestras que conmemoran el 75 aniversario de la DC Comics.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

EDUXAVI, magnífica la exposición de los trajes de cine. Con este reportaje fotográfico tan completo la gente q no pudo ir al menos se hará idea de como era.
Saludos

EduXavi dijo...

De eso se trata al hacer estas crónicas, aparte de contar tus experiencias acompañadas con un reportaje fotográfico lo más completo posible... aunque, como no podía ser de otra manera, tú te adelantaste con la tuya ;-)