jueves, septiembre 04, 2014

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Pierre Alary

Fue durante las pasadas Jornadas del Comic de Avilés de 2013 cuando mi enviada especial tuvo la oportunidad de volver a encontrarse con uno de los autores que me gusta particularmente y cuya obra, dentro de una BD franco-belga clásica, resulta siempre agradable de leer.

 
 

Nos referimos a Pierre Alary, un dibujante y guionista de origen francés nacido en 1970. Como muchos jóvenes con inclinaciones artísticas, pronto se enrola en la parisina Escuela de Artes Graficas de los Gobelins, donde recibe principalmente la formación en el campo del dibujo animado. Una vez graduado, y como muchos otros jóvenes talentos, es contratado por los Estudios Disney en París. Tras diez años de trabajo, queda su participación como animador en películas como Tarzan, Las Locuras del Emperador, El Libro de la Jungla 2 o varios cortometrajes de la casa.
 

A partir del momento en que da por finalizada esa etapa, este autor se dedica plenamente a dibujar tebeos. Su primera incursión en esta disciplina fue publicada por las Ediciones Vent D’Ouest y se tituló “Griffin Dark”, albúm de la serie de “Perdita Queen” con guión de Crisse y dibujos de Alary. A este albúm le sigue “Les Échaudeurs des Ténèbres” dibujada esta vez para Ediciones Soleil en 2001. Para este mismo editor, y con guión de Ange, se publicó el primer tomo de la serie “Belladona”, con la que el dibujante obtuvo el éxito y el favor del público para garantizar su continuación, plasmada en dos álbumes más hasta la fecha para concluir un primer ciclo. La serie no está cerrada y, de hecho, el autor confirmó durante las Jornadas que ya estaba gestándose una nueva aventura de su heroína. Es España ha sido la Editorial Dibbuks la encargada de publicarla en un solo tomo recopilatorio, aunque en formato reducido y cubierta en rústica, lo que desdice un tanto el dibujo y su lectura con ese tamaño.


Posteriormente, vio la luz el primer tomo de lo que iba a ser una serie de varios ciclos con el personaje de Simbad, mítico marinero de los Cuentos de las Mil y una Noches. Dicha serie se cerró como una trilogía, ya que sus autores no quedaron muy satisfechos con el resultado final.

De nuevo para España, Dibbuks editó esta vez un álbum recopilatorio respetando el tamaño de la edición original.

 

Lo último en ver la luz han sido las andanzas de un oscuro personaje, “Silas Corey” con guión de Fabien Nury. Este antihéroe protagoniza la primera aventura de lo que esperamos sea una serie de larga duración y que bajo el título de “La Red Águila” nos introduce de lleno en los tiempos de la Primera Guerra Mundial, donde Francia y Alemania se disputaban la contienda, no sólo en el campo de batalla sino también en la sombra, en el peligroso mundo de las redes de espías, los agentes dobles y en donde nada ni nadie es lo que parece. Una interesante intriga que en mi opinión engancha al lector desde la primera página y hasta el final de la última. Publicada originalmente en dos tomos por Glènat en Francia, una vez más Dibbuks ha recopilado los dos álbumes en uno único que incluye material extra acerca del contexto histórico en que se desarrolla la acción.

 

Y aprovechando su presencia en Avilés, os dejo con las dedicatorias realizadas por el autor y el correspondiente vídeo. Esperemos que lo disfrutéis, os animéis a seguir su obra y que si tenéis oportunidad, no dejéis pasar la ocasión de que os haga una dedicatoria.


No hay comentarios: