miércoles, octubre 10, 2007

NUESTRAS DEDICATORIAS DE LAS XII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS: Autores ingleses (I)

Una vez acabadas las crónicas de las XII Jornadas del Cómic de Avilés, ya va siendo hora de que os mostremos, en dosificadas raciones, los “premios” que conseguimos obtener durante estas Jornadas los TraZeros que nos desplazamos a Avilés.

La duda estaba en cómo seleccionaríamos las diferentes dedicatorias a la hora de postearlas en el blog. Este post será el primero dedicado a artistas ingleses que, casualmente en este caso, los cuatro no fueron invitados oficialmente por la organización de las Jornadas pero que vinieron por sus propios medios, gracias a la buena fama que los diferentes invitados de otros años han ido transmitiendo por aquí y por allá, o incluso de autores que han querido repetir por lo bien que se lo pasaron anteriormente en Avilés.

Uno es un inglés que se le puede considerar ya gijonés de adopción. Otro es un gran artista de la línea Vertigo de DC que vino a Avilés junto a su pareja, la colorista Fiona Stephenson, y los dos restantes son autores del cómic independiente y underground inglés.

El primero al que nos hemos referido supongo que ya sabréis todos quien es: Mark Buckingham. Este gran dibujante, autor de multitud de series, fundamentalmente para la DC, se dio a conocer sobre todo por ser entintador/dibujante de la mítica serie de Neil Gaiman, The Sandman, junto a otras cabeceras como Hellblazer o Shade, o como dibujante en obras como Miracleman o Los Titanes, y últimamente siendo conocido por ser el dibujante fijo de otra serie Vertigo, Fábulas.



Mark Buckingham

Yo no tuve más remedio que pedirle que me dibujara uno de los personajes antropomorfos de esta gran serie, y siempre con una sonrisa en los labios y desprendiendo amabilidad por todos los poros de su piel, me dibujó un fantástico Gato con Botas.


La segunda dedicatoria que hoy mostraremos se la debemos a otro dibujante Vertigo, Dean Ormston, un autor que ha participado en multitud de series de este sello DC, como pueden ser The Sandman, Los Carnívoros, La Casa de los Secretos, Lucifer, Los Libros de la Magia o más recientemente en la serie Testament.



Dean Ormston

Hay que reconocer que el esfuerzo que hizo el día en que le pedí una dedicatoria es loable de encomio. Después de estar más de un día sin dormir intentando acabar un trabajo que tenía pendiente, el hombre realmente estaba destrozado, y cuando ya habíamos pospuesto la dedicatoria para el día siguiente, va y echa marcha atrás y se pone a dibujar durante más de media hora, siempre sustentado por la mágica “poción cervecera” que mantiene a cualquiera despierto, uno de sus personajes preferidos del cine: el Conde Orlok del clásico del cine mudo Nosferatu. No me hubiera imaginado nunca que me fuera a dibujar este personaje, porque durante el proceso de realización de la dedicatoria no le gusta que le observen como la hace.



Los dos restantes autores vienen del cómic underground inglés. Hunt Emerson es un veterano autor underground desde los años 70, conocido por sus adaptaciones de obras de la literatura universal, pero sobre todo por el hueco que se hizo en el mundo del cómic caricaturesco y urderground, donde es uno de sus máximos exponentes, con obras como Calculus Cat, Max Zillion, Jan The unrepentant o Citymouth, estre muchos títulos más, con un humor ácido y cínico, corrosivo y surrealista.



Laura Howell y Hunt Emerson

Respecto a Laura Howell, ésta es una joven escritora, dibujante e ilustradora que, después de dedicar parte de su carrera trabajando para la industria editorial infantil, decidió dar el paso y dedicarse a ser autora e ilustradora de cómics con un aire claramente caricaturescos. Ambos autores han creado una tira, Rantz, de la que él es el dibujante y ella es la guionista y entintadora.



Estos dos autores residentes en Birmingham vinieron a Avilés por su cuenta y riesgo, y como los demás artistas, se ponían, codo con codo, a dibujar en las terrazas de los bares cercanos a la carpa lo que les pidieras. Ximo le pidió a Laura que le hiciera su versión personal de un icono del cómic: Batman. ¿Qué os parece cómo quedó? Y Hunt le hizo un dibujo de un verdadero y auténtico rockero-punk indómito y rebelde, con ese dibujo caricaturesco que tanto le caracteriza.



Esperemos que os hayan gustado estas cuatro primeras dedicatorias. Ya nos diréis que os han parecido.

Un saludo cordial.

5 comentarios:

el tio berni dijo...

¡Hunt Emerson! ¡Guau! Mola, mola.

Pablo dijo...

La dedicatoria del gato con botas es la mejor que le he visto a Buckingham en este Avilés hasta el momento. Una pasada.

EduXavi dijo...

Tío Berni: sí que mola el de Emerson. Pedazo de suerte que tuvo Ximo al conseguir esta dedicatoria que está muy bien hecha.

Pablo: La verdad es que Mark, para el poco tiempo que tenía (iba diciendo a todos que sólo haría ese día las dedicatorias a lápiz), ya que tenía que ir a la clausura de las Jornadas, se lo curró mucho y conseguí esta magnífica dedicatoria de uno de mis personajes preferidos de cuando era un "mocoso".

Mar dijo...

Jo!!
Hay que ir a Avilés!!!
... y encerrar a los TraZeros bajo siete candaos!!
;-)

Besitos

EduXavi dijo...

Pues ni te imaginas lo que te queda por visualizar. Creo que te faltarían candaos y llaves para tenernos a buen recaudo.
;-)))