miércoles, junio 06, 2007

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MONSIEUR UDERZO!

El maestro Uderzo cumple 80 años. Un buen motivo para felicitarle por su larga vida y por su obra. Así pues, un buen grupo de admiradores – alumnos – amigos (dibujantes y guionistas), se han reunido en el álbum “Astérix y sus amigos”, publicado por la Editorial Salvat, y le han rendido homenaje con distintas interpretaciones de Astérix y Obélix.

Son 34 artistas de diversas nacionalidades y distintas maneras de entender el cómic. Algunos se han inspirado en la pasión de Obélix por los jabalíes (Mourier & Arleston, Rosinski & Van Hamme, Graton), en las peleas con los romanos (Baru, Manara), en viñetas concretas (Achdé & Gerra), en la poción mágica y la marmita (Cuzor, Tibet), en las famosa y expresivas alas del casco de Astérix (Tarquin & Arleston) y Derib nos recuerda que Uderzo tiene otros “hijos”. En conjunto es un magnífico álbum de cómics pero siempre tenemos nuestros favoritos. Empecemos.

Zep, con trazos suaves y dulces colores plantea a nuestros héroes un dilema muy grande: los galos no temen a nada, pero ... ¿Cómo se besa a una chica? Me ha hecho mucha gracia porque Astérix y Obélix son dos recalcitrantes solterones. En la época en que se iniciaron las aventuras de Astérix no eran correctos los temas amorosos en unas historietas para niños. Bien, ya se han puesto al día.

No conocía a Boucq, pero me admira el gran estudio que hace de la composición gráfica de los personajes de Uderzo y como les ha dado su propia visión. El personaje de Leonardo es magnífico: la media sonrisa y su expresión de bondad, el escorzo de su rostro.

La historieta de Baru me gusta porque actualiza las peleas con los romanos con un enfrentamiento de dos jóvenes con la policía. Además por la polémica de fumar. Gráficamente no son iguales a los originales, pero se les reconoce enseguida tanto por la expresión de sus rostros como por su lenguaje corporal.

¡Los romanos devuelven las palizas recibidas! Manara se encarga de ello ¡y a manos de una mujer! Una sensual y enfadada romana les pone los puntos sobre las íes. Manara homenajea a Uderzo con una de sus características chicas.

Laudec & Cauvin consiguen una simbiosis perfecta entre las características que de Uderzo a sus personajes y las propias. Los rasgos se redondean y la historia me parece una de las que cuenta el abuelo a Cédric. Francamente me parece una de las mejores combinaciones.

El gran tótem del poblado indio de “La gran travesía” de Astérix y Obélix, es la excusa perfecta de Achdé & Gerra para hacer el homenaje a Uderzo y dar inicio a la leyenda de Lucky Luke. Es una buena manera de reconocer el trabajo y la influencia de Uderzo.

Brösel nos cuenta una gran carrera de cuádrigas en el Coliseo en la que ganan nuestros héroes aliados de “los cabezas cuadradas”. Tiene unas buenas caricaturas del mundo de las motos. Me recuerda mucho a “Astérix y los godos” sólo que aquí galos y teutones se unen contra los romanos. Es buenísima la descomposición que hace Brösel de la cara de Astérix cuando éste descubre que Obélix se ha comido los jabalíes de carreras.

Es una historia sensible y delicada, reforzada por los colores suaves, azules y ocres del crepúsculo, Cuzor nos habla de sueños, de búsqueda de un futuro donde se unan las fantasías de la infancia. Y utiliza la marmita del druida Panorámix como elemento aglutinador de estos sueños y fantasías. Las últimas viñetas, de estilo cinematográfico, te hacen ir lejos.

Immonen tiene la originalidad de presentar a los animales como protagonistas: los jabalíes, el águila, el oso, los conejos, las gallinitas y, por supuesto, Ideafix. En las aventuras de Astérix, en el bosque aparecen conejos corriendo y jabalíes asustados y, en el poblado, gallinitas picoteando o corriendo ante Ideafix. Aquí son los espectadores de la llegada al poblado de un gran pastel que resulta estar relleno de romanos y fuegos artificiales. Es una manera de homenajear a Uderzo al tiempo que es un planteamiento muy original al resaltar a los animales que protagonizan historias secundarias. Los rasgos, con trazos más rectos, junto con la composición me han llamado la atención.

Derib une a Astérix y a Obélix con los otros “hijos” de Uderzo: Oumpah-pah y De la Pasta de Hojaldre (de época colonial americana) con los modernos pilotos de combate Tanguy y Laverdure. Los personajes son muy iguales al original: se nota el profundo estudio de Derib sobre la obra de Uderzo.

Kuijpers en sólo seis viñetas nos presenta como sería la aldea gala en la actualidad. Vemos los personajes de Uderzo puestos al día: Ordenalfabétix y Esautomátix discutiendo por un pequeño accidente con las furgonetas de reparto de sus negocios, Astérix y Obélix juntos, Ideafix paseando, distinguimos al jefe en la figura del dueño del restaurante, el anciano y su bella esposa, el bardo tocando la guitarra. Notamos la atmósfera, vemos la vida cotidiana de un pueblo pesquero bretón, olemos el mar.

Me gustaría destacar que algunos autores han incluido caricaturas tanto de Uderzo como de su compañero de aventuras Goscinny (por cierto se conmemoran también los 30 años de su fallecimiento). Para mí, las mejores son:

- Laudec & Cauvin destaca la larga nariz de Uderzo y su aspecto de buen anfitrión, al tiempo que recuerda a Goscinny en un busto romano.

- Achdé & Gerra incluyen a Goscinny en una magnífica caricatura que recoge como nadie su rostro regordete. En Uderzo se alargan sus rasgos, su nariz, su estatura y remarcan su delgadez.

- La caricatura de Carrère de Uderzo es la que más me gusta porque resulta muy graciosa con su carita de felicidad y sus ojitos pillines.

- Las realizadas por Tarquin & Arleston son muy buenas con los rasgos principales destacados: la narix alargada de Uderzo y la más rotunda de Goscinny.

Es un magnífico trabajo de todos los artistas colaboradores que nos da la oportunidad de conocer a unos y de reencontrarnos con viejos conocidos. Siendo una fiel seguidora de las aventuras de Astérix me ha gustado la nueva visión ofrecida en este álbum, tanto la interpretación del grafismo como las aventuras de los personajes.

Bien, como dice el editor, esperamos un nuevo álbum para los 100 años de Uderzo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que calidad de imagen, el texto se dá por supuesto.
Utilizáis tecnología marciana, o un scanner profesional con cámara de fotos.
Estoy intrigado ....

Un saludo,
José Andrés

EduXavi dijo...

Apreciado José Andrés:
Nuestro equipo utiliza una tecnología muy avanzada para nuestro tiempo, de impresión-escaneado-copiado, que posibilita que el resultado final sea el idóneo para apoyar con extraordinarias imágenes los textos creados por nuestras mentes pensantes.
Eso sí, todo esto no sería posible sin la "calidad innata" del maquetador, un reconocido erudito artesano del estudio de las imágenes y sus incontables secretos, único en su especie (sólo falta que le hagan un monumento y le pongan su nombre a una plaza).

P.D.: Ya nos irás informando puntualmente de los progresos de tu futurible blog sobre el 9º arte. Para cualquier consulta y sabios consejos, ya sabes dónde dirigirte.