jueves, junio 02, 2011

HOY INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "EL ENIGMA PERTIERRA DE JAVIER OLIVARES" EN MADRID

Hoy jueves 2 (y hasta el 30 de junio de 2011), a las 19:00, se inaugurará la exposición "El enigma Pertierra" de Javier Olivares en el Espacio Sins Entido (C/ Válgame Dios, 6) de Madrid.



"En esta muestra se podrá ver, por vez primera, todo el trabajo que sobre el enigmático ilustrador Joaquín Pertierra he ido reuniendo durante más de un año en un blog llamado, precisamente, “El Enigma Pertierra”.

Joaquín Pertierra es la figura principal sobre la que gira la novela de Fernando Marías El Silencio se Mueve, novela que contiene en su interior el tebeo del mismo título que narra su peripecia vital.

Yo fui convocado por la editorial SM para supervisar gráficamente la obra del misterioso ilustrador, actuando casi como un “medium gráfico”. Y así fue como Joaquín Pertierra tomó forma, construido con buena parte de mis referentes gráficos más profundos: los ilustradores de los años 50 y 60 y convirtiendo mi rendida admiración por ese periodo concreto de la historia de la ilustración, en los pilares sobre los que reconstruir su personalidad.

Joaquín Pertierra es un símbolo evidente de los ilustradores que se tuvieron que quedar en España tras la guerra civil, y durante los años 40, 50, 60 y parte de los 70, hicieron una labor muy importante pero casi anónima. Gente que procedía del mundo de la pintura, que se consideraba artista y vivía la ilustración como algo menor, como algo en lo que se acababa por necesidad, no por vocación. Sin pretenderlo, esos dibujantes marcaron nuestra educación visual porque, desde pequeños y de forma inconsciente, hemos asimilado su estilo a través de sus portadas e ilustraciones. Hablo de gente como Roque Riera Rojas, Goñi o Pablo Ramírez. Son toda una generación fantasma porque, aunque muchos de sus trabajos estaban firmados, muy poca gente hasta la actualidad ha tenido verdadero conocimiento de su obra.

Pertierra para mí es como un “exiliado gráfico”. Un autor que se quedó en España trabajando en unas condiciones terribles pero que, ante la autarquía económica y cultural y la imposibilidad de desarrollar sus propios proyectos personales, decidió tomar como inspiración los trabajos que se hacían en el extranjero e incluso empezar a trabajar para otros países.

El Enigma Pertierra”, además de una aventura plástica estimulante, es mi homenaje particular, mi carta de agradecimiento a toda esa generación de ilustradores".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: