sábado, febrero 03, 2007

"NOVELA GRÁFICA: LA LITERATURA SE RINDE AL CÓMIC" en el "Babelia" de El País

Interesantísimos artículos publicados hoy en el suplemento Babelia del periódico El País.

Diferentes artículos de Álvaro Pons y Antoni Guiral, que nos hacen un repaso de la Novela Gráfica, como se originó y hacia dónde va, una forma de contar historias que está a caballo del cómic y la novela.

Álvaro Pons en su artículo “Un tebeo escondido” nos formula la pregunta: ¿Qué es una novel gráfica?, y nos hace un recorrido en el tiempo para saber cómo apareció este término, con el nombre de Will Eisner como autor clave.

Antoni Guiral en su artículo “El cómic que se independizó” nos expone el auge del cómic-novela tanto en Europa como en EE.UU.

En otro artículo de Antoni Guiral, “La evolución del trazo español”, nos muestra el auge que este tipo de narración visual está teniendo recientemente en autores de nuestro país, con producción de creadores ya consolidados o de jóvenes valores en alza.

Y de nuevo Álvaro Pons en otro artículo, “Para estar al día”, nos hace un repaso de la importancia que va adquiriendo este género para las editoriales y librerías generalistas de nuestro país.

Todo esto se completa con recomendaciones de obras pasadas y presentes de autores con un nombre ya en el panorama tebeístico e incluso literario.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: