viernes, abril 20, 2007

LECTURAS RECOMENDADAS: “KOMA” Y “LA ISLA DE BORBÓN”

Hoy tenemos dos lecturas de dos autores europeos; al primero de ellos lo podríamos considerar como joven talento y al segundo como uno de los más prolíficos, innovador y renovador de la BD.

El primer título es “KOMA: COMO EN LOS WESTERNS”, de Pierre Wazen y Frederik Peteers, editado por DIBBUKS. Este es el albúm nº 3 de la serie, y aprovechando su lanzamiento al mercado, aprovecho este comentario para recomendaros toda la serie. La historia narra las aventuras de la pequeña Addidas que se gana la vida junto a su padre limpiando las chimeneas de un mundo totalmente industrializado en la superficie, hasta que un día por los azares del destino se adentra en las profundidades del mismo y descubre que allá abajo hay otro mundo totalmente diferente y habitado por extraños personajes.


¿Por qué me ha gustado? Me gusta el dibujo de Peteers y las portadas me parecieron sugerentes. En cuanto a la historia, muy bien contada, me recuerda a las historias de Dickens y a esas ciudades inglesas de la época de la Revolución Industrial por una parte y por la otra, al “Castillo en el Cielo” de Miyazaki, cuya propuesta visual en un ambiente parecido me trae esos mismos recuerdos.

El segundo título es “LA ISLA DE BORBÓN” de Appollo y Lewis Trondheim, editado por PONENT MON. Una historia de piratas, de tesoros escondidos, de ornitólogos a la búsqueda del último pájaro DODO…y todo ello desarrollado en una paradisíaca isla que a veces no lo es tanto.


¿Por qué me ha gustado? A estas alturas es muy difícil que haya lectores que no conozcan a Lewis Trondheim, uno de los renovadores actuales del tebeo que con un estilo alejado totalmente del academicismo de la escuela franco-belga ha sido capaz de romper moldes con su particular sentido del humor. Si queréis pasar un buen rato, y con 288 páginas aún mejor, no hay duda que esta debería ser vuestra elección

1 comentario:

Anónimo dijo...

Koma es uno de los comics mejor dibujados que han caído en mis manos en los últimos tiempos, donde la historia esconde un mundo de fantasía realmente atrayente, que bebe sin duda de las influencias que tu acertadamente muy bien apuntas, quizás el único pero es, que se lee demasiado rápido, y que verlo en color se me hace extraño, despues de ver los originales sin color. En cuanto a La isla de Borbóm he estado a punto de comprarlo varias veces, pero como aun tengo en casa pendiente de leerme todo el Lapinot de Lewis Trondheim, pues casi que esperaré primero a leermelo.