jueves, junio 25, 2009

RECOMENDACIONES DE NOVELA NEGRA PARA LEER ESTE VERANO DE 2009

Por fin llegó el verano, esa corta época del año en la que, como si de un pozo de los deseos se tratara, acumulamos todos nuestros anhelos del año con la vehemente confianza de verlos hechos realidad. Y es que hablar de verano es hablar de todas esas cosas que asociamos con él, a saber: el calor, la playa, la arena, las escapadas a la montaña, las tormentas, los viajes largos, las verbenas en el pueblo, las vacaciones, la reducción de la jornada laboral…, pero, sobre todo, de esa explosión de tiempo libre que le es intrínseca y que tan necesaria resulta a nuestro equilibrio físico y mental, ése que nos permite desconectar, disfrutar con la familia y los amigos, hacer lo que nos gusta y, sobre todo, leer, leer y leer.

Llegar a ese momento mágico es algo que no puede explicarse con palabras. Pasearse por entre las estanterías mientras los libros que hemos ido comprando a lo largo del año para leer en verano nos gritan reclamando nuestra atención. Cuántos libros quedarán acumulando polvo de nuevo hasta el próximo verano, cuántos cambiarán de ubicación momentáneamente para volver a la suya original y cuántos pasarán a engrosar la lista de los ya leídos, en la que con toda seguridad incluiremos los de género negro. Y es que, si tuviera que elegir una lectura inherente al verano, me decantaría sin pensarlo por la novela negra. Para muestra, tres botones:


Castigo
Anne Holt
Ediciones B
Colección Byblos-Libros de Bolsillo
6 euros

Si esta novela de la autora escandinava Anne Holt es capaz de angustiarnos es, sin duda, porque las víctimas son niños. Ello que nos causa una desazón que, lejos de hacernos repudiar la lectura, nos ata para siempre a ella. Yngvar Stubo, comisario del servicio de investigación noruego, con pinta de jugador de fútbol americano, busca un profiler que cuente con la experiencia necesaria para descubrir quién es el secuestrador de varios niños, a los que elige aleatoriamente -ya que no parece existir ninguna relación entre ellos- y “devuelve” a sus padres con desconcertantes mensajes. La profiler experimentada que Stubo parece haber elegido es Inger Johanne Vik, una psicóloga que trabajó como criminóloga para el FBI, separada y madre de una pequeña de 6 años con una enfermedad sin diagnóstico preciso, ocupada en la investigación del caso de un hombre inocente condenado por un error judicial.


Muerte en Hamburgo
Craig Russell
Roca Editorial de Libros, S.A.
Colección Rocabolsillo
8,95 euros

Ésta es la primera de la serie de seis novelas escritas por Craig Russell, escritor escocés que también ha sido policía, periodista y publicista, y que tienen como protagonista al Hauptkommissar Jan Fabel, también conocido con el sobrenombre de “der englische kommissar”, ya que vivió en Inglaterra cuando era niño. Muerte en Hamburgo es una novela de acción en la que intervienen agentes dobles, venganzas sangrientas, terroristas ucranianos, drogas, violaciones y asesinatos en serie de mujeres que no tienen relación entre ellas y que siguen unas pautas determinadas, más vinculadas a antiguos ritos vikingos que a la obra de un psicópata. Todo ello desarrollado en esta ciudad alemana famosa por sus canales que hemos aprendido a reconocer a través de los grandes ventanales del apartamento de Fabel desde donde se divisa una gran panorámica del Aussenalster, el mayor lago urbano de Europa.


La mujer de verde
Arnaldur Indridason
RBA
Colección serie negra
15,00 euros

Hay libros que te atrapan. A pesar de la seguridad de estar ante una ficción, hay novelas que retratan una realidad que nos es tan próxima que difícilmente podemos abstraernos a su influjo, cayendo de lleno en la sutil capacidad de su autor para inmiscuirnos en la trama y hacernos partícipes de lo que en ella se vive. Ésta es la segunda novela publicada en España de este autor islandés, historiador, periodista y crítico literario y cinematográfico, protagonizada por el inspector de la policía de Reikiavik, Erlendur Sveinsson. Tan premiada como la primera, Las marismas, La mujer de verde habla de secretos que pugnan por salir de su escondrijo, de huesos humanos que, hallados por azar, descubren una historia que parecía tan profundamente enterrada como ellos mismos, del sentimiento de culpa que acompaña a Sveinsson como una seña de identidad a la que tiene que enfrentarse para encontrarse a sí mismo y luchar contra sus propios fantasmas.

Que el verano y las lecturas os sean propicias.

Otras Recomendaciones Veraniegas TraZeras:

No hay comentarios: