sábado, noviembre 25, 2006

NOVEDADES DE GLÉNAT PARA EXPOCÓMIC Y EL SALÓN DE GETXO 2006

Desde la Editorial Glénat nos envían las novedades que saldrán para Expocómic y el Salón de Getxo.

Para más información:
http://www.edicionesglenat.es/_imagenes/_novedades/news200611-2(expocomic-getxo).pdf



MIA – Man / Santi Navarro / Mr. Ego. Col. Novela Gráfica – 96 págs – Color – PVP: 12 €.

CORRE HOMBRE, CORRE – Chester Himes / Florenci Clavé. Col. Viñetas Negras Clásicos 2 – 68 págs – B/N – PVP: 12, 95 €.

THE PRINCE OF TENNIS 1 – Takeshi Konomi. Col. Shonen – 192 págs – B/N – PVP: 7,50 €.

DEATH NOTE 2 – Takeshi Obata / Tsugumi Ohba. Col. Shonen – 200 págs – B/N – PVP: 7,50 €.



FULL MOON 2 – Arina Tanemura. Col. Shojo – 184 págs – B/N – PVP: 7,50 €.

OTAKU IN LOVE 2 – Hitori Nakano / Hidenori Hara. Col. Seinen – 192 págs – B/N – PVP: 8,95 €.

MUSCULMAN 2 – Yudetamago. Col. Manga en Català – 384 págs – B/N – PVP: 10 €.

SAGA DE CAIN 3: KAFKA – Yuki Kaori. Col. Shojo – 192 págs – B/N – PVP: 7,50 €.



INU-YASHA (català) 14 – Rumiko Takahashi. . Col. Manga en Català – 184 págs – B/N – PVP: 5 €.

NARUTO (català) 6 – Masashi Kishimoto. Col. Manga en Català – 184 págs – B/N – PVP: 5 €.

RAY 6 – Akihito Yoshitomi. Col. Seinen – 204 págs – B/N – PVP: 8,95 €.

NEGIMA. MAGISTER NEGI MAGI 8 – Ken Akamatsu. Col. Shonen – 192 págs – B/N – PVP: 7,50 €.


SHAMAN KING 16 – Hiroyuki Takei. Col. Shonen – 200 págs – B/N – PVP: 7,50 €.

SAMURAI DEEPER KYO 31 – Akimine kamijyô. Col. Shonen – 192 págs – B/N – PVP: 7,50 €.


CAPITÁN TSUBASA 31 – Yoichi Takahashi. Col. Shonen – 184 págs – B/N – PVP: 7,50 €.


Un cordial saludo.

viernes, noviembre 24, 2006

AUTORES INVITADOS POR LA ORGANIZACIÓN PARA EXPOCÓMIC 2006 (Nueva actualización)

Hay que añadir 2 nombres más a la lista de autores invitados a Expocómic 2006 que nos facilita la web de la Asociación Española de Amigos del Cómic.


JAMIE DELANO


KEVIN TAYLOR



Un saludo cordial.

CRÍTICA: EL VIAJERO DE LA TUNDRA de Jiro Taniguchi

Este volumen que nos presenta la Editorial Ponent Mon, con sentido de lectura oriental, consta de una serie de 6 relatos.

Con su habitual maestría al narrar, Taniguchi nos transporta a ese sentimiento, que todo ser humano debería tener respecto a la naturaleza.

Es un alegato en defensa de ese tesoro que tenemos en nuestro planeta, un ecosistema rico que muchas veces no somos capaces de proteger, y entender lo afortunados que somos de tener a nuestro alcance tanta belleza.

Y nos demuestra con estas narraciones cortas que la naturaleza es más sabia, en muchos sentidos, que el propio ser humano.

Vamos a hacer una breve referencia a cada uno de los 6 relatos.

El viajero de la tundra

Este relato nos cuenta una teórica historia que vivió Jack London en Alaska, concretamente en la región de Klondike, en la cuenca del río Yukon, cuando era un simple buscador de oro, a finales del siglo XIX. De este novelista, a caballo entre los siglos XIX y XX, Taniguchi nos quiere narrar una historia inédita, jamás contada por London en sus historias ambientadas en Alaska.

Taniguchi nos intenta trasmitir que la avaricia del hombre le puede llevar a la perdición, y tan ciego está que no ve el peligro que se cierne delante de sus propios ojos. Y sería capaz de dar la vida de manera totalmente inconsciente e irracional con tal de lograr su ansia de riquezas y poder. Pero muchas veces la propia naturaleza acaba poniendo a cada uno en su sitio.

El páramo blanco

Narra la historia de dos hombres encargados de transportar el cadáver de un lord desde Alaska hasta su país natal. Nos enseña como hay privilegios de clase, y un cadáver es repatriado desde un país lejano si éste es el de una persona de un estrato social más elevado. Este relato es una reconstrucción de la primera parte de Colmillo Blanco de Jack London. Es la supervivencia del ser humano ante las condiciones más adversas. Y el instinto de supervivencia de los animales para sobrevivir en su entorno en situaciones límite.

Hacia la montaña

Historia de gran belleza. Nos narra la lealtad de un perro hacia su amo. El amor de un padre por su hijo muerto. Y, en consecuencia, la venganza que lleva al padre a dar caza al oso que mató a su hijo. Y su perra, esa “fiel amiga del hombre”, que aunque estando preñada, hará todo lo posible por proteger a su amo.

Kaiyosejima

Un paisaje casi virgen. Un pueblo de pescadores con encanto, todavía no invadido por los turistas. Dos niños, casi solos en el mundo, viven con la misma familia (sus tíos de él y sus vecinos de ella). Ella un poco más mayor que él, se encarga de protegerlo de los demás niños, y esa actitud autoprotectora hará que sientan muy próximos el uno del otro.

Shokaro

Leemos una historia de la convivencia de unos vecinos extraños en una casa dividida en diferentes estancias. El protagonista es un dibujante de mangas, que nos preguntamos si podría ser el propio Taniguchi. Vive en un ambiente de soledad, dibujando su obra “Cloroformo”, pero en relación constante con sus vecinos. Un relato diferente al resto, donde la naturaleza no es el tema central, pero donde podemos atisbar cómo una sociedad tan masificada como es la japonesa, vive en enormes aglomeraciones, llegando a vivir una persona en un cubículo que mide un Ken de ancho (1,818 m.). Viviendo tanta gente en espacios tan reducidos, ¿puede llegar a sentir soledad una persona, teniendo en cuenta que la cultura y educación japonesa es respetuosa con sus vecinos y congéneres?

Regresar al mar

La pasión de un hombre por estudiar la vida de las ballenas, y en especial el seguimiento de una que le salvó la vida. Relato de gran belleza y lleno de sentimientos. ¿Será verdad la leyenda de los inuit de que existe verdaderamente un cementerio de ballenas?

Nos descubrimos nuevamente ante el Maestro Taniguchi. En este compendio de relatos nos hace un canto a la naturaleza. Esa naturaleza dueña y señora de todo ser viviente.

Un dibujante de trazo detallista, preciso y preciosista, al servicio, esta vez, de la inmensidad de la naturaleza.

Una manera de llegar a entender que la naturaleza es la que impone, al fin y a la postre, su ley. Todo acto irracional venido de la mano del hombre, al final tiene que rendir cuentas ante la jueza que es la naturaleza. Ella impone sus leyes, dicta sentencia y al final no tenemos más remedio que obedecerlas.

Y Taniguchi es el artista idóneo para plasmarlo sobre el papel.

Un cordial saludo.

jueves, noviembre 23, 2006

HORARIOS DE ACTIVIDADES DE EXPOCÓMIC 2006


Desde la web de la Asociación Española de Amigos del Cómic, nos anuncian los horarios de las actividades para el Expocómic 2006.

Ya queda sólo una semana para poder disfrutar un año más de este salón, que poco a poco se va consolidando, como una cita obligada para todo amante del cómic, dentro del panorama comiquero de nuestro país.

Esperando novedades de última hora, y que sea invitado algún que otro autor más por la organización o alguna editorial, vayamos ya calentando motores para tenerlos a punto para el día 30 de este mes.

Un saludo cordial.

MALAS CALLES de Martin Scorsese


Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 1973.
Duración: 110 min.
Interpretes: Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval, Amy Robinson, Richard Romanus, Cesare Danova, Victor Argo, David Carradine.

Distribuida en España por Manga Films.

Si hay algo realmente destacable en la filmografía de Martin Scorsese, es sin duda cómo nos presenta los bajos fondos americanos, con esa mirada tan particular que tiene de definir a los personajes, el ambiente por el que se desenvuelven, y las situaciones límites en las que tienen que manejarse, caracterizados sobretodo como personas duras, problemáticas y violentas. Todo esto hace que adquiera un fuerte grado de dramatismo, que si bien en algunos casos, sólo serviría para edulcorar la personalidad de los protagonistas, en su caso sí que supone una cierta aportación en la caracterización de cada personaje. Normalmente consigue retratar personajes capaces de enriquecer la historia, siempre utilizando como base un conglomerado de personalidades asentadas sobre diferentes grados de complejidad, encajando a la perfección entre ellos, para así formar un tapiz ciertamente interesante.

Nuestra historia esta localizada en el barrio italiano de Nueva York, barrio poblado por una serie de individuos que saben desenvolverse con facilidad en el lado más oscuro de la sociedad. Por una parte tenemos al propietario de un bar de copas donde suelen reunirse todos. A un joven impulsivo, rebelde y con no muchas luces, que tiene multitud de deudas. Al sobrino de un capo de la mafia, que tiene la ambición de poder hacerse cargo de algún negocio que le ceda su tío, con el que poder abrirse paso en el difícil mundo de los negocios, pero cuyo problema es estar relacionado con cierta gente no muy bien considerada por su tío. Y para terminar tenemos al mafioso, dedicado al contrabando y al préstamo de dinero, mostrándose en un principio como un tipo aparentemente duro, pero que más tarde acabará por mostrarse como alguien a tomar no demasiado en serio, incluso ridiculizándole por momentos.




Lo que realmente destaca en Malas calles, es sin duda los personajes, siendo sobretodo en el personaje de Charlie (Harvey Keitel), el centro de casi todo lo que va ocurriendo en la historia, es el único que realmente es tratado en profundidad, mostrándose como alguien que tiene que redimir sus pecados. El habla con Dios, se confiesa, pero la penitencia no será bastante, siendo necesario que su redención sea llevada también fuera de la iglesia, poniendo en entredicho su creencia en Dios, y suponiendo todo esto un fuerte lastre que acabará por acompañarle durante todo el metraje de la película. Charlie quiere pagar por sus pecados, quiere tocar el fuego del infierno -varias veces nos muestra su obsesión por acercar su mano hacia cualquier fuego-, es más, su obsesión por ayudar al inmaduro Johnny Boy (Robert deNiro) demuestra sin duda que necesita redimirse, aunque ello ponga en peligro todo por lo que ha luchado. Charlie demuestra ser débil con respecto al entorno en que se mueve, pues no es capaz de salir de la complicada situación en la que se ve envuelto, donde la relación secreta con su novia epiléptica de la que se intenta librar en varias ocasiones, y a la vez prima de Johnny Boy, al que intenta ayudar, aun sabiendo que va en contra de sus intereses, acabará por ser definitiva en la resolución de los hechos. Tampoco será capaz de librarse de su entorno, del barrio del que no es capaz de salir, y que es en parte el causante de todos sus problemas. Realmente lo que marcará diferencia entre Charlie y los demás personajes es el no ser capaz de librarse de su conciencia, de sus pecados, de sí mismo.



Pese al interés de todo lo dicho anteriormente, quizás lo que hubiera beneficiado a la película positivamente, hubiera sido el darle un mayor peso al entorno donde transcurre la historia, esa riqueza que suelen aportar los lugares donde se va desarrollando la acción, donde va cobrando vida todo, cogiendo cierto protagonismo, bien sea un barrio o una ciudad, y siendo uno más en la historia. De todas formas, y pese a que cuando Scorsese rodó esta película, aun no había obtenido el prestigio que sí que alcanzará con el paso del tiempo, ésta cumple de sobra con las expectativas. Por último destacar dos cosas, una es la forma en que se rodó tan particular, con largos planos y la cámara muy próxima a cada personaje, aunque no siempre con primeros planos. Lo otro es sin duda la banda sonora utilizada, no siguiendo el patrón clásico, sino formada de distintas canciones ya anteriormente compuestas y de cierto éxito, como por ejemplo los rolling stones, cosa que ahora es muy normal, pero que en aquella época fue bastante novedoso.

Pues eso es todo, no es tan buena como la magnifica "Uno de los nuestros", pero si eres de los que tienen interés por los primeros trabajos de ciertos directores, tiene un nivel bastante aceptable.

miércoles, noviembre 22, 2006

AUTORES INVITADOS POR LA EDITORIAL ALETA PARA EXPOCÓMIC 2006

Echando un vistazo a la página web de la Editorial Aleta, vemos los autores que estarán en su stand en el próximo Expocómic. A los que ya sabiamos que venían invitados también por la organización del Salón, hay que añadir al guionista Helio Mira.

Jordi Bayarri

Pedro Camello


Helio Mira

Ángel Muñoz

Víctor Santos

Javier Trujillo

José Manuel Verdugo

Antonio Verdugo


Un cordial saludo.

EL GLOBO. REVISTA MENSUAL DEL CÓMIC (III): CÓMO CONOCÍ A THE SPIRIT

No es por nada, pero la culpa de que me gusten los cómics es de mi hermano. Él trajo a casa la revista El Globo y durante toda nuestra infancia, adolescencia, juventud y madurez se ha hecho partícipe de esa culpa, cuando me hacía acompañarle a librerías de viejo y quioscos primero y a Futurama, a la FNAC y a Imágenes después; primero para comprarlos y después para ayudarle a traer a casa el montón que había comprado (aún hoy soy la encargada de sujetar los cómics mientras él recorre la librería decidiendo qué comprar y yo le sigo siempre dispuesta a acoger entre mis brazos otro inapreciable volumen). Debo decir incluso que si prefiero los cómics europeos es también porque son sus favoritos.

Sin embargo, toda regla tiene su excepción, y la excepción a la predilección por los europeos es, en este caso, WILL EISNER, escrito así, en mayúsculas, porque, a ver, ¿a quién no le gusta Eisner, el creador del “cómic perfecto”, como dice R.C. Harvey en la introducción del volumen I de Los archivos de The Spirit editados por Norma Editorial?

En 1939 abandonó a su socio, Jerry Iger, para dedicarse en exclusiva a la creación de un personaje con el que podría plasmar todas sus innovaciones técnicas narrativas y con el que revolucionaría la narrativa visual: The Spirit.

The Spirit nació como parte de los “contenidos de una “revista de cómics” de 16 páginas que saldría publicada en todo el país como encarte en las ediciones dominicales de los periódicos más importantes” (como nos dice Eisner en el prefacio del volumen 1 de Los archivos de The Spirit), en entregas semanales. La trama detectivesca del personaje permitía a Eisner dibujar las historias que quería contar y tal y como quería contarlas, con contenidos para adultos, lejos del entretenimiento exclusivamente juvenil, influido por otros dibujantes como Milton Caniff (Terry y los piratas) o George Herriman (La gata loca).

Así, entre tanto héroe americano, Eisner creó el antihéroe, un hombre fuerte, inteligente, atlético, disfrazado, como los héroes al uso, pero de una manera peculiar: con traje azul, sombrero, guantes y antifaz. Lo del traje azul lo averigüe después, cuando releí las historietas en color en Los archivos de The Spirit.

La verdad es que yo, la primera vez que lo vi, lo vi en blanco y negro. Murder, se llamaba la historieta. La leí en el número 6 de la revista El Globo, como ya he contado en otra ocasión.

Con el tiempo me aficioné al personaje y a menudo me compraba sus historias.

Lo que más me gustaba de aquellos pequeños comic-books eran las portadas. La portada era la primera página de la historieta, con las letras del nombre de The Spirit insertadas dentro del dibujo de la viñeta, y cuántas veces rebuscando en la librería Futurama decidía adquirir uno u otro basándome en la impresión que esa cubierta, que ya te introducía en la historia que iba a contarse, me había hecho.

Eisner utilizaba un lenguaje narrativo propio, con una puesta en escena cinematográfica, con perspectivas poco corrientes en las que predominaban los encuadres inusuales, los contrapicados, los claroscuros, los juegos con la luz (el recurso de la lluvia y los relámpagos que iluminan con sus destellos creando atmósferas de intriga y misterio es uno de los que más me gustan), con un uso de las viñetas que nada tenía que ver con lo visto hasta entonces (prescinde de los recuadros en la viñetas; en ellas los personajes entran y salen dando sensación de profundidad y dinamismo y su formato depende del tema que quiere tratar y del espacio del que dispone para contar la historia, de manera que, en ocasiones, para conseguir un mayor espacio y una atmósfera adecuada, aumentaba la carga narrativa de algunas viñetas). Con esos alardes de narración visual, no me extraña en absoluto que las Splash page (páginas de presentación de una sola viñeta) se consideren por sí solas auténticas obras de arte.

Antes de convertirse en The Spirit, Spirit tenía un nombre, Denny Colt, criminólogo y detective privado que “muere” intentando capturar al Dr. Cobra y es enterrado en el cementerio de Wildwood. Sin embargo, su muerte ha sido sólo aparente y cuando se recupera y sale de la tumba a las pocas horas, decide que debe dedicar su “muerte” a luchar contra delincuentes y criminales de los bajos fondos a los que la policía no consigue detener encarnando a The Spirit, instalando su laboratorio secreto bajo el cementerio de Wildwood, convirtiéndose en “agente confidencial” al alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y adoptando, cuando la ocasión lo requiere, múltiples identidades, pero manteniendo siempre secreta la suya propia. Sólo el comisario Dolan conoce la identidad de un personaje que, a pesar de ayudar a la policía, llegará a estar fuera de la ley.

No me digáis que la trama no es interesante. Si además añadimos personajes como Ebony White, el ayudante de Spirit; Ellen, la hija de Dolan (a la que no se puede cuestionar que deje su noviazgo con Homer Creap para convertirse en la eterna novia de Spirit); un coche volador; Sammy, el entrenador de béisbol a quien Spirit conoció en la isla de Monabau y que acabaría convirtiéndose en otro miembro de la familia; P’Gell, una devoradora de hombres que pretende seducir a Spirit; Satin, la espía británica, y cientos de personajes entrañables y de malos malísimos, la diversión está asegurada, sobre todo si tenemos en cuenta que Spirit les cede muchas veces el protagonismo de las historietas.

Si bien Eisner dejó de dibujar a The Spirit en 1952, en absoluto dejó de experimentar y sorprendernos con los resultados; no sólo revolucionó el mundo del cómic-book, tan distinto de las tiras dominicales, sino que fue el creador de la “novela gráfica”.

Si podéis, leed El edificio (1987) o Las reglas del juego (2001). Seguro que la lectura no os deja indiferentes.

martes, noviembre 21, 2006

QUEENSRYCHE: OPERATION: MINDCRIME

A finales de los ochenta Queensrÿche llegaron a alcanzar altas cotas de popularidad en sus U.S.A. natales, sin embargo en el viejo continente siempre les ha sido más difícil escapar al estatus de banda de culto. Aunque gracias a la prensa musical especializada, al menos los oyentes más afines a los sonidos hard & heavy sí pudieron -y siguen pudiendo- disfrutar de sus trabajos, el público mayoritario se perdió algunos álbumes como el que nos ocupa, de gran calidad no reñida con la aptitud para ser degustado por cualquiera que tenga la sensibilidad suficiente para apreciar un buen disco. Pero es que además, dejando de lado su atractivo envoltorio musical Operation: Mincrime es uno de los mejores álbumes conceptuales jamás hecho.

De los creadores:

Aunque el grueso de los músicos que conformarían Queensrÿche ya se conocían desde los tiempos del instituto, el origen de la banda se puede datar en los primeros años de la década de los ochenta. Esta formación comprende a Geoff Tate (voces), Chris De Garmo y Michael Wilton (guitarras), Eddie Jackson (bajo) y Scott Rockenfield (batería), seguidores de las bandas clásicas de metal como Scorpions, Judas Priest, etc. que con el tiempo ampliarían su abanico de influencias hasta el punto de crear un sonido propio que en realidad nunca dejaría de evolucionar con cada entrega discográfica.
QR son oriundos de Seattle, ciudad que apenas una década más tarde se convertiría en todo un referente en el mapa musical. Si consideramos que en aquella primera época todas las miradas (y oídos) estaban pendientes de la incipiente New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) que traería a grandes bandas como Iron Maiden o Saxon, podría pensarse que Tate y los suyos no estaban precisamente en el lugar adecuado. Sin embargo la calidad del grupo era tal que un EP auto-producido les bastó para ser fichados por una compañía de la talla de Emi America Records. Según cuenta la leyenda, sin haber realizado una sola actuación en directo.
Su primera referencia con Emi fue una reedición del citado EP The Queen Of The Reich (1983), seguida de su primer larga duración The Warning (1984). The Warning fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres bajo la batuta del productor James Guthrie, responsable entre otras obras del mítico The Wall de Pink Floyd, elección sin duda reveladora de las amplias miras musicales de la banda. El disco también cuenta con la colaboración del compositor de bandas sonoras y arreglista Michael Kamen. Aunque la base del sonido de QR era eminentemente metálica, esos primeros trabajos ya apuntaban que las ambiciones musicales de la banda iban mucho más allá de lo que ofrecía la NWOBHM, que no era poco. La presentación de éste álbum les llevó a girar por todo el mundo, taloneando a artistas como Dio, Kiss o Iron Maiden, e incluso como cabezas de cartel en una mini-gira por Japón.
En 1986 QR alumbrarían otro buen trabajo, Rage For Order. Con todo, lo mejor estaba todavía por llegar.

El sonido de la revolución:

En 1988 apareció el trabajo al que hemos dedicado éste artículo: Operation: Mindcrime, impecablemente producido por Meter Kollins.
Tras una estupenda portada en cuatro colores que responde a una estética más bien punk encontramos un álbum conceptual en la línea -al menos en lo formal, que no en lo musical- de obras como el Tommy de los Who. Me resisto a calificar cualquiera de los dos trabajos como ópera-rock en el sentido estricto, pero sí es cierto que en ambos casos nos encontramos con discos cuyas canciones conforman una historia que se va desarrollando de principio a fin a través de las palabras de sus protagonistas.
En lo que respecta a O: M esos protagonistas son tres: Nikki, un yonki que no encuentra su lugar en la vida, lo que lo hace susceptible de ser manipulado por el Dr. X. El Doctor es un personaje sin escrúpulos que trata de implantar un nuevo orden a través del asesinato de personalidades clave del mundo de la política y la religión, sirviéndose para ello de Nikki. Por último la hermana Mary, ex-prostituta reciclada a monja que se convierte en el único apoyo del joven.
La historia que nos relata O: M es una suerte de thriller político ambientado en un futuro no muy lejano, que da pie a sus autores a reflexionar en clave de crítica social sobre temas como la política, la religión o la manipulación. Aunque el contenido literario de la obra juega un papel secundario al quedar supeditado a las exigencias de su particular formato, el concepto del álbum unido a la música que lo acompaña conforman una indiscutible obra maestra.
Musicalmente O: M es un trabajo que combina canciones al uso con pequeños pasajes instrumentales y hablados, ilustrados con diversos efectos especiales. El disco arranca con la emocionante intro Anarchy-X, la cual da paso a lo que es propiamente el primer tema del álbum Revolution Calling. Quien sea capaz de escuchar ésta demoledora pieza y no caer rendido ante la magnitud de la interpretación vocal de Tate -ya confirmado como uno de los grandes- y las guitarras dobladas de De Garmo y Wilton, es que no tiene sangre en las venas.
El sonido de un teléfono –que precede cada una de las sangrientas misiones de Nikki- da paso al siniestro riff que abre el tema título, guiado de forma sinuosa por el pulsante bajo de Eddie Jackson. En Operation: Mincrime la canción encontramos la primera sorpresa del LP en forma de la sensual voz de Pamela Moore, quien interpreta al personaje de la hermana Mary. Hoy por hoy los duetos mixtos están a la orden del día, pero en 1988 la idea de una voz femenina dándole la réplica al vocalista titular era algo realmente infrecuente en un álbum de estas características.
A la rápida y desasosegante Speak sigue Spreading The Disease uno de los temas más NWOBHM del disco, y por ende, uno de los más emocionantes. QR levantan el pie del acelerador con The Mission, otro brindis a la desesperanza que cierra la cara A del vinilo.
Arreglada con tétricos coros y de nuevo con la indispensable voz de Pamela Moore, Suite Sister Mary abre la B erigiéndose en uno de los puntos álgidos del disco. Se trata de una pieza larga e inquietante que comienza lentamente y acaba en un estallido furioso pero a la vez contenido, en el que las baquetas de Scott Rockenfield juegan un gran papel. Con SSM QR demuestran una vez más ser unos adelantados a su tiempo.
Sigue The Needle Lies, nuevo guiño a la NWOBHM, y con una más sosegada Breaking The Silence enfilamos la recta final del disco. Podría parecer que O: M es un trabajo oscuro y pesimista, y desde luego bastante de eso hay. De hecho el gran acierto de Tate, De Garmo y cia. fue en mi opinión dar con el tono adecuado a la hora de poner música a cada uno de los pasajes del relato en un trabajo en el que las atmósferas son tanto o más importantes que las canciones en sí. En cualquier caso, el LP se cierra con dos de los temas más accesibles en el buen sentido de la expresión: I Don´t Believe In love, con su pegadizo estribillo y un brillante solo, y la emocionante y genial Eyes Of A Stranger, uno de esos temas cuyos compases iniciales bastan para llenarte de euforia. EOAS es el broche de oro para un trabajo perfecto.

O: M es un disco más para escuchar que para oir, pero no por ello deja de tener vocación más que suficiente para llegar al público masivo. No en vano el álbum se mantuvo una larga temporada en las listas yanquis –sobre todo gracias a la presencia de I Don´t Believe In Love en la MTV- e incluso fue nominado a un Grammy. Sin duda eran otros tiempos.
La subsiguiente presentación en vivo llevaría a QR a telonear a Def Leppard (USA) y a Metallica (Europa) hasta que las cada vez mayores ventas de O: M les permitieron girar como cabezas de cartel con una espectacular producción, interpretando el LP en su integridad en algunas fechas. Sin embargo tardarían todavía muchos años en presentarlo en España.
A la luz de O: M surgirían sendos productos audiovisuales: Video: Mindcrime (1990), recopilación de clips que ponen imágenes a cada una de las canciones del disco, y el VHS/CD Operation: Livecrime (1991), grabación en vivo que nos brinda la interpretación de O: M de cabo a rabo. Recientemente ha aparecido un triple pack que presenta a un razonable precio sendos CDs con el álbum original y su interpretación en directo, más temas extra, además de la edición en DVD de Video: Mindcrime.
Podría pensarse que con O: M QR alcanzaron su techo comercial y creativo, pero todavía nos tenían reservada una de sus obras más aclamadas, Empire (1990), a la cual le seguiría Promised Land (1994). Después de eso QR han producido una serie de álbumes de indiscutible calidad pero completamente alejados del sonido que les hizo grandes en el pasado, aunque eso ya es otra historia.
En cualquier caso, nada cabe reprocharles siendo que el afán de experimentar y evolucionar es precisamente uno de los valores de la banda. Al menos, al contrario de lo que ocurriría a otras formaciones de su generación, no solo no sucumbieron a la era del grunge que alumbró su ciudad natal, sino que hoy por hoy se mantienen en forma y plenamente operativos.

Cabos sueltos


Dado que la intención de este texto es más dar a conocer el disco que entrar en su exhaustivo análisis, no voy a meterme a fondo en la historia de Nikki, Mary y el Dr. X. Solo decir que el álbum dejó en su día suficientes puertas abiertas como para hacer presagiar una segunda parte. Las súplicas de los fans al respecto no obtendrían respuesta hasta este año 2006 con Operation: Mindcrime II, editado por Rhino Records.
En lo literario, O: M II comienza veinte años después de los hechos acontecidos en la primera parte con un Nikki que acaba de salir de la cárcel tras cumplir condena, y que clama venganza. Precisamente la venganza es uno de los temas de esta secuela.
En lo musical, sin estar a la altura de su predecesor O: M II es un buen disco que supera los últimos trabajos de QR. Posiblemente el mayor handicap del LP es que no cuenta ni con las composiciones ni con la guitarra de Chris De Garmo. Con todo, se trata de un álbum complejo, que abarca un espectro musical mucho más amplio que la primera parte y que hará pasar buenos momentos al fan menos cerrado de mente. Por lo pronto la interpretación vocal de Tate en la inicial I´m American es para quitare el sombrero. Así mismo, las colaboraciones de Pamela Moore, de nuevo en el papel de la hermana Mary, y del mismo Ronnie J. Dio poniendo voz al Dr. X. dan lustre a un trabajo que estaba inexorablemente destinado a la incomprensión. Como dato adicional, pese a que a nivel compositivo Tate y los suyos no quisieron limitarse a la clase de material que escribían en el pasado, el disco ha sido manufacturado con equipos rescatados de los ochenta, una prueba más del mimo depositado por la banda en la elaboración del LP.
En fin, como poco este álbum nos ha permitido disfrutar del directo de QR por primera vez en España. La cita tuvo lugar el pasado 17 de junio en el festival Lorca Rock, siendo los de Seattle los encargados de cerrar el evento. La banda brillo con gran intensidad presentándonos un teatral show centrado en las dos partes de O: M, con Pamela Moore como excepcional invitada. Tal vez el formato performance de la actuación dejó a los formidables músicos que son QR en un segundo plano, cobrando mayor protagonismo la sensacional voz y el gran carisma del cantante, pero desde luego fue una actuación inolvidable.

lunes, noviembre 20, 2006

AUTORES INVITADOS POR LA ORGANIZACIÓN PARA EXPOCÓMIC 2006 (Nueva actualización)

Nueva hornada de autores invitados por la organización de Expocómic 2006, sacados de la web de la Asociación Española de Amigos del Cómic.


JORDI BAYARRI



PEDRO CAMELLO


TIRSO CONS



JUAN ESPADAS



JAVIER FONOLLOSA



GUILLEM MARCH



MART


JESÚS MERINO



ÁNGEL MUÑOZ



VÍCTOR SANTOS



JAVIER TRUJILLO



ANTONIO VERDUGO


JOSÉ MANUEL VERDUGO



ZIRTA

Un saludo cordial.