viernes, junio 17, 2011

RECOMENDACIONES DE NOVELA NEGRA PARA LEER ESTE VERANO DE 2011

Una tiene la seguridad de que el verano se acerca a pasos agigantados cuando el “Boss” comienza a pedirle encarecidamente que prepare la lista de recomendaciones. Una procura no repetirse, pero eso, en cuanto a novela negra como en tantas otras cosas, le es casi imposible. Se quiera o no, una ya tiene sus manías en lo que se refiere a los clásicos y, respecto a sus autores actuales favoritos, estos suelen ser tan pródigos que no es extraño que cada cierto tiempo aparezca publicado un nuevo título. Así que mi propuesta para este verano recoge un clásico, un habitual y una novedad, la de un escritor que me sorprendió tan gratamente que ya ha pasado a formar parte de la lista de habituales.



Todos los casos de Sam Spade
Dashiell Hammett
RBA
PVP: 20 euros

Como ya hizo con Todo Marlowe, la editorial RBA recopila en un único volumen las cuatro historias de Hammett que tienen como protagonista a Samuel Spade: “El Halcón Maltés” -más conocido por muchos gracias a su adaptación cinematográfica y a la impagable actuación de Humphrey Bogart en la película de John Huston que a la lectura de la novela- y los relatos cortos “Demasiados han vivido”, “Sólo pueden colgarte una vez” y “Un tal Sam Spade”. Fumador empedernido, todo un maestro a la hora de liarse cigarrillos con tabaco de hebra Bull Durham, “con la clase de reputación que debe tener un detective privado” y el “simpático aspecto de un satanás rubio”, el carácter de Spade marcó todo un estilo dentro del género negro. La presencia de su secretaria -Effie Perine- una muchacha larguirucha con una “cara luminosa de muchacho”, toda una profesional más que eficaz, eficiente y efectiva, es casi imprescindible para tratar con aquellas otras mujeres que aparecen en sus casos -de las que resulta fácil enamorarse hasta la locura, pero que nunca son quienes dicen ser y acaban siendo peor de lo que aparentan-, con complicados clientes que tienden a esconder demasiados secretos y con una brigada policial -la del teniente Dundy y el sargento Tom Polhaus, con la que tiene sus más y sus menos.



Sólo un muerto más
Ramiro Pinilla
Tusquets Editores
PVP: 19,00 euros
Maxi Tusquets Editores
PVP: 8,95 euros

Si la lectura anterior se nos hace corta, no está de más lanzarse a otra cuyo personaje principal está tan influenciado por este célebre detective y desea tan fervientemente ser como él, que incluso cambia su nombre por otro más afín. En un remedo convincente, Sancho Bordaberri se convierte en Samuel Esparta. Claro que la acción no transcurre en San Francisco, sino en Getxo, y no son los años treinta, sino los de la posguerra, y no se trata de encontrar al halcón hecho “del material con el que se forjan los sueños”, sino resolver el asesinato de uno de los gemelos Altube.



El campo del alfarero
Andrea Camilleri
Ediciones Salamandra
PVP: 14 euros

Mucho antes de que llegaran los nórdicos, era habitual encontrar al Comisario Salvo Montalbano y a la mafia siciliana entre los libros que preparaba para leer durante el verano. El campo del alfarero sirve pues de reencuentro con la vieja tradición. Sueños premonitorios, lecturas evangélicas, infidelidades conyugales y laborales, mentiras y traiciones y una aparente “vendetta” de fondo rodean la resolución del asesinato de un hombre cuya identidad se desconoce y cuyo cadáver ha aparecido en un campo de arcilla, dentro de una bolsa negra, con un tiro en la nuca y descuartizado en un número significativo de trozos. En un primer momento parece obra de la Mafia, pero la solución parece demasiado evidente para ser tenida en cuenta. Este caso difícil en apariencia no será lo único a lo que tendrá que enfrentarse un Montalbano que va haciéndose mayor: un intento de atropello que solo parece preocupar al único testigo ocular de los hechos, una mujer bellísima que viene a denunciar la desaparición de su marido, y el mal humor y la extraña actitud de Mimì Augello que trae en jaque no sólo al resto de sus compañeros de la comisaría, sino a su esposa y, lo que es peor para Montalbà, a Livia. El relato cuenta además con un simpático guiño, aquél en el que el personaje lee una obra de su propio autor -La desaparición de Patò-, de donde sacará ideas interesantes que le ayudarán a resolver el caso.



El invierno de Frankie Machine
Don Winslow
Ediciones Martínez Roca
PVP: 18,90 euros

Qué mejor para el verano que un libro que hable del invierno. Y qué mejor que continuar con el mundo de “La Cosa nostra”. Frank Machianno es un hombre metódico, con sus costumbres, sus hábitos y sus manías. Regenta un puesto de venta de carnada y aparejos de pesca en el muelle de Ocean Beach, en San Diego. La vida cotidiana del ex marido de Patty, padre de Jill y pareja de Donna parece limitarse a disfrutar del alto nivel de calidad de vida conseguido y que tiene mucho que ver con disfrutar de las pequeñas cosas que se hacen bien y como corresponde, con la cocina, la ópera, con el primer sorbo de café recién tostado, recién molido y recién hecho, con los bocadillos de huevo hechos con un bagel de cebolla o con el surf y la “hora de los caballeros”, afición que comparte con el policía Dave Hansen. Nada parece sospechoso en la ordenada vida de este hombre de 62 años, hasta que inexplicablemente desaparece de la noche a la mañana sin dejar rastro o al menos eso es lo que él hubiera deseado. El cadáver que ha aparecido en Point Loma, justo donde acaba Estados Unidos, parece tener relación con su desaparición, por lo que se verá obligado a salir de circulación por un tiempo. Comienza entonces un viaje que es también un retorno a su pasado mafioso, empezando por el principio y repasando aquellos episodios de su vida que pudieran servirle para averiguar quién quiere ver muerto a “Frankie Machine” y la leyenda que sigue siendo.

Que disfruten de la lectura tanto como del verano.

Otras Recomendaciones TraZeras para leer este verano de 2011:
Más Recomendaciones TraZeras de Novela Negra:

No hay comentarios: