miércoles, agosto 07, 2013

7º ANIVERSARIO... CASI 5.000 ENTRADAS... CASI 1.000.000 DE VISITAS... ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DE TRAZOS EN EL BLOC?

Hoy Trazos en el bloc cumple 7 años... nos falta poco para llegar a las 5.000 entradas y al millón de visitas... y es el día idóneo donde nos vamos a replantear, a partir de ahora, qué haremos con nuestro blog... pero aún no tenemos nada claro qué vamos a hacer con él, aunque, eso sí, ya no será el mismo que hasta ahora.

 

Porque hay muchas razones para (re)plantearnos nuestro esfuerzo diario que aplicamos en este blog, razones que no voy a soltaros una a una para no aburriros en demasía, aunque sí que os puedo asegurar que hace ya tiempo que estamos barruntando un cambio, radical (o definitivo) éste o no... pero lo que sí que está claro, y las cifras así lo indican, los blogs están perdiendo la fuerza que antaño poseían como principales comunicadores de todo lo que ocurría en este mundillo del noveno arte y demás artes, y ello es a causa de la irrupción de poderosas redes sociales, entre ellas la más poderosa y la que más “daño” nos ha hecho a mi entender: facebook. Y que conste que yo también soy de esos que se han visto hipnotizados, por decirlo de alguna manera, por el poder que ella(s) nos muestra(n), con la inmediatez de las noticias que nos ofrece(n), al minuto, al segundo, pudiendo mantener una comunicación fluida, un diálogo directo e inmediato con numerosos aficionados y autores, restando por tanto enteros al esfuerzo que se realiza al escribir un/os post/s diario/s, que nunca conseguirán esa frescura de tener la noticia en el acto, en un mundo como el nuestro en constante transformación, a velocidades de vértigo, ávido de noticias frescas y en tiempo real provengan de donde provengan.

Por lo tanto, por éstas y más razones que no enumeraré (ni tengo ganas ni, repito, quiero cansaros con mis neuras), a partir de mañana bajará ostensiblemente la publicación diaria de posts y, aunque esto no es, naturalmente, un cierre definitivo de momento del blog (aún tenemos algunos posts guardados en la recamara y que nos gustaría publicar, y alguno que otro que, a buen seguro, continuará surgiendo y tendremos la necesidad de que vea la luz), sí que será un momento idóneo de reflexión profunda para saber bien, bien lo que Trazos en el bloc significa y significará en un futuro cercano para todos nosotros.

Aunque, eso sí, agradecer de corazón a nuestros fieles seguidores el haber visitado regularmente nuestro blog que, ya sabéis, es el vuestro, y que sin vosotros nunca hubiera llegado a celebrar 7 años de vida en la red.

Estamos ahí y continuamos leyéndonos, sea donde sea y como sea...

Un saludo cordial.

14 comentarios:

SpiderCulé dijo...

Lo primero, Enhorabuena campeones!!! Vaya currazo os pegais.

Lo segundo... Ni se os ocurra cerrar! es cierto lo que comentas de las saturación de información y la inmediatez que dan las redes como Tweeter o Facebook, pero la calidez y la personalidad que tiene un blog no la tienen las redes sociales.

No obstante, todo mi apoyo con la decision que tomeis,

Un abrazo enorme Edu! Y para todos los "Trazeros" ;)

EduXavi dijo...

Gracias Miguel Ángel por tu apoyo incondicional de un tiempo a esta parte...

Hace ya bastante tiempo que esta decisión estaba en el aire, y si no la habíamos ejecutado ya era, por eso, por el amor que sentimos por este blog y porque, en el fondo, siempre hemos creído en él... pero, como todo en la vida, ha llegado el momento de plantearse una reflexión de hacia dónde vamos, y ahí estamos... de momento navegaremos entre dos aguas, revueltas o no, y el tiempo dirá y dictará sentencia...

Lo que sí tengo claro es que leernos, continuaremos leyéndonos por ahí ;-)

SpiderCulé dijo...

Gracias a ti ( y a vosotros).

Leernos nos leeremos, y vernos seguro que tambien!!! ;)

Emilio dijo...

Pues sería una pena que desapareciese. Poco a poco, con todo el amor al medio que demostráis en cada una de vuestras entradas, habéis hecho que sea una de las paradas diarias obligatorias de todo aficionado al cómic en este pais.

Por otro lado, seguro que mantener el ritmo de entradas y el nivel de contenido del blog, no creo que sea nada fácil y os quitará tiempo de muchas otras cosas.
Decidáis lo que decidías: ¡MUCHA SUERTE y MUCHÍSIMAS GRACIAS!
Un fuerte abrazo

Jose Joaquin G.H dijo...

No suelo comentar mucho por aqui, pero como bloguero a punto de cumplir 3 años en mi actual proyecto, se perfectamente a lo que te refieres, y al igual que tu, yo tambien me estoy planteando muchos cambios, que comenzaran a funcionar a principios de septiembre si CROM lo permite.

Un abrazo y felicidades por esos 7 años.

EduXavi dijo...

Emilio:
Una de las razones, efectivamente, es la alta exigencia que provoca el publicar diariamente posts, y ya no te digo posts "marca de la casa", y si a eso le añadimos, entre otras muchas razones, la merma implacable de visitantes que ha tenido el blog últimamente, hace que se replantee seriamente lo que uno hace, si vale la pena o no el esfuerzo... de todas formas, desaparecer del todo no lo haremos de momento, lo que si bajarán considerablemente son las entradas a publicar. Y gracias a ti por estar ahí ;-)

EduXavi dijo...

José Joaquín:
Muchas gracias por pasarte por aquí y toda la suerte del mundo con tu blog y con los cambios que vayas a realizar en él... 3 años de vida ya es todo un logro, te lo digo yo :-)

Mar dijo...

Hagáis lo que hagáis... mil besos!!

Muackiss!!

EduXavi dijo...

Gracias Mar... menos mal que siempre nos quedará un Entrecomics que, con los mismos años, parece que continúa imparable a primerísimo nivel :-)

B7s!!

Carlos dijo...

EduXavi, ¡enhorabuena por estos 7 años, y que sean muchos más!
Sea como sea, espero que encuentres la fórmula para continuar. Un blog no lo cambio por un Facebook ni nada por el estilo (ya sabes que no tengo Facebook), por mucha inmediatez que te dé en cuanto a actualidad. Si quieres hacer un artículo en el Facebook, en cuanto vean la parrafada ni se molestarán en leerlo. En cambio, en el blog ya saben lo que hay, es una forma de comunicarte que no te dan las demás redes sociales.
¡Saludos!

EduXavi dijo...

Sí son medios diferentes y tienes toda la razón que, para escribir una crítica o similar extensamente, el lugar ideal es el blog (por la extensión y por la maquetación en sí, mucho más completa), aunque lo que sí que uno nota es que cuando escribes un post y luego lo cuelgas también en el facebook, en este último es donde notas que la gente está más activa y hace, por la razón que sea (supongo que por la facilidad y rapidez para hacerlo a través de cualquier dispositivo y la inmediatez del mismo), más comentarios, mientras que en el blog es mucho más reaciaa hacerlos.

De momento estamos en un proceso de stand by provisional... veremos...

Saludos!!

Jolan dijo...

Enhorabuena por el aniversario, chicos (7º nada menos!)

¡Pero no cerreis Trazos, por dios! Si sois un sitio de referencia! Es verdad que se nota el 'robo' de visitas de las redes sociales a los blogs (que también he notado), pero yo soy de la opinión que esa manida inmediatez de estos medios juega en su contra en cuanto a la pervivencia y visibilidad a largo plazo en internet de lo escrito. Suscribo las palabras de Carlos más arriba.

Entiendo perfectamente que abandonéis el ritmo de actualización diario porque eso es muy complicado de llevar, pero las entradas de opinión y reseñas no pueden tener mejor soporte que el blog, creo yo.

En fin, cedí ante twitter y al final veo que no me va a quedar más remedio que abrirme una puñetera cuenta de FB. Y mira que he tratado de resistirme durante todos estos años... :D

EduXavi dijo...

Gracias por el apoyo Jolan... y yo también subscribo cada una de tus reflexiones. Uno de los problemas más evidentes que le encuentro a las redes sociales es la nula existencia de un buscador que permita encontrar las diferentes entradas, y en esto el blog no tiene rival. ¿Que el boom de las redes será algo pasajero?, el tiempo dirá...
De momento, esto no es un cierre definitivo aunque lo pueda parecer... pero que ya no será como antes seguro, y a partir de ahora las cosas se van a ir sucediendo con mucha más calma... veremos...

EduXavi dijo...

Gracias por el apoyo Jolan... y yo también subscribo cada una de tus reflexiones. Uno de los problemas más evidentes que le encuentro a las redes sociales es la nula existencia de un buscador que permita encontrar las diferentes entradas, y en esto el blog no tiene rival. ¿Que el boom de las redes será algo pasajero?, el tiempo dirá...
De momento, esto no es un cierre definitivo aunque lo pueda parecer... pero que ya no será como antes seguro, y a partir de ahora las cosas se van a ir sucediendo con mucha más calma... veremos...