miércoles, febrero 29, 2012

THE NEW 52 (V): Batman Family (y III)

Acabamos (por fin) con las colecciones relacionadas con Batman. En este subgrupo de colecciones tenemos mucho material nuevo ya que, quitando el regreso de la serie de Nightwing, las otras dos son de nuevo cuño, con personajes que nunca antes habían protagonizado una serie ni tan siquiera una límitada. El nivel de calidad es variable, pero para saber más, tendréis que leeros todo el post :D. Vamos a ponernos en faena.

BATWING
Guion: Judd Winick
Dibujo: Ben Oliver

Estamos aquí ante una de las sorpresas de los nuevos 52, ya que no entraba en las quinielas de (casi) nadie el encontrarse una serie regular protagonizada por este personaje, sobretodo tratándose de uno tan reciente y de pocas apariciones, tan solo algunas viñetas de Batman Inc.

Para lanzar esta colección nos encontramos con un viejo conocido del batverso y de DC como Judd Winick a los guiones y uno de los pocos nuevos fichajes de DC a los lápices como Ben Oliver. Winick tiene la oportunidad de jugar con Batwing, dada su escasa historia y su aislamiento del resto del Universo DC. Empezamos con un arco introductorio, donde vemos parte del origen del personaje en flashbacks con momentos actuales, donde se enfrenta con un nuevo villano, de nueva creación para esta colección.

En el apartado gráfico, Ben Oliver se está llevando varias críticas positivas, con su estilo de dibujo, me atrevería a decir que bastante próximo al estilo europeo, más que nada por su estilo de color. No obstante, sin dudar de la calidad, tanto de dibujo como de color, decir que no me pega mucho, soy mu tiquis-miquis en este aspecto, ya que se me hace raro ver un cómic americano con estilo más europeo, como se me haría raro ver a Bryan Hitch en un cómic de la BD, por ejemplo.

Esta colección tiene la problemática de encontrarse encuadrada dentro del inmenso universo de Batman, con múltiples colecciones haciéndole sombra y, el hecho de ser un personaje nuevo, no ayuda mucho. Esta colección seguramente pasará bastante desapercibida y si con el paso de los números no mejora, o no hay algo destacable, el personaje puede pasar sin pena ni gloria.

NIGHTWING
Guion: Kyle Higgins
Dibujo: Eddy Barrows y ayudado por Trevor McCarthy y Eduardo Pansica ocasionalmente.

A pesar de mantener el legado de Batman de una forma más que digna, con historias excelentes a sus espaldas, como las etapas de Morrison o Snyder, y con las ventas más altas del Universo DC o del cómic en general, Dick Grayson vuelve a su rol de Nightwing, traje nuevo (o no tanto, ya que se parece al que llevó en su etapa de “Renegade”) y nuevo volumen de sus aventuras.

Tenemos al casi neófito en DC Kyle Higgins a los mandos y, en buena medida, sigue la senda marcada por Snyder en su etapa como Batman, situando a Dick Grayson frente a una amenaza entre las sombras, como le ocurrió con el “Black Mirror” o como le sucede a Bruce Wayne con el “Court of Owls”, situándole de nuevo en Gotham aunque, en este caso, la amenaza le viene de su pasado, volviendo Dick al Haly Circus, iniciando una nueva etapa en el circo, donde no dejará atrás su vida de superhéroe, sin olvidar lazos del pasado. Decir que Higgins hace un papel magnifico con Dick Grayson, mezclando la vida de Nightwing con otra más personal de Dick Grayson.

En el apartado gráfico tenemos a Eddy Barrows, cumpliendo como siempre, realizando un trabajo más que digno, como ha venido realizando en sus diferentes etapas en el Universo DC, sin embargo, debido a motivos desconocidos, no ha podido realizar la totalidad de las páginas de estos primeros números, ayudado en algunas páginas de un número por Eduardo Pansica o por Trevor McCarthy completamente en el cuarto número. No suelo estar conforme con el baile de dibujantes, sin embargo, McCarthy realiza un número muy digno con el número cuatro, “perdonando” la ausencia del dibujante titular en este número.

Esta serie no dudo en recomendarla, ya que los fans de Dick Grayson tenemos al menos una colección donde podemos ver las aventuras en solitario de Dick y, a pesar de las múltiples colecciones de Batman, mantiene un nivel más que aceptable, acercándose a los niveles de calidad de las series con más calidad, como Batman o Batman y Robin. ¡No dudéis en darle una oportunidad!

RED HOOD AND THE OUTLAWS
Guion: Scott Lobdell
Dibujo: Kenneth Rocafort

Por fin estoy con la última colección de este (extensísimo) post. Tenemos otra serie relacionada con Batman (en este caso por Jason Todd) que también ha levantado polémica, en este caso por la caracterización de Starfire. Sin defender a ultranza la caracterización del primer número relacionado con Starfire, decir que en la excelente etapa de Wolfman y Pérez (sus creadores) ya retrataron a Kory como un personaje que muy emocional, que no dudaba en expresar sus sentimientos, tanto de ira como sentimentales. En este caso, como en Catwoman, decir que las críticas se han centrado mucho en acusar a Lobdell por unas viñetas de Kory en bañador o insinuándose a Red Arrow, y no en el trabajo realizado por guionista y dibujante.

Scott Lobdell trata esta serie, rellenando el hueco que podría ser el de los Outsiders, con una formación un tanto extraña, ya que Red Arrow, Starfire y Red Hood no tiene mucho sentido, sin embargo, esta colección guarda mucha relación con los Outsiders, ya que también son un equipo de “outlaws”, de individuos fuera de la ley, actuando fuera del sistema. La colección no destaca por su calidad, sin embargo no seria justo obviar el trabajo de Lobdell, realizando un argumento largo, entremezclando pasajes del pasado de Jason Todd, con las motivaciones de este grupo y el por qué de su formación.

En el aspecto gráfico, Rocafort sigue con el mismo estilo y nivel que mostró en su (breve) etapa en Action Comics, habiendo realizado como Guillem March todos los números de la colección. Su estilo peculiar, en el que parece que no se entinte, trabajando directamente sobre los lápices, puede chocar al principio, pero a mi personalmente, tras su paso en Action, ya no me choca demasiado, pero igual para aficionados que no conozcan su trabajo puede que les extrañe. Este autor me cayó en simpatía por su trabajo en Action, sin embargo, quizá no se encuentra en la mejor colección para destacar y formarse una legión de seguidores, ya que su andadura en DC la componen unas pocas páginas de Action Comics pre-Flashpoint y una colección que se ha visto salpicada por la polémica tapando el trabajo de toda la gente en la colección.

Como conclusión final, podemos decir también que en esta sección del Universo DC tenemos series de gran calidad, sin embargo a nivel personal, tengo la opinión que las series de más calidad, como ya he dicho anteriormente, son las ya existentes antes del reboot, como Birds of Prey o, como no, Nightwing, y que las de nuevo cuño, como Batwing o Red Hood, no alcanzan el nivel de las anteriores o de las mencionadas anteriormente como Batman o Batman y Robin. Sin embargo, no puedo dejar de recomendar este rincón del Universo DC, ya que hay grandes series con mucha calidad, así que no dejéis pasar la ocasión de echar un vistazo a las distintas series. Nos vemos en el siguiente post, donde comentaré las colecciones de la Justice League y afines. Saludos!!!

No hay comentarios: