Guión: Scott McDaniel y John Rozum
Dibujo: Scott McDaniel
Esta colección ha sido de las que no
han pasado la primera criba de DC, y es una lástima, ya que con un
poco de acierto, teniendo el equipo creativo que tenían, yo creo que
hubiera podido aguantar más números. Sin embargo, cuando se habla
más de la serie por las polémicas entre guionista-dibujante o
guionista-editorial, la cosa no suele acabar bien.
La serie no empieza bien, es decir, nos
presenta un personaje muy estereotipado, típico chaval de instituto
que solo piensa en pasárselo bien o en que sus padres le compren un
coche, teniendo la faceta de superhéroe por pura diversión. El
problema de la serie, sobretodo tras la salida de John Rozum, es que
vemos que la serie no avanza, se sigue quedando igual, siendo una
historia de superhéroes corriente, sin tener nada que nos llame la
atención o nos pique la curiosidad. Esto es una lastima, ya que el
guionista, sobretodo tras su trabajo en Xombi, nos había demostrado
su calidad más que sobradamente, sin embargo, se ve que a la editorial
o a McDaniel no les gustaba la idea para la serie que tenía (ir
desarrollando al personaje poco a poco, haciéndolo más adulto y
tratando temas más serios) y abandonó la serie en el tercer número,
dejándola herida de muerta, ya que a pesar de los esfuerzos de
McDaniel no terminó de remontar.
El aspecto gráfico está bastante
bien, no llega al nivel de las series punteras, pero está en un nivel
medio, más tirando para arriba que para abajo. McDaniel sigue con su
estilo de toda la vida, con esos personajes que a veces parecen
hechos con polígonos (pero a mí personalmente me gustan mucho),
quizá siendo esta vez un poco más comedido, suavizando su estilo
respecto a trabajos anteriores como Nightwing o Green Arrow. En esta
colección quiero destacar al colorista, ya que a veces les hecho la
culpa de todos los males de la humanidad a ellos, en esta colección
esta muy acertado, sabiendo muy bien la colección en la que trabaja
y el tono que hay que darle, ya que esos colores tan vistos de la
serie le pegan muy bien a esta colección protagonizada por un héroe
adolescente.
En fin, es una lástima que hayan
cancelado esta colección, ya que si no hubiera habido esta lucha de
egos (o lo que sea) entre todo el mundo, la serie tenía mimbres para
hacer algo más que interesante y encontrar su hueco en este nuevo
universo DC.
Guión: Sterling Gates y Rob Liefeld
Dibujo: Rob Liefeld
Aquí, con todo el dolor de mi corazón,
no voy a poder hablar muy bien de esta serie, siendo tanto el
guionista (Gates) como los personajes unos de mis favoritos en las
últimas fechas. La colección tenía bastantes cosas a favor para
triunfar, un guionista que ha hecho un trabajo maravilloso en
Supergirl, unos personajes que tras Blackest Night y Brightest Day
habían cogido protagonismo y… bueno, a Liefeld no se donde
ponerlo, sin embargo, es un dibujante que pese a sus fallos lleva una
legión de seguidores detrás. Por tanto, la serie podía haber
aguantado bien (de hecho fue la colección cancelada con más ventas,
superando incluso a otras que han pasado la purga, como Captain
Atom).
La historia empieza “bien”
mostrándonos un poco la diferencia de carácter de los dos
protagonistas, acompañados además por Deadman (el último niño
bonito de DC, otro punto a favor), encargándose además de crear
villanos propios para Hawk&Dove (aunque sean unas versiones
malvadas de ellos). Este punto, no obstante, creo que tenía un buen
filón, ya que el crear una nueva galería de personajes basados en
diferentes avateres, podría haber hecho que el guionista se luciera
mucho, presentando peculiaridades de cada uno. Sin embargo, a pesar
de los buenos puntos a favor que tiene, la historia se vuelve muy
típica, alargando la confrontación contra Condor y XXX, sin
llevarnos a ningún sitio. Para rematar, a partir del número 5, la
serie pasa a control total de Liefeld, haciendo historias
autoconclusivas (que podrían haber estado bien) pero que no llevan a
ningún sitio. Personalmente hubiera deseado que DC asignara un nuevo
equipo creativo a partir del número 9, en vez de cancelarla, pero no
hubo suerte.
Del dibujo, qué puedo decir, este punto
va a ser muy corto. Sobre Liefeld se ha escrito largo y tendido sobre
él (teclead en Google 'Rob Liefeld' y veréis), por tanto, poco más
puedo añadir. El estilo de Liefeld sigue inconfundible, como siempre
(no voy a enumerar fallos ni demás), pero decir que, en esta
colección, sabías a lo que venías teniendo a Liefeld a bordo.
Para acabar, una serie que no se salva
de la quema, sin embargo, tras el buen momento de los personajes, al
haber sido protagonistas de los dos últimos grandes eventos de la
editorial hasta Flashpoint, con que hubieran encajado un poco mejor
las piezas, la serie podría haber sido una de las gratas sorpresas
de los nuevos 52... por desgracia, no ha sido así.
Guión: Tony Bedard
Dibujo: I.G. Guara
Tras un post bastante pesimista, por
fin encontramos una de las sorpresas agradables del relanzamiento,
con una colección que poco a poco va ganándose mi afecto y espero
que, tanto el equipo creativo como la serie, aguanten muchos números
más. Éste es un claro ejemplo de como pensando un poco las cosas y
teniendo un poco de ojo para juntar a un equipo creativo adecuado,
una serie puede llegar a ser un éxito.
El guionista hace su mejor trabajo
hasta la fecha, ya que aunque sus números en Green Lantern Corps no
son malos, es en esta colección (su película independiente como
declaró en Newsarama) donde da lo mejor de sí. Desde el principio
vemos una trama perfectamente estructurada, sabiendo en todo momento
por donde llevar al personaje. Bedard se aprovecha de la carta blanca
que le da la editorial al borrar todo el pasado de Jaime Reyes y
empezar de cero. Así, vemos como, poco a poco, el guionista nos
muestra la vida cotidiana de Reyes, sus relaciones personales, como
encuentra el escarabajo, los problemas que se derivan de eso y como
el personaje se ve obligado a tomar una decisión muy dura para él.
En el horizonte tenemos un crossover con Green Lantern: The New
Guardians que yo pienso echarle un vistazo.
Si el guionista está acertado, el
dibujo no se queda atrás. Para empezar el dibujante es de los pocos
que, a día de hoy, con los números 8 de las colecciones en las
tiendas, ha ido cumpliendo puntualmente todos los meses sin faltar
nunca y sin ayudas. El dibujo pega mucho con la serie, haciendo un
trabajo excelente, donde además del color (otra colección donde
el colorista hace su papel a las mil maravillas y mejora aún más el
dibujo), lo mejor de la serie, son las expresiones faciales de los
personajes, su lenguaje corporal, que el dibujante sabe captar en
todo momento y plasmarlo adecuadamente a la situación que
corresponda. Poco más puedo decir del dibujo, la mejor muestra es
que vosotros mismos echéis un vistazo y decidáis.
Para terminar, tenemos una colección,
de las llamadas menores, que sin embargo, tanto el guionista como el
dibujante nos ofrecen un trabajo magnífico, teniendo claramente
planificado el futuro de la serie. Así que no dudéis, nada más
salga la colección echarle un vistazo, ya que si en DC son listos,
no tardarán en darle a este equipo creativo encargos de más
categoría, ya que tras esta gran serie, se lo merecen (aunque
signifique el adiós de Blue Beatle)... mientras tanto, a disfrutar de
la colección.
Con esto acabamos el post de la Young
Justice... hemos visto colecciones tan diversas como Hawk and Dove, Blue Beatle o las colecciones de la
Legion por ejemplo. Tras estos dos post veremos una de las líneas
más interesantes de este nuevo universo, la famosa línea “The
Dark”. Nos leemos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario