lunes, marzo 17, 2008

PERSONAJES DE "EL MAGO DE OZ" DE ENRIQUE FERNÁNDEZ CONVERTIDOS EN "NINOTS" DE FALLA

Para que luego digan que las casualidades no existen.

Todo comenzó el 14 de marzo pasado cuando por fin Pili y yo aceptamos la invitación de nuestros amigos Ana Isabel y Alberto (sin los cuales no hubiera sido posible conseguir las fotos que veréis a continuación ni que yo contara esta historia), que nos ofrecieron su casa de Valencia para hacer algo que no habíamos hecho desde hacía 19 años, cuando todavía estudiábamos y vivíamos en esa ciudad: ver “la plantà” de las Fallas.

Aquel viernes Pili R., Pili F. y yo nos “plantamos” en Valencia, dispuestas a recorrer más kilómetros que en una etapa del Camino de Santiago, a soportar que los “masclets” nos explotaran a “cau d’orella”, que olor de los buñuelos de calabaza sustituyera al perfume del azahar de los naranjos en flor, que el brillante sol mediterráneo amaneciera a veces escondido tras la niebla y el humo inexorable de las churrerías y que el viento destructor hiciera caer los remates de los monumentos más altos.

Empezamos el recorrido por las Fallas de la Sección Especial que habían sido siempre nuestras favoritas. Todo ha cambiado mucho: las hay de nuevas, las hay que te decepcionan y están las que, pasen los años que pasen, serán siempre nuestras preferidas. Entre éstas, evidentemente, la de Convento de Jerusalén-Matemático Marzal.

Aquella noche era la de “la plantà” de las Fallas Infantiles. Así, que cuando por la tarde empezamos a visitarlas, tanto éstas como las mayores estaban en pleno montaje, con grúas dentro del recinto vallado que las cobija, con muchas piezas pendientes de ensamblar (lo que te permitía ver los bastidores y su estructura interna) y muchos “ninots” fuera de su ubicación definitiva y todavía cubiertos con plásticos para evitar su deterioro. Es toda una experiencia ver la cantidad de gente que trabaja en hacer que lo que en principio fueron trozos de corcho blanco encajen entre sí hasta transformarse en unas figuras impresionantes.

Habíamos accedido a la calle Matemático Marzal por la Estación del Norte de Renfe, así que lo que primero vimos fue el espectacular monumento dispuesto en la confluencia de ambas calles que dan su nombre a la Falla, y la recorrimos de izquierda a derecha antes de llegar a la infantil, que se alzaba en la calle Convento de Jerusalén, justo frente al mercadillo que se habilita en dicha calle. Íbamos distraídos haciendo comentarios cuando en un momento dado miré y pensé que me estaba equivocando ("¡Es que no se te puede sacar de casa, siempre estás pensando en lo mismo!"), pero miré mejor y vi sus piernas, sus brazos, sus bigotes, su hacha, su sombrero: efectivamente aquel “ninot” era el Hombre de Hojalata, el mismo Leñador que Enrique Fernández había dibujado en El Mago de Oz; sólo su rostro era distinto. Lo había leído tantas veces que no me cabía ninguna duda. Empecé a buscar a los demás y encontré al León Cobarde en el centro, con su rostro alargado y su melena perfectamente reconocible. Dorothy y el Espantapájaros estaban todavía envueltos, así que decidimos volver al día siguiente con la cámara de fotos para ver el resultado final.

Y así lo hicimos. El lema de la Falla: El Mago de Oz-Ono (¿cuál si no?). El artista: Javier Fernández Ruiz (¿serán parientes?).

Al final, Dorothy no se parecía al personaje que aparece en el cómic de Enrique Fernández; Totó es blanco en lugar de negro y, aunque el Espantapájaros lleva el mismo traje, su rostro, al igual que ocurría con el Leñador, nos lo hace diferente. Sin embargo, la disposición de las figuras en la Falla es la misma que aparece en la portada del cómic publicado en Glénat.

Tened en cuenta los tonos pastel de los “ninots” y mirad y comparad por vosotros mismos.

Si tenéis la oportunidad, acercaos a ver la Falla antes de que sus “ninots” sucumban para siempre devorados por el fuego la noche del 19 de marzo. Aquí os dejamos un plano del lugar en el que se ubica (con el nº 1), con unas cuantas referencias que facilitan su localización. Que sepáis que esta Falla Infantil ha conseguido el cuarto premio de los de su categoría, la Grande el segundo premio de la Sección Especial, y que “El ninot indultat”, el único que escapa a la “cremà”, pertenece a esta Falla.

Si os apetece, podéis ver algunos post sobre Enrique Fernández, que hemos publicado en este blog, pinchando en los siguientes enlaces:

http://trazosenelbloc.blogspot.com/2007/05/el-mago-de-oz-de-david-chauvel-enrique.html
http://trazosenelbloc.blogspot.com/2008/01/nuestras-dedicatorias-de-autores-vdeos.html
http://trazosenelbloc.blogspot.com/2008/02/lecturas-de-deseos-publicables-lo-ltimo.html

9 comentarios:

Corominas dijo...

¡Seguro que “El ninot indultat” es el león! ;)

Susana dijo...

Ya me hubiese gustado, pero va a ser que no. De hecho, los “ninots indultats” de este año son típicamente valencianos: el de las grandes tiene por título “Cantem a la Maredeueta” (o sea “la Mare de Déu dels Desamparats”) y es un homenaje a Concha Piquer; el “ninot indultat infantil” es una figura que representa "els xiquets de la replegà", haciendo alusión a los niños que iban por la calle pidiendo "una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep" (que es lo que canta el himno fallero), o sea trastos viejos para quemar la noche del 19 de marzo, y que son considerados como los precursores de las fallas. En fin, el "maravilloso mundo de las fallas", qué te voy a contar...

Anónimo dijo...

¡Fabuloso! qué derroche de talento.... y que pena que todo ese esfuerzo acabe pasto de las llamas. Pero bueno supongo que debe ser así, ese es el espíritu fallero y habra que respetarlo y comprenderlo (si salvaran todos no habría espacio físico en toda España). La cosa es que yo soy un peligroso fanático del universo que gira en torno a "El mago de Oz" tanto las serie de cuentos de Frank Baum (14 volúmenes) como las películas, tebeos, series de TV (la recentísima y maravillosa Tin Man de Sci-Fi Channel) etc. Te invito a que des un paseo por la página que pergeñé hace un mes y en la que me he hecho eco de tu entrada:

Ozmanía: no place like Oz

Gracias por las fotos ¡Que Di-Oz te lo pague!

Susana dijo...

Buen paseo por Ozmania, si señor. Las fallas son eso, barrocas y efímeras, y en este caso la simpática anécdota que viene a confirmar la aceptación de los personajes de El mago de Oz creados por Enrique Fernández.
Las fotos las hizo Alberto, así que le daremos las gracias a él.

Corominas dijo...

Sí que ha sido divertido, sí. Este año no he podido, pero el que viene acudiré emocionado a vivir en directo ese "maravilloso mundo de las fallas".
Y, en serio, debe ser emocionante que alguien se inspire en tus dibujos para hacer una escultura de ese tamaño y calidad.
Gracias a Alberto por las fotos y a tí por el post! :)

Susana dijo...

Qué comedido le veo señor Corominas...
La verdad es que no tenía previsto acudir a Valencia por fallas este año (suele ser agobiante, tanta gente), por eso me hizo una ilusión tremenda encontrarme con esta sorpresa. De hecho, ni traía cámara de fotos, así que tuve que movilizar a todos mis amigos para volver a ver la falla al día siguiente y pedirle a Alberto que hiciera las fotos.
Ni se me ocurrió pensar que traería tanta cola ni que me lo pasaría tan bien.
Gracias a todos por leernos.

Elysa Castro dijo...

Adoro ese libro y a la misma vez la maravilla que se ha hecho para las fallas

Anónimo dijo...

Soy escultora fallera (entre otras cosas), y tambien admiradora del trabajo de este muchacho. Lo reconoci instantaneamente. Es habitual en el mundo fallero este tipo de inspiraciones, referencias o plagios. Que unas veces hacen las delicias, otras son un halago y otras de un caradurismo/pasandodepensarlaidea impresionante.
Ha quedado maravillosamente, pero no se donde clasificar esta recreacion. Alguien le pidio permiso al autor? No se suele hacer, Mickeys hay en todas las fallas y demas y no se pide permiso, pero me da rabia a veces la de bocetistas y dibujantes/creadores de ideas que estan en paro o perdidos por ahi....y la de cosas que se ven. Asi como las pocas ganas de ponerle algo de enfasis a una idea original.

Medusa The Dollmaker

Anónimo dijo...

Pues el tema es más serio de lo que parece. Que el constructor de la falla redibuje una obra de otro y la haga pasar por suya es totalmente denunciable. Que no le paguen al verdadero autor es algo que daña gravemente el mundo de la ilustración en general. Hay proyectos de estos que superan los 60.000 euros de presupuesto. Y hay constructores de fallas como el del caso en que nos encontramos, el tal Javier Fernandez que “fusila” una y otra vez ilustraciones de otros. Aparte que en Valencia el público en general debe pensar que son ideas suyas. Hay que denunciar ya.