miércoles, noviembre 26, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE LAS XIII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS (y V): Emma Ríos

Hoy, para finalizar con los posts dedicados a nuestra experiencia durante la celebración de las XIII Jornadas del Cómic de Avilés, tengo el placer de ofreceros la dedicatoria y el vídeo que filmé de la reciente ganadora del Premio al Mejor Autor Revelación en los Premios Expocómic 2008 por su historia “Una carta desde Avalón” que formaba parte del álbum colectivo Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II, así como su trabajo en la revista Barsowia. Nos estamos refiriendo, como no, a Emma Ríos.

La gallega Emma Ríos es una de nuestras jóvenes promesas con un enorme futuro por delante, que se está abriendo, poco a poco, pero con paso firme, camino dentro del difícil mundillo del noveno arte. Emma se ha ido puliendo día a día a base de innumerables trabajos y colaboraciones pequeñas en gran número de fanzines, revistas y publicaciones de todo tipo, incluidas de temática infantil/juvenil, siendo una de las integrantes del Colectivo Polaqia y, por ende, una de las colaboradoras asiduas de la revista Barsowia.

Mención aparte merece su obra personal (coguionizada con Pablo Pérez) A prueba de balas (APB), obra que empezó a publicarse en forma de fanzine hasta que finalmente se está reeditando bajo el sello Polaqia. En ella desarrolla un estilo que tanto parece que le gusta a la autora y que se puede calificar como amerimanga, donde la acción pura y dura campa a sus anchas, mezclando dos géneros ideales para conseguir este objetivo, el género negro y la ciencia ficción. Una historia que transcurre en el futuro cercano en un Marte terraformado, concretamente en la ciudad de Ares Primera, donde la corrupción y la delincuencia han aumentado exponencialmente entre sus habitantes.

Yo la he conocido por su exquisito trabajo en el segundo álbum colectivo de la historia de fantasía Los Reyes Elfos de Víctor Santos, donde nos cuenta la historia de Anna Ehrensson y su reencuentro con su madre, Dreide, mientras ésta recuerda a Ehren, lo que me ha remitido a su blog, donde he ido degustando poco a poco su fantástico trabajo que rezuma fuerza y acción por los cuatro costados pero que a la vez transmite una sensación de claridad gracias a ese trazo fino y elegante que le caracteriza. Por eso no tuve más remedio que ponerla en mi lista de dedicatorias deseables durante las pasadas Jornadas del Cómic de Avilés. Y aquí podéis ver el resultado en forma de dibujo y de vídeo, amenizado con la banda sonora de El Señor de los Anillos.

Ahora ha pegado el salto al mercado estadounidense de la mano de BOOM! Studios como dibujante del comic-book Hexed, con guiones de Michael Alan Nelson y colores de Cris Peter. Miniserie de cuatro números protagonizada por una "especial" ladrona brasileña, Luci Jennifer Inagcio Das Neves, más conocida por "Lucifer".


Por lo tanto, visto lo visto, no tengo más remedio que confirmar que la progresión de Emma en este medio se me antoja imparable (ahora acaba de venir de Japón donde ha disfrutado de una beca gracias al proyecto de Lingua-Comica 2008) y que en años venideros su nombre y su trabajo va a dar mucho que hablar dentro de este mundillo (a ver si sus innumerables proyectos tanto aquí, como al otro lado de los Pirineos y como al otro lado del charco ven por fin la luz y empiezan a dar sus frutos).

Aquí terminan estos posts de las Jornadas del Cómic Avilés de este año. Esperamos que os hayan gustado y os hayan podido dar una idea de lo que se coció durante esa semana para los que no pudieron acudir este año y hagáis el esfuerzo para poder ir el año que viene. Merece mucho la pena.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Mar dijo...

¡¡Cuánta maldad!!
:-D

Besitos

P.D y... ¡¡cuánta envidiaaaaaaaaa!!
;-)

Anónimo dijo...

Mar, quizás un poquito malvados sí que somos los Trazeros, pero solo un poquito, Eh.

Bueno, aunque admito que unos más que otros, jeje.

Ah, y ya nos contarás como ha ido eso que llevas entre manos para el jueves por la mañana en el Expocomic ...