lunes, septiembre 03, 2012

"EL CAMINO DE LA MAGIA". ANTOLOGÍA DE JOHN JOSEPH ADAMS

Siempre me han gustado los relatos cortos y aún más las colecciones o antologías de relatos cortos, pues se puede leer por completo un relato y disfrutarlo sin pensar cuándo podré reiniciar su lectura. Son píldoras de vitaminas que te dan a conocer un autor y te animan a leer más de él. Y las Antologías tienen además la virtud de concentrarte en un solo libro la creación de diferentes autores, sus puntos de vista, su original forma de crear. Y si además unimos un tema tan interesante y llamativo como la Magia, tenemos un volumen muy completo en “El camino de la magia” del editor John Joseph Adams (Editorial Minotauro, 2012).

Es una extensa recopilación, y muy variada, compuesta por 32 relatos de muy diferentes autores. Esto me ha llevado a reencontrarme con viejos amigos y ha descubrir otros nuevos. Pues tenemos a George R.R. Martin, encabezando la lista, pasando por Susanna Clarke, Robert Silverberg, Neil Gaiman, Peter S. Beagle, Úrsula K. Leguin o Marion Zimmer Bradley, con descubrimientos como C. C. Finlay, Rajan Khanna, Nnedi Okorafor, Yoon Ha Lee, T. A. Pratt o John R. Fultz. Con los relatos tenemos una breve reseña biográfica y de las obras del autor, así como las principales características del relato. No haré comentarios de cada uno de ellos pero sí de los que más me han gustado o llamado la atención por su interés, originalidad, tema o modo de escritura. Sin más trámites, vamos allá.

En la “IntroducciónJohn Joseph Adams nos habla de la Fantasía, de la figura del Mago actual, de la variedad de donde saca sus poderes y del poder que tiene el soñar en nuestra actualidad.

En tierras perdidas” de George R. R. Martin. Nos narra como los hombres desean cambiar de forma y tener las facultades de los animales para poder volar, tener mayor fuerza o astucia. Es un relato oscuro porque al tiempo que nos cuenta como la bruja Gray Alys lo consigue para Lady Melange, también vemos que no siempre lo que deseamos es bueno para nosotros.

Con su minuciosidad en la descripción, su precisión en la narración y su despliegue del conocimiento psicológico de los personajes, Martin nos presenta un relato muy interesante, claro y preciso de como los poderes sobrenaturales no siempre son bien aceptados.

John Uskglass y el carbonero cumbrio” de Susanna Clarke. En el mismo país evocado en su novela “Jonathan Strange y el señor Norrell”, Susanna Clarke desarrolla este relato. Nos muestra como la grandeza y la riqueza de un rey, que además es mago, no puede contra las razones y la realidad de la gente sencilla.

En la zona de Cumbria vivía un humilde carbonero con la sola compañía de un pequeño cerdo. Un buen día de verano irrumpió en su claro del bosque una numerosa montería a la caza de un ciervo. Cuando partieron todo estaba pisoteado, roto, arrasado. Pero solo un cazador se había quedado pues el cerdito se enredó en las patas del caballo, así que lo convirtió en salmón que se alejó por el arroyo. El carbonero le increpó sin saber que era el rey mago John Uskglass, pero no obtuvo respuesta. El carbonero invocó a distintos santos en su ayuda que por lo menos fastidiaron al rey. Éste por fin cedió a tantas molestias y restablece la ayuda al carbonero.

Me gusta el tono sencillo y realista de la narración, como el carbonero con su tozudez e insistencia consigue que el rey le restituya lo que destruyó. Esto nos lleva a pensar que los poderosos deben mirar bien lo que hacen pues la gente sencilla también tiene su poder. Me recuerda a “El granjero de Ham” de Tolkien: la gente sencilla, del pueblo, con perseverancia puede conseguir lo que se merece contra reyes y poderosos.

El aprendiz de mago” de Delia Sherman. En época actual vive en Dahoe, Maine, un mago malvado. O por lo menos eso es lo que pone en el letrero de su librería. Su aspecto también nos lo indica: pelo gris sucio, barbas, lentes redondos y un viejo abrigo negro. Tiene pocas visitas y ninguna vuelve. De vez en cuando contrata a un ayudante que desaparece enseguida pues deben ser chicos malos también. Nick Chanticler no es un chico bueno, por lo menos para su tío, pero Nick tiene sus razones para ser malo y escapó de casa y de su tío. Acabó acudiendo a la librería del mago malvado donde trabajó duro pero con la compensación de poder leer todos los libros que quisiera. Poco a poco aprendió hechizos para las cosas cotidianas y subió de nivel. En el invierno acudió su tío para reclamarlo. Tras varias jugarretas se deshace de su tío y puede continuar con el malvado mago que resulta mejor persona que su tío: a fin de cuentas la mejor familia es la que se elige.

Tanto apego a la vida o tan dulce es la paz” de C. C. Finlay. Este relato tiene la originalidad de desarrollarse en la Norteamérica colonial, en los inicios de la Independencia y además los protagonistas son dos jóvenes cuáqueros, Proctor Brown y Deborah Walcott, en una época difícil para los brujos.

Proctor y Deborah parten para intentar descubrir el por qué de la desaparición de los buques de guerra y de pesca de toda la costa de Connecticut. Al cruzar una bruma fantasmal, se dan cuenta que llegan a otro mundo, un mundo donde siempre es de noche y existen unas islas “alternativas”: es la magia del temible pirata Henry Every, Ben el Largo, dado por desaparecido. Con la particular fuerza de las palabras de las Sagradas Escrituras, consiguen deshacer el encantamiento y con el tesoro del pirata piensan abrir una escuela para las mujeres con talento.

Este relato nos muestra el poder de la palabra, de los nombres, para que el mago pueda obtener su poder y ejercer su influencia. Presenta la originalidad de ser citas de las Sagradas Escrituras adaptadas a cada circunstancia: se une pues la Fe, la Magia y el poder de los nombres.

El tahúr” de Rajan Khanna. Quentin sube al barco fluvial con 37 cartas y dos jokers. Porque él es un buen jugador y tiene una baraja mágica, óptima para sus planes. Su destreza con las cartas llamó la atención de un anciano quien le muestra el poder mágico de una baraja, con un valor distinto por carta. Con ese poder en las manos es cuando decide cobrarse venganza. Pero la suerte de las cartas le hará replantearse sus actos.

Relato de lo más interesante que te lleva a evocar los barcos de vapor del Mississippí, con sus tahúres de chalecos llamativos y más aún, de un Clark Gable en su mejor época.

Tan profundo que no se veía el fondo” de Genevieve Valentine. Anna trabaja en el Observatorio Marino cuando recibe la noticia que debe acudir al llamado Primer Congreso Internacional de Magia. Debe acudir como maga de la Tierra, de la naturaleza, una chamán inuit. No se siente ni dispuesta ni preparada porque ha ejercido poco. Pero una vez allí y puesta en contacto con otros brujos de la Tierra, poco considerados por sus colegas, se da cuenta que sí puede ser de utilidad a la madre Tierra.

En este relato se une la magia de/por la Tierra, la fuerza que se obtiene de Ella y la necesidad de cuidarla y protegerla, de luchar por la Magia del mundo.

El atasco” de Nnedi Okoragor. ¿Qué pasaría si en pleno atasco de mediodía unas aves tremendas fueran a por tí? Es lo que le pasa a nuestro protagonista, Nkem, joven actor de éxito. Pero resulta que es un ogbanje, un espíritu reencarnado. Desarrollado en África este relato nos lleva a las entrañas de las creencias animistas africanas y, claro, tiene la originalidad de trasladarnos a un mundo no occidental con sus propias características, leyendas y normas.

La autora sabe llevarnos a este mundo poco conocido con una historia de Fantasía, al tiempo que nos presenta una solución muy lógica y acertada.

Contando las formas” de Yoon Ha Lee. Biantha es una madura maga al servicio de Vathré de Evergard. Tiempos difíciles en los que los demonios están por llegar a las puertas de la fortaleza. Pero casi más preocupante es la Profecía. Los estudios, los teoremas y fórmulas llevan a esta maga a la Simetría de antiguas situaciones con las actuales: huida del Imperio de los Demonios y, admitida en Evergard, sospecha que la llegada de su hijo Marten, al que tuvo que dejar, se corresponde con esta Simetría.

Este relato no solo es de rasgos épicos sino matemáticos y de estudio porque la magia debe estudiarse y controlarse. Pero es mucho más sencillo que las relaciones humanas, familiares, que el amor y el perdón.

Mago callejero” de Simon R. Green. ¿Cómo es la vida cotidiana de un mago? Porque no solo se dedican a grandes hechizos e invocaciones, dando grandes soluciones o instruyen a aprendices. También ellos tienen días corrientes con una rutina cotidiana, sobre todo los magos de la actualidad.

Con este relato conoceremos la actividades cotidianas de un mago de nuestro tiempo que patrulla por las noches las calles para hacerlas más seguras y evitar malos tragos a lo seres normales. Charlie, con su visión especial puede ver a las hadas y a los ángeles, vampiros y súcubos, duendes silvestres y demonios de todo tipo. Una ronda nocturna siempre variada pero rutinaria: y sin embargo necesaria para la tranquilidad de los Humanos.

Traumas infantiles de los muertos” de T. A. Pratt. Marla Mason, una joven mercenaria, maga con ansias de saber y de poder, acepta un trabajo en el que deberá poner a prueba tanto su osadía personal como su saber mágico. De forma bastante impertinente consigue su trabajo al tiempo que se da cuenta que la familia siempre es fuente de muchos conflictos.

Personaje con mucho descaro y dotes de improvisación, Marla es un personaje que atrae por su frescura y el saber desenvolverse en todo tipo de circunstancias, por rocambolescas que parezcan.

La práctica” de Jonathan L. Howard. En toda colección de relatos fantásticos no podía faltar un relato zombi. Y es que Jonathan Cabal es un nigromante habituado a tratar con muertos, tanto vivos como muertos. El problema es cuando hay una plaga zombi provocada por un competidor demasiado entusiata y poco responsable. Cabal y el agente Copeland intentan reparar el daño. Lo que nos lleva a la conclusión que uno debe ser muy responsable con la Magia.

El regalo” de Peter S. Beagle. La vida cotidiana, familiar y rutinaria no parece a simple vista muy mágica. Pero si se es una chica adolescente con un hermano pequeño que realiza “prodigios” de forma natural y sin pensarlo, puede ser muy molesta. Angie no aguanta a su hermano pues se entromete en sus cosas y realiza otras que le asustan o exasperan. Ante una situación límite, su hermano se ofrece a ayudarle pero terminará siendo Angie quien traiga de nuevo a casa a su hermano. Porque la unión entre hermanos se demuestra cuando hay un ataque exterior a la familia.

Los trece textos de Arthyria” de John R. Fultz. ¿Dónde encontramos nuevos mundos, los mejores mundos fantásticos, otras realidades? En los libros, claro. Este relato nos muestra la importancia de los libros para mostrar aventuras, aún en estos tiempos de nuevas tecnologías porque “no somos nosotros los que encontramos los libros que realmente estamos destinados a leer. Son Ellos los que nos encuentran a nosotros”.

Nuestro protagonista, Jeremy March, al entrar en una librería de viejo, siente la emoción del descubrimiento de hallarse ante algo hermoso y desconocido al encontrar “El Mundo Verdadero”. La lectura de este libro le lleva a otro, y a otro, y a otro, siempre desvelando nuevas realidades y uniendo Realidad con Fantasía y demostrando que toda búsqueda interior debe basarse en la Verdad.

El secreto de la estrella azul” de Marion Zimmer Bradley. En los mundos mágicos hay muchas formas de obtener fuerzas y energías para la Magia. Una de las más originales y oscuras es tomar la fuerza de un profundo secreto personal. Es lo que le sucede al mago Lythande, mago mercenario que vende sus servicios a comerciantes y caravanas. Impávido y frío no se le conocen pasiones ni temores. Solo Mystir, dueña de “Casa Afrodisia” goza de su confianza. Maestro de la Estrella Azul tiene su enemigo en el mago Rabben pero éste no conoce la fuerza de su secreto, ni la lealtad que sienten los suyos. Un relato sobre la lealtad y la confianza, desarrollado en una oscura ciudad donde precisamente el Bien no tiene mucha cabida.

Otros relatos y otros autores nos narran sus ideas. Como Orson Scott Card que en “Jamaica” nos cuenta que en un joven normal, de un instituto normal de nuestra normal sociedad, también se presenta la Magia y que le ayuda a comprender mejor su entorno y a el mismo.

Neil Gaiman nos hace ver que la Magia no solo es para los grandes hechos y de maneras heroicas sino que un buen mago también puede ser un buen timador, como sucede en su relato “Cómo vender el Puente Ponti”.

Mike Resnick nos presenta a un Merlín crepuscular en “Solsticio de invierno”, que nos cuenta su historia pero que no puede recordad “cosas” y que teme el conocimiento de su fin. Hermosa metáfora de la decadencia humana.

Úrsula K. Le Guin en “Una palabra de liberación” nos lleva de nuevo a su mundo, Terramar, lleno de islas y del poder de las palabras donde el sacrificio de Festín y de sus mejores palabras consigue destruir el mal.

Y otros tantos autores que nos muestran su idea de la Fantasía, de lo Maravilloso, de cómo la Realidad es algo más que Realidad, cómo los Sueños y los Deseos pueden cumplirse y que la Magia no está tan lejos de nosotros. Y, como nos dice John Joseph Adams, “...leed estos relatos, y hallad en ellos una senda mágica que podáis recorrer y un sueño maravilloso digno de ser soñado”.

Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios: