miércoles, diciembre 16, 2009

RECOMENDACIONES DE NOVELA NEGRA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2009

Un año más se nos ha encomendado la tarea de elegir de entre nuestras lecturas favoritas y seleccionar aquéllas que nos hubiese gustado que nos hubiesen regalado, si no hubiéramos tenido el buen tino de elegirlas nosotros mismos. Como siempre, se incluye en la lista obras de autores para todos los gustos, desde los clásicos a los que cumplen años, pasando por los que ya parecen fijos en esta sección y los recientes “descubrimientos” (gracias a la inestimable ayuda de Cruce de Cables, el blog de nuestro amigo José Andrés) y que parece que han llegado a la lista para quedarse para siempre; creadores de personajes tan distintos como Philip Marlowe, Kurt Wallander, Pepe Carvalho, Bernhard Gunther o Leo Caldas, protagonistas de relatos de inspectores de policía y detectives e investigadores privados que llegan a crear adicción.




Todo Marlowe
Raymond Chandler
RBA Libros

35 euros

Un clásico, en mayúsculas, que no puede faltar en la biblioteca de todo aficionado a la novela negra que se precie. Casi mil cuatrocientas páginas, que se hacen cortas, para celebrar un doble aniversario: el nacimiento de Philip Marlowe en 1934 y el fallecimiento de su creador en 1959. Este volumen único reúne las siete novelas -El sueño eterno, Adiós, muñeca, La ventana alta, La dama del lago, La hermana pequeña, El largo adiós y Playback- y los dos relatos -El confidente y El lápiz- protagonizados por uno de los dos detectives más famosos de todos los tiempos y uno de los favoritos incondicionales de la que esto escribe.




El hombre inquieto
Henning Mankell
Tusquets Editores

20 euros

Mankell es quizás el autor que más veces he recomendado. Si por mi hubiera sido, sus obras hubieran aparecido en todas mis listas. Sin embargo, esta vez es casi imprescindible no dejar pasar la oportunidad de leer el que quizás sea el último trabajo de Kurt Wallander. En esta ocasión, el inspector debe investigar la desaparición del suegro de su hija Linda, inmerso en una historia que nos retrotrae a la Guerra Fría; ejercer de abuelo primerizo con la pequeña Klara; iniciar una nueva vida en la Cumbre Negra, la casa en el campo que siempre había deseado tener, cuidar de Jussi, el labrador de color negro, y enfrentarse cada día a las secuelas que va dejando en él un enemigo que le acecha sin tregua: el paso del tiempo.



Los mares del Sur
Manuel Vázquez Montalbán
Editorial Planeta

21 euros

Pepe Carvalho es un personaje al que le tengo un cariño especial desde que lo conocí en 1º de BUP, cuando el profesor de lengua incluyó Asesinato en el Comité Central en la lista de lecturas obligatorias para enseñarnos que la novela negra también era Literatura. Ya se sabe hay lecturas que a cierta edad te marcan para siempre y determinan tus preferencias literarias en un futuro que se prevé muy lejano, casi tanto como aquel día de la feria del libro del año 85 en que me autoregalé Los mares del Sur y conseguí una dedicatoria de su autor. Para conmemorar que ya hace 30 años que Vázquez Montalbán obtuvo el Premio Planeta con esta novela y con él el reconocimiento de un público que hasta entonces había considerado el género negro un género menor, la editorial ha sacado una edición especial -en la que se han incluido una serie de fotos del escritor y periodista poco conocidas por sus lectores- de la cuarta novela de la serie, creada por el autor que mejor ha sabido reflejar el período histórico de la transición española y protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, un gourmet que gusta de quemar los libros de su biblioteca, un cínico que trajina tanto en los bajos fondos como en la alta sociedad barcelonesa.




Violetas de marzo. Berlín Noir 1
Philip Kerr
RBA Libros

17 euros

La primera novela de las seis que integran la serie Berlin Noir que el autor escribió en dos etapas, primero entre 1989 y 1991 y después entre 2006 y 2009, y cuya última entrega, Si los muertos no resucitan, ha obtenido el Premio Internacional de Novela Negra RBA. Su protagonista, Bernhard “Bernie” Gunther, es un antiguo hombre de la Kripo que ahora trabaja como investigador privado. Al cinismo del personaje que recuerda a Marlowe se une la efectista ambientación de las novelas, desarrolladas en la Alemania de los Juegos Olímpicos de 1936, con el partido nacionalsocialista en el poder. Para regalar, mejor empezar por el principio; la serie lo merece.




Ojos de agua
Domingo Vilar
Editorial Siruela

16,90 euros

Ahora que la Editorial Siruela ha publicado la segunda de las novelas protagonizadas por el inspector Leo Caldas y su inseparable Rafael Estévez, La playa de los ahogados, no está de más recomendar la primera que salió a la luz en el año 2006 y que también puede conseguirse en bolsillo (DeBolsillo). Caldas y Estévez, gallego y aragonés, respectivamente, en los que pueden reconocerse muchos de los tópicos que estos gentilicios conllevan, conforman un tándem que funciona y no puede ser sino complementario, habida cuenta de los aspectos que los diferencian. Vigo es el escenario del primer caso de Caldas, colaborador en el programa de Radio Patrulla en las Ondas de Onda Vigo y propietario de una historia que su autor va desgranando para sus lectores quizás con demasiada lentitud, habida cuenta del tiempo transcurrido entre una y otra novela. Lo bueno se hace esperar, no hay duda.

Regalos casi imprescindibles para estas fechas, en las que los mejores deseos pueden llegar disfrazados de novela negra.

Más recomendaciones TraZeras para regalar estas Navidades'09:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Exceptuando Mankell, un diez en las elecciones. Recomiendo mucho las 2 de Domingo Villar, La Playa de los Ahogados tiene un sabor especial, aparte de buen amigo, excelente escritor.
"Todo Marlowe" y "Los Mares del Sur" son lecturas imprescindibles.
Y para empezar con Philip Kerr como no sus cuatro novelas "Berlin Noir", la que ganó el RBA se puede leer aparte sin problemas.
Española recomendaría una nueva que nos ha sorprendido a muchos miembros de Novelpol, Benegas de Francisco José Jurado.

Un beso,

José Andrés

PD. La revista punto 38 está a punto de salir, y allí pongo unas últimas recomendaciones que he podido leer.

Susana dijo...

Hola, José Andrés.
Ya echaba de menos tus comentarios, siempre tan acertados.
Tomo nota de Benegas, la novela de Francisco José Jurado, y estaré atenta a tus recomendaciones en la revista .38, que ya sabes que siempre acaban convenciéndome.
Mts B7s.

Unknown dijo...

La crisis en un trabajo familiar es criminal...
Ahora, ya estoy recuperándome para BCNegra 2010.
Esta semana me estoy repasando todos los volúmenes de 100 Balas, ya que tenemos algunos comiqueros una empanada mental debido a la conclusión de la serie.
Para los nostálgicos del terror, tendremos "Creepy" (supongo en tomos en Planeta, a partir de Enero).

Y con la llegada a BCN de Ian Rankin, supongo que sacaran el Hellblazer que salió en USA en Agosto y hacer un poco de caja.

Yo tengo muchas ediciones de Chandler, pero si no las tuviera el libro a elegir es "Todo Marlowe".
Otra cosa, la gente ahora regala muchas series completas en DVD, en todos los festivales de novela negra y seguidores, el regalo es sin duda las 4 temporadas de "THE WIRE", que por cierto han salido este año.

La tortura es parte del crimen, y me parece que me he pasado, así que os deseo a todos unas buenas fiestas
Un beso,
José Andrés

Susana dijo...

Ah, José Andrés, no nos torturas, lo que haces es darnos envidia. ¿Cómo puedes tener tiempo para hacer todo lo que haces?
También desde estos lares os deseamos felices fiestas.
Y gracias por las recomendaciones. Estaremos atentos a tu blog. Enero y febrero de 2010 se presentan cargaditos de interesantes novedades.
Mts B7s.

Francisco Ortiz dijo...

Apuesto por todo Marlowe y por Los mares del Sur también yo.

Susana dijo...

Es que Chandler y Vázquez Montalbán no defraudan nunca; con ellos se acierta seguro.