martes, diciembre 12, 2006

CRÓNICA: EXPOCÓMIC 2006 (II)

En estos salones grandes, en que las diferentes actividades que componen su programación se hacen muchas veces al mismo tiempo, es difícil, por no decir imposible, abarcarlas todas. Por lo tanto, uno no tiene más remedio que seleccionar los objetivos a conseguir, para que un evento como el salón resulte positivo.

Mi objetivo prioritario desde que hago el circuito salonil, es conseguir dedicatorias de mis autores preferidos o descubrir nuevos talentos, sobre todo de nuestro país, que ahora están empezando, o ya tienen un curriculum nada despreciable de publicaciones, y que intentan abrirse paso en este difícil mundo que es el de la realización de historietas.

En este tema, felicitar la tremenda labor y quehacer de las editoriales como Aleta, Recerca, Dibbuks, Sins Entido, Dolmen, Astiberri, etc., presentes en el Expocómic con stand propio. Editoriales pequeñas, pero, eso sí, que gracias a un equipo apasionado de profesionales, ponen mucho de su parte y su tiempo para que autores noveles, o no tanto, progresen en este difícil camino que es, hoy por hoy, la publicación de su obra y, sobre todo, la aceptación del público, todavía hoy en día muy superheroizado, mangarizado y no tanto (por desgracia) bederizado.

Personalmente tuve el gusto de mantener unas palabras con Joseba Basalo, editor de la Editorial Aleta, todo pundonor y corazón, al pie del cañón, intentando promocionar como nadie sus publicaciones y sus autores. Según me comentaba, espera que, para principios del año que viene, se normalice la salida regular de sus publicaciones, después de los problemas que ha tenido con la que era su actual distribuidora, la cual no servía el material a todos los destinos estipulados, tal como tenía marcado, con la excusa de que las ventas habían desminuido. Con el cambio a una nueva distribuidora espera que, obras que hace ya tiempo estaban programadas para haber salido, vean por fin la luz.

Yo, sin ir más lejos, me quedé con un palmo de narices al no poder comprarme el tercer volumen de Treyes, dibujado por el magnífico artista que es Pedro Camello, que domina como nadie la composición, venida del mundo de la animación, de sus historias, que reflejan a la perfección el tono entre el drama y la comedia que intenta marcarle Cubero en sus guiones. Vi, in situ, los originales del tercer tomo de Treyes, y os aseguro que valdrá la pena comprárselo cuando por fin se publique, ya que de la imprenta ya ha salido y sólo falta su distribución en librerías.

También tuve la suerte de conocer un autor como Jordi Bayarri, ya metido desde hace tiempo en mil batallas, con un curriculum ya impresionante de publicaciones en su haber, y que espera no tardar mucho en publicar la tercera parte de Entre tinieblas. Este autor además se ha embarcado, por los que nos comenta, en un cómic de publicación vía on-line, Enchantae, del que hay ya 14 episodios publicados.

También tuve unas palabras con Félix Ruiz, el cuál pronto sacará un viejo proyecto de la Editorial Recerca, Gei, con guión de Xavi Morell, que por lo visto promete mucho. Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes en su carrera.

También podríamos hablar del talento de Tirso Cons, que por desgracia sólo tiene publicado en nuestro país El Ojo del Diablo, teniendo en ciernes otro proyecto, el cuarto tomo de la colección, Marshall, con guiones de Filippi, que será publicado por la Editorial Les Humanoïdes Associés.

Otro autor que promete y que, poco a poco, ya se está abriendo camino, es Sergio Bleda, que con su última obra publicada, y con continuación asegurada, ya lo tenemos encaminado en buena dirección de empezar a contar entre los nuevos valores del cómic español.

El siguiente autor que comentaremos, que tiene ya bastante publicado, con un dibujo de línea preciosista y sensual, es Guillem March, el cuál parece que ya tiene bien enfocado su futuro dentro del mundillo. Autor que tiene la costumbre de hacer una foto a sus dedicatorias cuando, como él dice, “me gusta como ha quedado”.

Naturalmente sólo estoy hablando de los dibujantes de los cuales he conseguido dedicatoria, y con los que he podido echar unas palabras, dejándome en el tintero futuros valores que tienen sus puertas abiertas por medio de las editoriales antes mencionadas. Este año no he conseguido firmas de Víctor Santos, Kenny Ruiz, Enrique V. Vegas, etc. (autores ya con una interesante obra), y de otros tantos, a los que se les ve tremendas posibilidades de cara a un futuro cercano.

Poco voy a decir, que no sepa ya la gente, de autores consagrados ya, por no decir punteros, como Pacheco o Ferry, profesionales como la copa de un pino, que siempre ponen su mejor cara y su buen hacer hacia las interminables colas que siempre tienen, llevándote siempre una fantástica dedicatoria.

Y qué decir de un Díaz Canales, guionista de la alabadísima Blacksad, que nos confesó lo que ya sabíamos, que los 3 álbumes por ahora publicados venden muy bien en nuestro país, pero no tanto como en Francia, donde la proporción está 10 a 1 a favor del mercado del país vecino. Y para completar ese éxito, ahora se van a sacar a la venta dos ediciones especiales del tercer tomo, una edición coleccionista y una edición de lujo, esta última por sólo ¡¡¡179 €!!!, una edición limitada de 500 números, de 40 cm. de altura, idea ésta de la editorial francesa, que hará una edición conjunta para varios países.

Y de otros, ya bregados en mil batallas, poco hay que decir. De un inagotable Alfonso Azpiri (con unas impresionantes acuarelas y un estilo muy personal marca de la casa), una Purita Campos incansable, que se apunta a un bombardeo para contentar a sus fans, viviendo una segunda juventud, y un Carlos Giménez, que ya parece recuperado con sus problemas con la vista, un López Espí, el portadista de toda la vida de Vértice y Surco, un Adolfo Usero, con unas dedicatorias de verdadero maestro muy trabajadas, o un Martín Saurí, al que vi hacer unos Odiseos fantásticos de cuerpo entero.

De los diferentes dibujos que conseguí, pronto podréis ver las distintas dedicatorias en este blog.

En cuanto a las charlas que pude, todo hay que decir, escuchar parcialmente, sólo me dedicaré a dar unas pinceladas sueltas de lo que dijo algún que otro autor.

En la charla de Delano, Buckingham y Johnson, el primero, que estaba especialmente contundente y serio, nos comentó que cuando se enfrenta, cara a cara, a la hoja en blanco, y no puede posponer por más tiempo su entrega, no tiene más remedio que hincharse a cafeína, nicotina y hachís para ver si le viene la inspiración y obtener algo potable que escribir, y muchas veces no tiene ni idea de cómo lo ha conseguido. Respecto a la hornada de autores Vertigo aseguró, de manera tajante, que de ahí sale la savia nueva del futuro del cómic.

Buckingham señalaba que en la línea Vertigo hay una variedad de temáticas que no se dan en otros sitios, y afirma que lo mejor está en Vertigo: temáticas de monstruos, fantasía, género negro, etc., llegando a esta línea editorial las historias más extrañas, más bizarras.

Johnson viene del mundo de la animación donde estuvo 8 años. Se incorporó al final de la serie Batman Beyond y también trabajo en la serie de Justice League, para realizar los fondos, los vehículos, etc. Él realiza la edición a mano y otras personas se encargaban de la digitalización. En el mundo del cómic, ha trabajado como dibujante, portadista y diseñador de merchandaising.

En la charla de Ferry y Pacheco, moderada por el incombustible Álvaro Pons, yo personalmente tenía ganas de escuchar y conocer a Ferry, ya que Pacheco es un asiduo a multitud de salones, y a Expocómic especialmente. Ferry empezó a monopolizar la charla, y destapó el tarro de las esencias. Nos habló de los comienzos en Marvel UK, la filial inglesa de la Editorial Marvel, donde se intentaba que pudieran explotar autores europeos en el mercado americano. En esta primera etapa coinciden Ferry, Pacheco, Larroca y Juanjo Guarnido (al que Pacheco reivindicó que en EE.UU. no supieron valorar el trabajo de este último, cuando ahora es un dibujante estrella de la BD). Comentaba Ferry jocosamente que entonces el rey era el fax, que tenían el lujo de enviar los trabajos por medio de este sistema (extraordinario para la época) hasta que llegó el rey: el photoshop, que revolucionó la industria del cómic. Nos cuenta anécdotas de los primeros envíos de los trabajos por mensajería hasta llegar, hoy en día, al uso sistemático del e-mail.

Demostraron los dos autores el “amor” mutuo que se tenían y lo importante del “orujo” en sus vidas.

Álvaro Pons recalcó lo importante que ha sido en sus carreras mantener un estilo propio que los caracteriza y es reconocido por todos los lectores. Han defendido su seña de identidad y no han sucumbido como han hecho otros dibujantes, imitadores del estilo de los artistas “hot”.

Ferry nos comenta que fue un fracaso (aunque ya fue avisado por Pacheco) cuando empezó en EE.UU., realizando la serie Warlock, personaje que le gustaba pero que era de segunda fila, no era un “iconoMarvel, y lo triste que fue para él enterarse que cancelaban la serie cuando no había ni concluido el primer número.

Y, por último, comentar la divertidísima charla de los autores de Bull Damn City, donde gracias a brebajes como la cerveza fueron capaces de unir fuerzas para contarnos una del oeste, género en común de todos ellos, donde cada uno trataba el personaje que encarnaba otro del equipo. Obra para pasar un buen rato, y si tiene acogida entre el público, a ver si continúan contando historias de ese peculiar pueblo del Far West.

Hasta aquí, basta por hoy. La próxima crónica del Expocómic será la última, donde comentaré los pros y los contras de este salón según mi opinión.

Un saludo cordial.

lunes, diciembre 11, 2006

RECOMENDACIONES DE NOVELA FANTÁSTICA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES

¿Qué regalamos estas Navidades?
¡Libros de fantasía!

Aquí recomiendo libros de todo tipo. Para los más incondicionales de J. R. R. Tolkien, un exquisito libro, para los más jóvenes, se completa una trilogía que ha dado que hablar, para los que gustan del humor y no quieren grandes héroes, os presento a Bartimeo, para los más escépticos, que conozcan a Geralt de Rivia en una nueva aventura, y, para finalizar, para todo tipo de lector, una novela de un gran escritor español.

Elegid cualquiera de ellos. Acertaréis. Y si os portáis bien, a lo mejor Papa Noel o los Reyes Magos (quien sabe) os pueden traer alguno.

¡Feliz Navidad!



LAS AVENTURAS DE TOM BOMBADIL. J. R. R. Tolkien. Editorial Minotauro. 16 €



MEMORIAS DE IDHÚN III: PANTEÓN. Laura Gallego García. Editorial SM. 23 €



EL AMULETO DE SAMARKANDA. Jonathan Stroud. Editorial Montena. 17,95 €



EL ÚLTIMO DESEO. Andrzej Sapkowski. Editorial Bibliopolis Fantástica. 16,95 €



LA ESPADA DE FUEGO. Javier Negrete. Editorial Minotauro. 18 €

¡DRAGONES!

Uno de los mitos, seres, personajes, más interesantes de la fantasía es el dragón. Representado con formas gigantescas, de aspecto reptiliano, con cuernos y afilados colmillos, potentes garras, recubierto de fuertes escamas, de diversos colores y enormes alas membranosas y aliento de fuego, es un ser que al mismo tiempo que inspira miedo, inspira respeto y admiración. Con una inteligencia superior, gran longevidad y capacidad de hablar, tiene una mente retorcida y malvada. Si unimos a todo esto sus grandes poderes mágicos y su menosprecio por las razas inferiores (que son el resto de los seres que no son dragones) es un enemigo temible.

San Jorge y el dragón de Paolo Ucello

Ya de antiguo, serpientes y dragones, habitantes de las profundidades de la Tierra, son la representación del mal, son hijos del demonio: la serpiente en el Paraíso, la lucha de San Jorge, “El Cantar de los Nibelungos” con su héroe Sigfrido, la Tarasca francesa, por no hablar de Drácula, nos muestran su ferocidad y maldad.

Smaug de Alan Lee

Ejemplos de su maldad y avaricia en la literatura fantástica actual tenemos a Smaug de “El Hobbit” y los distintos dragones que aparecen en la saga de “Dragonlance” del mundo de Krynn.

Hay pocos ejemplos de dragones benignos o simplemente neutrales. Podría ser Fújur de “La historia interminable”, los dragones de Terramar o incluso los dragones de Idhún que apoyaron a los humanos pero siempre con un trasfondo de cierto desprecio hacia la fragilidad de los humanos.

Todo esto en la literatura Occidental porque en Oriente el caso es muy distinto. En Oriente, los dragones son seres benévolos, llenos de sabiduría y buenos consejos para el género humano. Para los chinos el dragón simboliza la buena suerte, la buena estrella. En su horóscopo, el signo del dragón es muy respetado.


Enlazando las dos líneas tenemos la saga “El Reino de los Dragones” de Richard A. Knaak (Editorial Timun Mas). En un mundo imaginario, también pseudomedieval y mágico, nos presenta a los dragones como gobernantes de distintos reinos, unos aliados de los humanos. Otros,… no tanto. Dividida en cinco partes tenemos:


Dragones de Fuego”. Los reyes dragones se reúnen ante una posible amenaza exterior. El joven Cabe Bedlam descubre sus grandes poderes mágicos como heredero de su abuelo al tiempo que se entera que su padre es el gran mago nigromante destructor de dragones. Ayudado por El Grifo y el misterioso Caballo Oscuro, consigue equilibrar de nuevo las fuerzas de los distintos reinos, con la alianza del Dragón Verde.








Dragones de Hielo”. Cabe se compromete a educar juntos a dragones y humanos para un mejor entendimiento, pero del norte llega la amenaza del Dragón de Hielo que quiere imponer un eterno invierno en honor a su “reina”.












El Devastador”. El Grifo viaja al País de los Sueños, donde nació para recuperar su pasado y parar la amenaza de los piratas-lobo guiados por un ser llamado “Devastador”.
La figura del Grifo me gusta especialmente.












Caballo Oscuro”. El ser llamado Caballo Oscuro, debe luchar contra Sombra, gran hechicero liberado por accidente del Vacío y responsable de la dualidad del mismo Caballo Oscuro.













El Dragón de Cristal”. Los piratas-lobo encuentran una nueva base en la península de Legar donde reina el muy poco conocido Dragón de Cristal, y despiertan una antigua raza no-humana. El Dragón de Cristal debe pedir auxilio a Cabe Bedlam que junto con El Grifo y Caballo Oscuro, acude en su ayuda.










Es una saga que engancha, se lee con gusto y casi con avidez. Hay mucha acción y cambios insospechados tanto en situaciones como en personajes y nos presenta cosas nuevas de los dragones.

¡Animaros a leerla!

sábado, diciembre 09, 2006

FÉLIX RUIZ: UN TALENTO ESPAÑOL QUE DARÁ MUCHO QUE HABLAR

A este diseñador e ilustrador palentino, embarcado también en el difícil mundo del cómic, tuve la suerte de conocerlo en el último Expocómic, y pude intercambiar unas breves e interesantes palabras con él, mientras que Jordi Bayarri nos hacia unas dedicatorias en el stand de Aleta/Recerca.



Autor que rezuma humildad por los cuatro costados, es uno de los artistas que dará que hablar en nuestro país en un futuro cercano. Con personajes de anatomías, a veces, de línea ligeramente estilizada, clara, sencilla y formas más realistas, otras veces se decanta mucho más por un juego del claroscuro en sus escenas, donde los personajes beben de una línea menos realista, usando perfectamente las diferentes perspectivas en pro de la espectacularidad de la escena, y vislumbrándose también un regusto por el grafismo modernista. En resumen, un autor que demuestra una riqueza de recursos estilísticos.


Teniendo alguna que otra obra publicada, como la biografía del pintor Pedro Berruguete y trabajos para algunas editoriales españolas, como el previo del cómic GEI: Debut, actualmente trabaja como grafista, dibujante y colorista para la editorial suiza Paquet, y, visitando su blog, descubrimos las tremendas posibilidades que tiene este autor con la obra que será próximamente publicada por la Editorial Recerca, GEI, con guiones del propio Xavi Morell.


Y, echando más detenidamente una ojeada al resto de su blog, descubrimos un proyecto que está realizando, Alma, unos bocetos que para mi humilde opinión, junto al argumento por él planteado, consolidará definitivamente a este artista, de tremendo talento, en el panorama tebeístico español.

A continuación os dejo otras muestras de su obra, y os aconsejo que os paséis por su página web (de donde he cogido prestadas casi todas las imágenes) para disfrutar del resto de ella.


Un cordial saludo.

jueves, diciembre 07, 2006

CRÓNICA: EXPOCÓMIC 2006 (I)

Un año más (y ya van tres) he ido de nuevo al Expocómic. Como va siendo ya la tónica estos dos últimos años, se ha celebrado de nuevo en el mismo Pabellón de Convenciones del recinto ferial de la Casa de Campo.

Los dos primeros días siempre han sido tradicionalmente de menos afluencia de gente (hay que añadir aquí a los colegios que van a ver el salón, donde en un momento dado podemos ver concentrados más de 200 niños, en un frenético ir y venir por todo el salón: lo preguntan todo, se alucinan por todo, lo quieren todo...).

Ya el viernes por la tarde empieza a acudir más aficionados al cómic y, gratamente, ya podemos comprobar que en este mundillo hay gente de todas las edades, desde los más pequeños (que van, o bien con sus hermanos o primos, o bien con sus padres (todo hay que decir que estos últimos los vemos más el sábado y el domingo), hasta los más jóvenes (muchos de ellos ya disfrazados de algún personaje, sobre todo relacionados con el manga o el anime) devoradores, sobre todo, de superhéroes y mangas, y pasando por los no tan jóvenes (entre los que me incluyo yo, creo) y finalmente encontramos a gente más madura, algunos pasando los 50 e incluso los 60 años, ávidos de conocer algunos, y saludar los otros, a sus autores favoritos de los años 70-80, o en busca de ese cómic ya descatalogado, publicados a veces por editoriales ya desparecidas.

Como arranque a estas crónicas del Expocómic, comentaré brevemente las 4 exposiciones, que junto a la de los premios Injuve, pudimos este año contemplar, como siempre, en el primer piso que rodea todo lo que es el cuerpo central del recinto.

En la exposición de Luis Durán, contemplamos a un dibujante con bastante obra publicada, con un estilo fácilmente reconocible por cualquier aficionado, con esas anatomías completamente estilizadas, con un regusto al dibujo de un niño cuando empieza a hacer sus primeros pinitos, ya serios, dibujando, pudiendo gustar más o menos, pero que demuestra por los originales expuestos, que ya es un consumado dibujante que, poco a poco, va mejorando el acabado de sus dibujos, con un detallismo cada vez más marcado, cada vez llegando más a un horror vacui en sus composiciones y, eso sí, manteniendo y defendiendo su propio estilo contra viento y marea.

En la exposición de Florenci Clavé, vemos una retrospectiva de este artista, hace tiempo ya consagrado y tristemente ya fallecido, maestro de maestros, con un dibujo donde impera el realismo más acusado de los personajes y de las escenas, muy del gusto de esa generación tan buena de dibujantes que tuvo este país allá por las décadas de los 70 y 80, que emigró a Francia para finalmente consagrarse como autor referencia de la BD. Podemos admirar en esta muestra el detallismo llevado hasta sus últimas consecuencias, con unos fondos perfectamente ejecutados, un claroscurismo muy marcado y trabajado, y unos personajes que parecen que, en cualquier momento, vayan a salir de las viñetas. Ahora que estamos recuperando la obra de grandes dibujantes de esa época, esperemos ver publicado en nuestro país la obra inédita de este gran artista.

En la muestra de Javier Pagola observamos a un pintor e ilustrador, una realidad ya consagrada, que tiene una excelente mano para la ilustración, siendo, como muy bien reza el cartel introductorio de esta exposición, “…ha hecho que su firma sea un habitual en el diario ABC, acompañando a las principales plumas de nuestro país que firman sus páginas de opinión.”. Un autor donde vemos, en su obra, como materializa un estilo surrealista y abstracto onírico, con figuras imposibles que beben de un claroscurismo dominante, casi difuminado, sucio, creando un mundo que sólo la mente del artista puede llegar a comprender y, por tanto, plasmar en el papel. Un grafismo muy personal, que transmite una gran fuerza al espectador que contempla sus realizaciones plásticas.

Y qué decir de los originales de Carlos Pacheco. Este autor gaditano, con una dilatada carrera a sus espaldas en el mundo del cómic, pese a su juventud, es ejemplo a seguir de todo joven autor que con unos comienzos muy prometedores aquí en nuestro país (como ejemplo, recordemos esa magnífica oportunidad que le propinó el sello Forum a finales de los 80, con magníficas portadas, ilustraciones y alguna que otra historia), donde se fue fogueando, ya dando señales de la prometedora carrera que se le avecinaba, y que dio, en un momento dado, el gran salto a los EE.UU., donde se ha convertido junto a los Ferry, Larroca, etc., en uno de los autores favoritos del lector, consagrando su reputación con un trabajo siempre en constante evolución, y manteniéndose fiel a un estilo propio y fácilmente reconocible por cualquier lector de cómics de superhéroes.

En su exposición vemos sus primeros pasos, en esto del dibujo, desde su más tierna infancia, donde ya se le ve una capacidad en la composición de las escenas y la perspectiva de los personajes, impropios de un niño de esa edad.

Luego vemos varias páginas (con entintado casi todas de su gran amigo de fatigas Jesús Merino) de diferentes series (X-Men, JSA, Superman, etc.) y sobre todo la serie de originales (unos veinte) de su magnífica serie que es Arrowsmith (gozad de la composición, del detallismo a ultranza y de las magníficas perspectivas caballeras y contrapicados que vemos en los diferentes originales). Según nos dijo el propio Pacheco en su charla del sábado, junto a Ferry, enseguida que concluya su contrato vigente con la serie de Superman, reemprenderá de nuevo la serie de Arrowsmith con nuevos números. ¿No es una magnífica noticia?

Y, para finalizar, citar algunos finalistas de la nueva edición de los premios Injuve, donde vemos el hervidero de nuevas promesas emergentes en el mundo de la ilustración y el cómic, donde en la sección de ilustración fueron premiadas dos mujeres, Mirjana Farkas y Lola Lorente, y en el apartado de cómic ganaron dos autores que ya hace un tiempo se van oyendo en el mundillo, con obra actualmente ya publicada en nuestro país: David Rubín y Carlos Vermut. Un acierto el colocar, este año, la exposición en un stand propio, y no enfrente del escenario, en las paredes traseras de los stands, como en los años anteriores, donde las obras se jugaban, literalmente, la vida.

Por hoy terminamos esta primera crónica de Expocómic 2006. Estad atentos a vuestros monitores que pronto vendrán las siguientes.

Un saludo cordial.

lunes, diciembre 04, 2006

UNA DE PIRATAS: EL OJO DEL DIABLO

Todos tenemos palabras clave que, cuando las leemos o escuchamos, actúan como un resorte en nuestra mente que activa nuestros recuerdos más escondidos.



A mi, la palabra piratas me lleva a un mundo lejano, el de mi infancia y adolescencia, a las largas poesías que nos hacían aprender en el colegio para recitarlas después, y aunque a mí siempre me tocaban las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, prefería mil veces más la Canción del pirata de José de Espronceda ("Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela,…"). La memoria, con sus malas pasadas, me hacen acordarme de mi padre y de una canción de Joan Manuel Serrat que escuchábamos cuando íbamos en el coche (“Una de piratas”, de un disco memorable, En tránsito, del año 1981), de una ciudad mítica preciosa (Saint-Malo, en la Bretaña francesa), de las películas clásicas de Errol Flynn y Burt Lancaster y de las más actuales de Johnny Depp (un actor que me encanta desde que lo vi en Benny y Joon y ¿A quién ama Gilbert Grape?), de mi eterna duda infantil (¿qué diferencia a un pirata de un filibustero, de un bucanero, de un corsario?), de las lecturas inolvidables de antes (La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, Sandokan y el Corsario Negro, de Emilio Salgari, La Taza de oro, de John Steinbech o El Galeote de Argel, de Bartolomé de Bennassar) y de las que han de venir (Pérez-Reverte ha publicado en Alfaguara Corsarios de Levante, la sexta de las aventuras del capitán Alatriste), del barco pirata de los clicks de Famobil de mi hermano con el que hemos jugado toda la familia, pero también de las aventuras del Corsario de hierro, de los cuentos ilustrados y troquelados de piratas que les regalaba a mis sobrinos o de las canciones que inventaba para ellos cuando eran pequeños ("Había una vez un pirata, que tenía una pata de palo…").



Me gustan los piratas, me gustan sus historias y si puedo leerlas en formato cómic pues mejor que mejor, sobre todo si la trama es buena, el dibujo increíble y el color perfecto, como es el caso de El ojo del Diablo, publicado por Recerca Editorial.



El ojo del Diablo fue un regalo, o debería decir dos, de Eduard, quien no sólo me regaló el cómic realizado por Wander Antunes, Tirso Cons y Javi Montes, sino que me consiguió una dedicatoria de Tirso en el Expocómic de 2005 que levantó pasiones y envidias entre conocidos y allegados.


Tirso Cons dedicándome El Ojo del Diablo (Expocómic # 03-12-05)

Sorprende esta historia de piratas que tiene los ingredientes de las clásicas: venganzas, traiciones, motines, tormentas en la noche, abordajes, islas desiertas y náufragos, muchos muertos y mucha sangre e incluso, como toda historia de piratas que se precie, una maldición que persigue a los protagonistas. De ella te engancha lo cinematográfico de la puesta en escena, los continuos flashbacks, la cuidada composición, el dibujo perfeccionista en los detalles, con un color (de Javi Montes) que imita la acuarela utilizando la técnica del photoshop, pero también los conflictos éticos del protagonista, al que las contradicciones internas y la ambición acaban llevándole a la locura.



Lo que menos me ha gustado es que sea un número autoconclusivo. Yo, la verdad, hubiera preferido que la historia de Wander Antunes tuviera una segunda parte para seguir disfrutando, una vez más, de “una de piratas”.