miércoles, febrero 07, 2007

EL MUNDO DIBUJADO POR LOS MÁS GRANDES

En una de mis estancias en Francia, pasé al lado de un kiosco de prensa y me fijé en la publicidad de la revista GEO sobre un número especial. Enseguida me llamó la atención porque en su portada venía escrito en grandes letras “LE MONDE DESSINÉ” y a continuación seguía diciendo “par les plus grands”.


De aquella, mi nivel de francés era nulo, aunque aquello se parecía bastante a “El Mundo dibujado por los más grandes”. Ya que me había fijado en esa edición y en su portada de vivos colores que en seguida identifiqué con el dibujo de Jacques de Loustal, seguí leyendo y vi como la publicación había seleccionado a diez de los más conocidos dibujantes de la Bande Dessinée para ilustrar otros tantos lugares del mundo.

“¡Increíble!” pensé en aquel momento, cómo una revista como GEO sacaba un número así que en lugar de encargar la realización de sus reportajes a afamados fotógrafos de viajes lo hacía a conocidos dibujantes de tebeos. Algo así sólo podía pasar en Francia, donde sí que se reconoce a los dibujantes como artistas.

En seguida entré y me compré un ejemplar de la revista. Recuerdo que disfruté de su lectura, aunque ésta fuera un poco difícil para mí, y sin lugar a dudas admiré su grafismo extraordinario. Cuando volví a mi casa, simplemente guardé ese ejemplar en una de mis estanterías junto a mi colección de tebeos.

Aún no se cómo ni por qué, en la primera edición del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême seguido a la adquisición, me dio por llevarme mi revista GEO y pedirle a los dibujantes seleccionados para llenar sus páginas que me firmasen cada uno en su artículo. Y así fue, hasta la edición de este año 2007 en Angoulême y tras pasearme por varios festivales más, que he conseguido lo que parecía una empresa muy difícil, lograr que los diez autores que figuran en portada hubiesen estampado su firma en sus páginas.

No recuerdo bien quién fue el primero, creo que Mattoti, pero sí que me acuerdo del último que, aparte de ser uno de mis autores favoritos, me ha dado más de un quebradero de cabeza para conseguir su firma. Hablo del genial François Schuiten.

Menos mal que al final bien está lo que bien acaba y que lo más importante, es que ya no tendré que peregrinar de festival en festival con mi ejemplar de la revista GEO a cuestas. Esta vez si que puedo decir que ese ejemplar está en su lugar de honor en mis estanterías, con todas sus firmas y que si tuviera que hacerlo de nuevo desde el principio, perseguir todas esa firmas, creo que no lo volvería a hacer.

Loustal...



...Schuiten...



...De Crécy...



...Juillard...



...Dupuy & Berberian...



...Boucq...



...Blain...



...Mattoti...



...Moebius...



... y Muñoz son los nombres de los diez elegidos para una edición única e irrepetible… ¿por ahora?


También los lugares elegidos son variados, así como la visión que dan los autores de ellos, empezando por las Islas Marquesas...




...el Japón...



...Brasil...



...los Estados Unidos...



...Tanger...



...Méjico...



...Teherán...



...Angkor...



...Luxor...





...y por supuesto, París.

Bueno, si alguna vez alguien emprende una aventura como ésta, mi consejo es que se prepare a recorrer festivales y sesiones de dédicaces, o bien, que se lo piense dos veces. A lo mejor es preferible dejar que su ejemplar descanse en sus estanterías… ¿o no?

No hay comentarios: