miércoles, septiembre 19, 2012

CRÓNICA: XVII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Después de tres años de no haber asistido a las Jornadas del Cómic de Avilés decidí, junto a Ximo, volver a tierras asturianas para asistir a uno de los salones más importantes de este país, muy diferente a los dos grandes salones tipo Barcelona o Madrid, pero que por su forma de organizar las jornadas, el volumen de autores que vienen y el sistema de sesiones de firmas y conferencias que celebran, lo hacen un festival del cómic único en su especie.

Inaguración de las Jornadas en la Casa de la Cultura con cinco de los autores invitados: Edmond Baudoin, Gary Erskine, José Fonollosa, Ariel Olivetti y Cameron Stewart

Pero como la crisis alarga ya en demasía sus largos tentáculos en cualquier faceta de nuestro país, la cultura, como muy bien dijo Ángel de la Calle, es siempre una de las primeras, por no decir la primera, damnificadas por los recortes, y este año ha sido especialmente sangrante cuando, desde la misma organización, por no decir la prensa escrita, comentaron que la merma económica había sido del 30-50 % del presupuesto, notándose por tanto claramente en la reducción de autores invitados venidos de fuera, el total de días que estuvieron los Oficiales, y también la no asistencia de autores No Oficiales extranjeros que, aunque el coste del viaje va de su cuenta, también el recorte dio su tijeretazo para que no pudieran (o no se animaran) acudir como otros años desde un principio.

Charlas con Ariel Olivetti y Gary Erskine

Pero, a pesar de todo y de sufrir una de las crisis más largas en el tiempo que se recuerda, que afecta al bolsillo de todos, desde los aficionados pasando por el presupuesto que manejan la organización de eventos como es el de Avilés, donde depende al 100% de la ayuda de las instituciones públicas (en este caso del ayuntamiento), los cinco días de que constan estas jornadas lo pasamos bien, eso sí, más relajados y tranquilos que otros años, donde pasábamos más tiempo en las jornadas de asueto que en otras ocasiones y, posibilitando, también por fin, que pudieramos acudir a otra de las señas de identidad de este evento: las conferencias de cada uno de los autores oficiales invitados a las mismas. No a todas, pero si a unas cuantas, en parte o enteras, donde pudimos oír las consabidas anécdotas y el proceso de trabajo de estos autores a través de un repaso exhaustivo de todas sus obras publicadas hasta la fecha, así como conocer de primera mano los trabajos en los que están ahora enfrascados y los proyectos que tienen en mente de cara a un futuro. Charlas como las de Gary Erskine, Cameron Stewart, Salvador Larroca, Jeff Lemire, Juanjo Guarnido, siempre con la ayuda inestimable de Diego García en la traducción, fueron realmente interesantes, donde aparte del contacto directo con estos autores en las propias terrazas, en las conferencias se explayaban a su gusto contestando la cuestiones que les planteaban el trío de organizadores del evento, que ya todos conocéis, Jorge Iván, Ángel y Germán.

Charlas de Cameron Stewart y Salvador Larroca, y la largas colas que se formaban después de celebrarse èstas (podemos ver a Santiago Valenzuela, Edmond Baudoin, Jérôme d'Aviau y Juanjo Guarnido)

Si este año la cosecha final de dedicatorias no fue tan espectacular en cantidad (pero sí en calidad, todo hay que decir) como en otros años para un servidor, sí que hubo tiempo más que suficiente para poder charlar, a parte de con los autores, con los 'sospechosos' habituales de siempre, caras ya muy conocidas que, año tras año, nos vemos siempre los mismos salón tras salón. Un placer el volver a charlar de frikadas de este mundillo y de otros menesteres con Juan Rojas, José y Agustín, Emilio, Cristobal, IgnasiSalva... y tantos otros que ahora mismo no recuerdo sus nombres, que se traduce en que unas Jornadas como las de Avilés sean únicas y muy diferentes a los demás salones de este país... la de horas que quemamos en las famosas terrazas avilesinas esperando a que los autores subieran la cuesta para comenzar en un goteo constante esas interminables sesiones de firmas, muchas veces de más de cinco horas seguidas... la cual cosa, como aficionado, es muy, muy de agradecérselo a los autores, sean o no oficiales (otras de las características de Avilés).

Las famosas sesiones de firmas en las terrazas con Cameron Stewart, Gary ErskineSalvador Larroca, Daniel Sampere, Claudio Stassi y David López

En estas sesiones, aparte de destacar las largas sesiones de firmas que hicieron los autores venidos de fuera como Cameron Stewart, Gary Erskine o Jeff Lemire (que estuvieron desde el principio, menos el último que vino un par de días más tarde), destacar las que se curraron nuestra armada española, donde de cara al fin de semana hicieron sesiones de firmas larguímas, destacando a Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, David García, Iban Coello, Daniel Sampere, David López, Javi Pina, Francis Portela, Fernando Blanco, Enrique Corominas, etc., etc., a los que hay que agradecer el contentar a los ansiosos aficionados deseosos de dibujines, después de las largas noches avilesinas que muchos de ellos tuvieron, acumulando en total mucho cansancio con pocas horas de sueño a sus espaldas. Unos profesionales, sí señor...

Sesiones de firmas en las terrazas con Francis Portela, Fernando Blanco, David López, Javi Pina, Jeff Lemire, Iban Coello, David García, Rafa Sandoval y Jordi Tarragona

Aparte de las charlas en el auditorio de la Casa de la Cultura, también se realizaban presentaciones en la carpa de actividades, que este año solo ha mantenido el escenario y la zona del bar, quitando por tanto la zona de stands de las librerías, que se situaban en dos casetas adosadas a la carpa. De las innumerables presentaciones con los diferentes autores que pasaron unos días durante la celebración de las Jornadas, me gustaría destacar la presentación de una nueva editorial valenciana, Khalada Comics, con sus dos primeros títulos Hero Seeds (de Diego Motta y Andrés Palanka) y Malviviendo (de David Sainz y José Fonollosa), a la que le deseamos toda la suerte de mundo en este mundillo.

Presentación de la Editorial Khalada Comics (con Andrés Palanka, Diego Motta, Vicente Llopes, José Fonollosa y Ariel Olivetti) y presentación del Dorian Gray de Enrique Corominas

También aprovechamos para echar un vistazo a las cuatro exposiciones que este año se podían ver en las Jornadas. Comenzando por las dos de la Casa de la Cultura, la de “Clásicos del Tebeo Español” (a la que no pudimos acudir a la visita guiada, una pena la verdad, que daba Jaume Vaquer), que nos hacía un repaso del tebeo clásico de mediados del s. XX en nuestro país, tanto de la buena cantera de autores patrios que teníamos, como de las diferentes cabeceras y títulos que se publicaban, tanto de aquí como de los venidos de fuera.

Y la de Enrique V. Vegas, uno de los clásicos en estas Jornadas, y más desde hace tres años, contando éste, donde es el responsable de la lámina que se entrega en la clausura de las Jornadas, y que era una muestra donde se podían ver originales de toda ya su dilatada trayectoria como autor de éxito con sus conocidísimos 'cabezones' y sus ya sabidas adaptaciones y versiones de diferentes películas de superhéroes o no, así como alguna muestra de obras más personales como su Leinad, de la que ya ha publicado dos volúmenes.

También pudimos pasarnos por el Centro Comercial El Atrio para echar un vistazo a la obra de Alfons López, un clásico de la historieta de nuestro país, donde podíamos contemplar planchas originales de títulos como La juventud del Capitán Trueno, Estraperlo y tranvía, así como algunos ejemplos de sus tiras de prensa.

Y, como colofón, pudimos visitar la exposición estrella de uno de los invitados estrella de las Jornadas, la dedicada a Juanjo Guarnido en el CMAE, con visita incluida (a la que sí pudimos ir), y donde pudimos ver in situ una gran cantidad de originales (que más de uno un servidor se agenciaría) de todos sus trabajos para el mercado francés, como sus portadas (último número incluido que él dibujaba) para un proyecto fallido, comercialmente hablando, como fue Voyageur, sus dos álbumes hasta la fecha de Brujeando con guiones de Teresa Valero (y donde pudimos ver doce planchas en primicia del tercer volumen que aún está por publicar de esta serie, y que podéis ver debajo de estas líneas) y, sobre todo, de esa verdadera maravilla que es Blacksad, donde a través de sus páginas de cada uno de sus cuatro volúmenes hasta la fecha publicados, nos iba explicando en la visita guiada como iba variando de técnica y de instrumental gráfico a medida que la serie avanzaba en cada álbum, incluso como varió de manera de trabajar en un mismo álbum. En la conferencia que dio también adelantó el nombre del quinto álbum en el que está ahora mismo trabajando, también con guiones de Juan Díaz Canales, Amarillo, una road movie en toda regla, y donde nos explicó que, de manera inconsciente, cada uno de los álbumes primaba un color según el tema principal del álbum requería. Al principio de la muestra, podemos ver unas cuantas planchas de su intento de trabajar en el mercado USA a través de Marvel UK, pero que lamentablemente no consiguió y de lo cual, como nos comentó, ahora no se arrepiente, ya que si no hubiera sido así posiblemente una obra cumbre como es Blacksad no hubiera visto la luz nunca. Una exposición de visita obligada.

Para ir poniendo punto y final a esta crónica, solo espero que el pequeño 'bache' sufrido en estas Jornadas, acostumbrados a como estábamos de anteriores ediciones, que nos ha cogido con el pie cambiado tanto a la organización como a los aficionados, y que esta interminable crisis que nos está agobiando y exprimiendo a todos por igual, algunos más que a otros, sea simplemente flor de un día, que los esquemas previos de estas Jornadas sean revisados y reestructurados para, con lo puesto (y esperemos que no recorten más, puede que una de las soluciones sería buscar nuevas fuentes de ingresos y patrocinadores, y no depender de una única fuente, sea ésta institucional o no), que se encuentren soluciones viables que igualen y mejoren lo hasta ahora visto y conseguido con creces, convirtiéndolo en uno de los salones de cómic referentes de nuestra piel de toro, y que el año que viene tengamos unas nuevas Jornadas que recuperen el esplendor de antaño, que se conviertan en un punto de reunión imprescindible para todo aficionado al noveno arte, que los autores vuelvan a señalar en su calendario estas jornadas como una visita obligada en sus tournées, y que todos reservemos una semana de nuestras vacaciones para disfrutar en grande de cinco días intensos de navegar entre viñetas. Sé que la tarea será dura para los organizadores, pero conociéndoles un poco y sabiendo la ilusión que ponen para que estas Jornadas funcionen y se celebren cada año, y aprendiendo siempre de los errores que pudieran haber habido, y siendo conscientes que estamos nosotros detrás de la barrera viéndolas venir, pero con verdaderas ganas que todo vuelva a la normalidad, estoy convencido que la XVIII Jornadas serán de nuevo ese evento que todos conocemos y con el que tan bien nos han 'malacostrumbado' a todos nosotros los aficionados, y porque no, a los autores que se han acercado durante estos años, muchos de ellos habiendo repetido más de una vez.

Clausura de las XVII Jornadas del Cómic de Avilés

Esperamos vernos pronto de nuevo por tierras avilesinas...