martes, noviembre 25, 2008

EXPOSICIONES DEL XI EXPOCÓMIC

Aquí os dejamos con las cinco exposiciones que este año se podrán contemplar durante la celebración del XI Expocómic, según podemos leer en la web de la AEAC. A las de abajo comentadas, añadir la exposición sobre El Hijo del Santo, personaje de lucha libre mexicana del que se publica también un cómic dedicado a su figura.


Toda vida tiene una historia detrás. Durante la persecución nazi y la “Segunda Guerra Mundial” muchas personas hicieron de la supervivencia su único modo de vida y aunque hay muchas historias ya contadas, otras miles quedaron sin contar. Ha quedado demostrado que, la novela histórica con preciso detalle no es el único método de contar una historia. Hace ya mas de una década, Art Spiegelman revoluciono el medio del comic con “Maus” contando la historia de su padre en Auschwitz mediante conversaciones que tuvieron ambos. El caso de “Por nuestra cuenta” puede ser comparado pero es muy distinto.
Por nuestra cuenta” nos narra la historia de la autora, Miriam Katin, con su madre, por lo tanto la autora sufrió ella también los hechos que nos cuentan. El relato comienza en Budapest, con una joven judía que hecha de menos a su marido que ha ido a la guerra y tiene que cuidar a su hija mientras afronta como el nazismo llega a sus vidas; primero les despoja de alguno de sus bienes y posteriormente les obligan a irse de sus casas. Una vez se van se su propia casa, tienen que adoptar nuevas identidades tanto la madre como la hija, para esconder su religión y no ser perseguidas. Con nuevos nombres, la madre se ve obligada a huir de una región a otra con su hija mientras van encontrando gente que las acoja. Por último tras la guerra, cuando ya todo parece que va a ir bien, se provoca una incertidumbre respecto a su futuro. Además la historia tiene otro tiempo, años más tarde una vez Miriam ya es una mujer casada y tiene que educar a su hijo.
Miriam Katin era muy pequeña para recordar todo lo que narra en esta historia, y provoca una inocencia respecto a su infancia que hace que la historia tenga una especial ternura. La propia autora reconoce al final del relato, que intento recrear los lugares y las personas mediante sus propios recuerdos mezclados con los de su madre y lo que esta, escribía a su marido que estaba en el frente.
Por nuestra cuenta” es un testimonio de dos mujeres, madre e hija, que sufrieron la Segunda Guerra Mundial y mientras se valían por si mismas fueron perdiendo la fe.

Por Moisés


El 2 de junio del año 1940, Will Eisner publico la primera historia de “The Spirit” en ella, Denny Colt un detective privado que trabaja con la policía es declarado muerto en plena acción al recibir una sustancia química del villano al que perseguía. Cuando todo el mundo ya piensa que ha muerto, aparece convertido en un misterioso vigilante que atrapa al villano y se dice llamar “The Spirit”, aceptando su nueva condición decide combatir el crimen desde las sombras, viviendo de las recompensas y durmiendo en el cementerio. En siete paginas Eisner crea un personaje que es un superviviente, para empezar por su origen, luego por la de golpes que recibe y por ultimo porque sesenta y ocho años mas tarde no solo se le sigue recordando, si no que tiene mas importancia que nunca.

En la colección de Eisner, el personaje busca a un villano en la sombra que nunca llega a aparecer, es el llamado “Octopus” y se relaciona con personajes de lo más variopinto, principalmente mujeres. Sus compañeros más habituales son el comisario Dolan y Ebony, que vendría a ser el “sidekick” de Spirit, y por el lado femenino cabria destacar a Ellen Dolan, novia de Denny Colt e hija del comisario y a P’Gell una ladrona al mas puro estilo femme fatale. El éxito del personaje Spirit, vino por su peculiaridad, no era un superhéroe como los de la época, puede que fuera invulnerable pero ni el sabia, y tiene una cierta torpeza que le caracteriza dando un tono de humor a la serie, no exagero si digo que debe ser de los personajes que mas palizas ha recibido.

El formato de publicación original era unas historias cortas dentro de un comic o un periódico con cadencia semanal, para mucho mas adelante cambiar al formato de “comic-book” que conocemos con varios intentos en pocos años, pasando por varias editoriales hasta finalmente empezar en 1983 con la editorial “Kitchen Sink Comix” durante 87 números. Casi todas sus historias son auto conclusivas y siguiendo estas pautas marcadas por su creador, ahora DC ha querido crear una nueva serie regular en homenaje a Eisner protagonizada por el personaje por donde han pasado autores como Darwyn Cooke y Sergio Aragonés intentando ser lo mas fiel al comic original.

Frank Miller, quien se considera a si mismo un discípulo de Will Eisner, no quiso dejar la adaptación del personaje en manos ajenas y decidió encargarse de la película que se estrena a final de este año. Dando su propia visión del personaje, pero manteniendo intactos algunos elementos ha dirigido la película con una modernización del personaje algo similar a la que presentan los comics de la nueva serie regular.

Por Moisés


Kenny Ruiz nació en 1980 en Alicante, pero no permanece mucho tiempo allí ya que pronto se muda a Granada, ciudad donde estudia el Bachiller artístico en la escuela de Artes y Oficios.
Entre sus primeros logros en el mundo del comic se encuentra ser el cofundador del fanzine Proyecto Comic, además este joven autor ha estado en la escuela Joso e incluso ha sido profesor en cursos de verano.
Su primera obra en el mundo del cómic es El Libro de las Tentaciones de corte erótico de Ediciones Megamultimedia. Después publica El Cazador de Rayos con Paquet en Francia y con Dolmen en España. También con Dolmen ha publicado Barcelona, así como las entregas de Bulldamm City.
Para esta exposición Kenny ha buscado entre toda su producción y ha querido mostrarnos no solo como es su arte final si no como es todo el proceso desde los primeros bocetos al entintado final.
Esperamos que disfrutéis con esta exposición tanto como nosotros elaborándola. Ahora os dejamos con unas líneas del propio Kenny explicando el porque del curioso nombre de la exposición: Kaito Ken.
- Todo empezó con Dragón ball, o con Los Caballeros del Zodiaco, ya no lo recuerdo bien. Yo era muy pequeño, y un día, en la tele, vi unos dibujos guapísimos que no había visto antes, salía gente que tiraba rayos, gritaba mucho, y tenían trajes molones… era impresionante.
Todos quedamos deslumbrados en esa época, pero lo que mas me impacto a mi fue que aquellos personajes no ganaban siempre; eran derrotados y apaleados, con una crueldad que dolía de ver, a veces hasta el extremo… pero siempre se levantaban, ningún esfuerzo era poco para lograr lo que se proponían , a pesar de las advertencias de sus maestros, o los ruegos de sus amigos porque abandonaran, siempre seguían luchando con una técnica prohibida, o un golpe desesperado, o un entrenamiento ingenioso, lo que sea para seguir luchando.
- Viendo aquellas series te sentías capaz de lograr cualquier cosa, y un día decidí que quería vivir en un mundo así para siempre, y multiplicar mi Kaito Ken lo que hiciese falta para superar el siguiente reto. Ahora me entreno a 10 veces la fuerza de la gravedad ;).

Howard Chaykin es uno de los más importantes autores completos del panorama del cómic book americano. Creador de muchas corrientes vanguardistas del cómic en la década de los ochenta.
Comenzó su carrera a comienzos de los años setenta como asistente de grandes dibujantes como Gil Kane o Neal Adams en pequeños trabajos para antologías de DC como “Sword of Sorcery” (Fafhrd The Grey Mouser) y Marvel en “Amazing Adventures” con una pequeña historia junto a Neal Adams con “Killraven” de protagonista. En esta década también trabajaría con sus creaciones “Dominic Fortune” y “Cody Starbuck” y ya en este momento mostraría temas adultos poco habituales en los comic-books que le llevarían a enfrentarse con el Comics Code Authority. Tras esto dibujó una etapa de la serie regular de “Star Wars” de Marvel y dibujó varias novelas gráficas con guiones del legendario escritor Michael Moorcock, además de mostrar un primer acercamiento a la industria del cine algunos diseños para la película Heavy Metal.
Los ochenta pertenecen a Chaykin, con su serie “American Flagg”, el autor explora todos los temas que le interesan como política, los años 20, la ciencia ficción, la novela negra o el género Pulp, acercándose a este último apunte realiza una más que interesante serie con el personaje “The Shadow”. Volviendo a trabajar con las grandes publica en DC la miniserie “Blackhawk” que le acarrea problemas con la editorial por el tono violento de la historia. Y por último “Black Kiss”, tebeo que marcó una época por su composición y estructura y la mezcla tan poco sutil que hace de la novela negra y temas y referentes eróticos.
La nefasta década de los noventa apenas nos deja un par de proyectos interesantes: una serie de Vértigo llamada “Pulp Fantastic” y la genial “Twilight” junto a José Luis García López. A partir del año 2000 Chaykin comienza una fructífera relación en títulos de DC a través de sus múltiples sellos como Vértigo: “American Century”, “Barnum”, “Mighty Love”; Wildstorm: “City of Tomorrow” reinventando incluso los “Challengers of the Unknown”. Además de verse involucrado en la serie “Mutant X” para Marvel (anteriormente había trabajado en series de TV como “Flash” o “Viper”) que estuvo cuatro temporadas en antena.
En los últimos años Chaykin ha vuelto al cómic mainstream y se encargó del relanzamiento de “Hawkgirl” tras los sucesos de Crisis Infinita y la limited “Guy Gardner: Collateral Damage” de DC y en Marvel ha ilustrado la serie regular de “Blade”, sendas historias de “Punisher: War Journal” y “Wolverine” y escribe la última versión del “Escuadrón Supremo”.

Para más información sobre el XI Expocómic, pinchad en la imagen de la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

1 comentario:

Giuseppe dijo...

Exposiciones todas muy interesantes, destacando la dedicada a Spirit.
Ja nos contareis.