lunes, octubre 23, 2006

TARDI: LA ÚLTIMA GUERRA


Escoger este álbum de Jacques Tardi (Francia, 1946) no es casual, ya que en él se reúnen tres de sus temas más recurrentes: París, la novela negra, y la I Guerra Mundial.

Porque, si Didier Comès es el autor de los ambientes rurales, Tardi es el exponente de lo urbano, básicamente con París como escenario preferente. Nos va a mostrar la Ciudad de la Luz en distintos momentos históricos: la insurrección de la Comuna de 1871 en la serie El grito del pueblo, los principios del siglo XX con la serie Adèle Blanc-Sec o los años 50 con la serie de Nestor Burma.


Trabaja con grandes escritores de novela negra (Polar en Francia), Léo Malet (las tres aventuras de Nestor Burma), Jean Manchette (Griffu y Balada de la Costa Oeste) y en este caso adapta la novela “Le der des ders” de Didier Daeninckx.

Nos encontramos en la posguerra de la Gran Guerra donde coexisten carros tirados por caballos con los “modernos” automóviles citroën y peugeot, vamos a ir recorriendo los Campos Elíseos, las calles con sus adoquines mojados por la lluvia o la nieve, pasando al lado del Arco del Triunfo o el Moulin Rouge, entrar en los cafés o en los cinemas a ver la “última” película de Charlot.
La guerra ha terminado hace menos de dos años, pero ha dejado una profunda huella: hospitales con los mutilados de guerra, huelgas de obreros cansados de que se les continúen exigiendo esfuerzos por la patria, mientras oficiales del ejército y la clase pudiente llena los cabarets.


Narrado en primera persona, el detective Eugène Varlot, recibe el encargo de investigar un caso de chantaje a un militar. Un caso en principio sencillo que se irá complicando con una trama de venta de excedentes de la ayuda norteamericana y, sin saber muy bien cómo, acaba teniendo conexiones con los movimientos anarquistas.

Cuando ya parece que todo está resuelto y confluyen todas las líneas de investigación, a priori, sin relación, nos sorprende el inesperado final. Un tanto similar al de Griffu.

Podéis encontrar un guiño de Tardi al guionista en un cartel a la entrada de un music hall.

Con el mismo protagonista, pero en su etapa militar, tiene otro álbum titulado El soldado Varlot.

El dibujo de Tardi es un poco peculiar, a veces puede no gustar demasiado a primera vista, pero es innegable que consigue muy buenos ambientes y sus historias están llenas de giros y pistas falsas que encanta a los que nos gustan las buenas novelas policíacas.

Editado por Norma Editorial dentro de la estupenda colección BN.

No hay comentarios: