miércoles, septiembre 26, 2012

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: François Schuiten

Hablar de un autor como François Schuiten es hablar de uno de los más grandes dibujantes de BD cuyo arte le ha llevado a trascender de las páginas de sus álbumes a otros ambientes artísticos y creativos por meritos propios. Este dibujante belga lleva la pasión por la arquitectuta debido a que sus padres eran ambos arquitectos, de ahí la relación tan estrecha y patente en su páginas con este arte.

 

En sus años de estudiante tuvo dos encuentros que han definido su trayectoria, siendo el primero de ellos con el tambien dibujante Claude Renard con quien realizaría sus serie de "Metamorfosis", compuesta de los álbumes "En las medianas de Cymbiola" y "El Raíl", dibujadas a cuatro manos y que se publicaron por primera vez en las páginas de Metal Hurlant. El segundo de esos encuentros lo tuvo con el escritor y ensayista Benoît Peeters, guionista de la serie que más éxito les ha dado, "Las Ciudades Oscuras" con sus once álbumes editados en el mercado franco-belga y los trece álbumes complementarios entre los falsos documentales, las guías e historias complementarias ambientadas en el mismo universo. No todos han sido editados en el mercado español y quedan inéditos muchos de ellos por desgracia para sus numerosos seguidores.

No quisiera olvidarme del tandem formado por François junto a su hermano Luc con el que tambien a cuatro manos crearon la serie "Las Tierras Huecas" y sus tres álbumes "Corazas", "Zara" y "Nogegon", que también vieron la luz inicialmente en Metal Hurlant, la revista que cambió el panorama del tebeo adulto en los '70.

Gracias a su portentoso talento, Schuiten ha trabajado como diseñador de producción en varias películas como "Gwendoline" de Just Jaeckin, "Toto le Héros" de Jaco Van Dormael, "Taxandria" de Raoul Servais, "La Brújula Dorada" de Chris Weitz y "Mr. Nobody" de Jaco Van Dormael. También colabora en el film "Mars et Avril" de Martin Villeneuve que aún no ha  sido estrenado y no sé si en España llegará a ser estrenado.

Y como escenografista ha diseñado dos estaciones de metro, una en Bruselas "Porte de Hal" y otra en París "Arts et Métiers", un mural en Bruselas, otro en Angoulême, el pabellón "Un Planeta de Visiones" para la Exposición Universal de Hannover en el 2000 así como el interior del pabellón belga de la Expo 2005 en Aichi (Japón) junto al pintor Alexandre Obolensky. Desarrollada durante 2004 y 2005 en la ciudad belga de Leuven se mostró la retrospectiva "Las Puertas de Utopía" en la que se pudieron ver diversos aspectos de su trabajo. La consideración de Belgica por la cultura y el noveno arte ha hecho que el servicio postal de ese país haya emitido 15 sellos diseñados por él.

Quiero resaltar en ese amor por la arquitectura la iniciativa en la que participaron tanto Schuiten como Peeters para salvar y restaurar la Maison Autrique, primer edificio modernista de Bruselas construido por el arquitecto Victor Horta.

 
Benoît Peeters y François Peeters

 El último encuentro que tuvimos con este autor tuvo lugar en el pasado 39 Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême en enero pasado. No es que Schuiten se prodigue mucho en festivales, pero desde hace unas ediciones, y por mediación de la Editorial Carterman, el peso que tiene su figura para dicha editorial hace que sea uno de los principales invitados. No hay que olvidar que Schuiten fue Gran Premio de la Villa y por tanto presidente de la edición de 2003.

Aprovechando su presencia, Casterman aprovechó para promocionar la primera experiencia en solitario de Schuiten, "La Douce" (pinchad aquí) y mostrarnos la experiencia de "realidad aumentada", una interactividad del álbum con la web en la que podemos viajar en la locomotora que da nombre a la historia. Y aprovechando también su presencia allí, se programó la correspondiente sesión de firmas. Este año, con la primera participación de Susana y Eduard fuimos afortunados de tener una dedicatoria gracias al estar ellos en el momento justo y el lugar adecuado... un festival que no olvidaremos y que les agradezco su inestimable ayuda.

Aprovechamos este post para mostraros nuestra dedicatorias de este año y, además, hacer un repaso por las obtenidas en ediciones pasadas. Como añadido, un vídeo donde podéis ver a Schuiten en plena sesión de firmas, la que corresponde a la dedicatoria obtenida por Eduard.

Esperamos que lo disfrutéis.

Dedicatoria "Las Murallas de Samaris"



Dedicatorias "La Torre"


Dedicatoria "La Chica Inclinada"


Dedicatoria "La Frontera Invisible"
Dedicatoria "El Grano de Arena"


Dedicatoria "La Maison Autrique"





Vídeo dedicando "La Torre"

No hay comentarios: