sábado, junio 23, 2007

NOVEDADES DE LA EDITORIAL DOLMEN PARA JUNIO/JULIO DE 2007

Vicente García, editor de la Editorial Dolmen, nos comunica las novedades que sacará dicha editorial para junio/julio de 2007

"Muy buenas
Os paso la información referente a las novedades que quedan por aparecer este mes y el que viene.
De casi todo ello hay más información en nuestra página web.
Un saludo.


Col. Burbujas #4: The Norm
Autor: Michael Jantze
Rústica. 112 Págs. B/N y Color. 10,95 euros.

Dentro de unas tres semanas se pondrá a la venta un nuevo número de la colección Burbujas. A un precio de 10,95 euros se presenta este cuarto volumen de 96 páginas a color y blanco y negro donde se nos cuenta la historia de un veinteañero, un joven que ha dejado atrás la universidad y los trabajos ocasionales para encontrarse, por fin, en su primer empleo “serio”. Allí se va dando cuenta de que no todo es tan serio como parece.
También es la historia de sus relaciones. Conoceremos a sus amigos, a sus vecinos y a sus novias y exnovias. Veremos cómo se relaciona con sus padres –que viven aún en el pueblecito donde Norm nació y del que se fue para estudiar y trabajar en la gran ciudad- convirtiéndonos en testigos de todo lo que es su vida privada.

Pero no sólo eso. Norm se gira a cámara, rompe la cuarta pared, y nos habla. De esa manera no sólo hablará con ellos, también hablará con nosotros sobre ellos, o nos dará su opinión sobre cualquier tipo de asunto, desde la vida familiar o la laboral a las diferencias entre hombres y mujeres o su pasión por el café y los videojuegos, porque una de sus virtudes más claras es que Norm es una persona casi-normal.

Dadle una oportunidad a The Norm, echad un vistazo a su vida y a sus “palabras” (EX – N, ligódromo, planetas cromosoma…) y tratad de no sentiros identificados. De no veros reflejados, aunque sea en parte o sea vuestro pasado, en él. Y quien dice en él dice reconocerse en la imparable carrera que no deja tiempo para otras cosas de su mejor amiga, Reine, o en la relación “de toda la vida” de Ford, o el parecido entre las actitudes de algunos secundarios y gente de la vida real o…
The Norm es algo generacional, pero, además, es una buena tira.


Col. Viñetas #2: Hermann
Autor: Norman Fernández
Libro. 112 págs. B/N. 8 euros.

Dentro de tres semanas se pondrá a la venta el segundo libro de la Colección Viñetas. En esta ocasión estará dedicado a la figura de Hermann, uno de los creadores gráficos europeos más importantes. Escrito por Norman Fernández y con el título “La Pasión de narrar”, repasa por completo la vida y obra de Hermann, desde sus inicios hasta sus últimos números de “Jeremiah” o sus álbumes como “Manhattan Bech” o “Vlad”.

A continuación os ofrecemos algunos extractos del libro.

Del diseño de interiores a la cubierta de “el cormorán”
Hermann Huppen nació en Bérvercé en 1938, curiosamente el mismo año que llegarían a este mundo también Jean Giraud y el semanario Spirou. El hecho de que su ciudad natal, situada en las Ardenas belgas, quedase próxima a la frontera alemana hizo que la Segunda Guerra Mundial tuviese una especial incidencia en la vida del pequeño Hermann. Invadida por los alemanes en el invierno de 1944, su región sufrió, además de los efectos del allanamiento germano, la severidad de los bombardeos aliados, haciendo por ejemplo, que la ciudad de Malmedy, una localidad vecina a Bévercé, fuese destruida por los bombardeos anglo-americanos en un 80 por ciento pese a ser un objetivo de nulo carácter estratégico. Pasado el paréntesis bélico, el joven Hermann se trasladaría a vivir a Bruselas, en 1951, comenzando los estudios en una escuela de ebanistería, al año siguiente, y de diseño, dos después.

Sin embargo, antes de que esos estudios le permitiesen labrarse una carrera porfesional, Hermann se trasladaría de nuevo, en este caso un traslado interoceánico hasta Canadá, en 1957. La aventura canadiense durará tres años, hasta el retorno a Bruselas a finales de 1960. Quienes conozcan en persona a Hermann ya sabrán que habla español casi perfectamente, siendo precisamente aquella estancia en el norte de continente americano el momento en el que aprendió el idioma: Es una cosa extraña, cada vez que lo digo la gente me mira sorprendida: aprendí castellano en Canadá. En el 57 me marché para Canadá y fui un emigrante durante algunos años. Después de cierto tiempo, como me aburría, y como la lengua española era una cosa que me fascinaba, el sonido era tan distinto... empecé a recibir clases de español en el centro cultural español de Montreal.

[…]

Para la creación de Bernard Prince Greg procedió a un ejercicio de reciclaje de trabajos anteriores. Por ejemplo, Greg ya había realizado en 1958, junto al dibujante Louis Haché, una serie de aventuras de un personaje llamado Bob Francval, que era también agente de la INTERPOL, y que se hacía auxiliar por un joven hindú llamado Djinn. Esos mismo personajes, más o menos remodelados, serán los que nos encontremos protagonizando Bernard Prince junto Barney Jordan, el viejo marinero cascarrabias. La indudable calidad del trabajo de Hermann y Greg hizo que la serie se asentase rápidamente y ya la séptima historia Los piratas de Lokanga, tendría una extensión de 23 páginas, siendo recopilada junto con la siguiente, El general Satán, como primer libro de la serie en el año 1969. Pese a todo ello, la serie aún da muestras de encontrarse en periodo de rodaje con detalles tan divertidos como que en la recién referida Los piratas de Lokanga Hermann y Greg pierden de repente un personaje: en la página 16, observamos que el grupo formado por Bernard, Barney, Djin y sus clientes están a punto de ser emboscados por dos individuos. En ese momento llegan los guerreros nativos y atacan a todos ellos; a continuación uno de esos individuos que antes acechaban se integra en el grupo de Prince para defenderse del ataque aborigen, hasta que llega un momento en que los autores parecen olvidarse de él. Al final de la aventura, cuando ya se ha solucionado todo, Greg y Hermann parecen volver a acordarse del interfecto y deben utilizar un diálogo para explicar su curiosa desaparición: No podemos hacer nada por él. Digamos que ha encontrado la suerte que le reservaba a usted.

Anécdotas aparte, a partir de la décima historia de Bernard Pince sus aventuras tomarán ya una extensión de 44 páginas, pensando ya en la posterior publicación en libro. De esta manera, Hermann y Greg realizarían 12 aventuras del personaje, que unidas al primer libro que agrupaba Los piratas de Lokanga y El general Satán, y a uno que recopilaba las diferentes historias cortas conformarían los 14 libros del personaje que realizaron juntos, y que serían editados entre 1968 y 1980. Pese a las fechas que acabamos de mencionar, el abandono definitivo de la serie por parte de Hermann, motivado por la creación de Jeremiah, se produciría en 1978 que es cuando se publicó por entregas en Tintin la última aventura.


Dolmen #138
Revista. 68 Págs. 2,75 euros.
En 15 días se pondrá a la venta el próximo número de la revista Dolmen. En esta ocasión, contará con una entrevista a Carlos Pacheco en la que repasaremos junto al autor sus últimos años en DC y su etapa reciente en Superman, en la que el propio autor ha definido como “¡La peor entrevista que me han realizado en la vida!”. Además, cuenta con un sketchbook de John Byrne con alguno de los mejores dibujos que ha realizado a lo largo de los últimos años, un artículo sobre la JLA, otro sobre el Caballero Luna…

Y además, las secciones habituales de noticias, reseñas, las columnas de opinión, el listado de novedades, la página de David Ramírez, etc.


Eros #69
Revista. 68 Págs. 3,50 euros.











Espider-Man #3
Autor: Enrique Vegas
Comic-book. 32 Págs. B/N. 2,50 euros.
Sin duda la saga de Espider-Man es la que mejor funciona de entre todas dentro del Universo de Enrique Vegas, de modo que coincidiendo con la tercera entrega fílmica, llega este tercer número en el que nuestro intrépido trepamuros se las ve con Venenón y lleva acabo un crossover con los Vengadores.
El tebeo consta de 32 páginas, aparecerá en unos 15 días y llevará un precio de portada de 2,50 euros.

Aparte del tebeo en sí, se completa el mismo con dos artículos sobre la película, uno realizado por Julián Clemente y el otro por Pedro Angosto.


Sueños: Coraline
Autor: D.P Filippi y Terry Dodson
Álbum. 56 Págs. Color. 14 euros.
Más de 3 años le ha llevado a Terry Dodson llevar a cabo este álbum francés publicado originariamente por Los Humanoides Asociados, y eso es algo que sin duda se nota en cualquiera de las páginas dibujadas, en las que logra introducir al lector tanto por su narrativa como por el la gran cantidad que llega a colocar en cada página sin cargarlas demasiado.
Sueños es una historia situada hacia el siglo XIX en la que Coraline, una joven institutriz, tiene que hacerse cargo de un joven genio que vive recluido en su mansión inventado toda clase de aparatos y máquinas. A los problemas de entender al susceptible genio se unirán unos extraños sueños que tendrá Coraline en los que viajará por diversos mundos, sin saber muy bien si existe un nexo con la realidad.

El mencionado dibujo de Dodson es sencillamente precioso, logrando capturar a los personajes femeninos como muy pocos autores lo han hecho antes, dotándoles de una sensualidad sin duda única.
En definitiva, un excelente álbum que entrará al lector sobre todo por la vista gracias a Terry Dodson.


Foster & Val: Los trabajos y los días del creador de El Príncipe Valiente
Autor: Manuel Caldas
Libro. 128 Págs. Color y B/N. 32 euros
Hacía tiempo que en Dolmen queríamos dedicarle un artículo a Hal Foster y al Príncipe Valiente. Por aquello de querer hacerlo lo mejor posible, era algo que se había ido retrasando una y otra vez.
Tras ponernos en contacto con varios colaboradores, acabamos hablando con Manuel Caldas, quien finalmente se ha encargado de la última edición en España de El Príncipe Valiente, que tan buenas críticas está recibiendo.

Tras hablar del tema, acabamos hablando de publicar este libro en España, donde se analiza, estudia y relata todo lo concerniente al trabajo de Hal Foster en esta serie, con todo lujo de detalles gráficos y narrativos, en una cuidada edición de tapa dura.
La edición, además, se llevará a cabo en tapa dura y contendrá una reproducción a escala de un original de Foster para que los lectores puedan apreciar el tamaño con el que trabaja el autor.
El libro tendrá unas medidas de 26 x 34 cm. y contendrá 128 páginas (en color y blanco y negro)".


Un saludo cordial.

No hay comentarios: