jueves, marzo 26, 2009

EXPOSICIONES DEL 27è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

También sabemos ya a través de Ficomic de algunas de las exposiciones que se podrán visitar durante la celebración del 27è Saló del Còmic de Barcelona.


Batman en Barcelona

Coincidiendo con la presentación mundial de Batman: Barcelona. El Caballero del Dragón, el 27º Salón internacional del Cómic de Barcelona albergará una exposición con las páginas originales del cómic dibujadas por el artista Diego Olmos, que en el cómic las colorea la zaragozana Marta Martínez, mientras que el autor de la portada es Jim Lee. Las aventuras de Batman en la ciudad condal son a la vez un recorrido por sus calles y monumentos emblemáticos. En esta exposición se podrán por ver por primera vez en público las páginas originales de esta obra. Todo ello en una escenografía que recreará algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.


Viñetas en fuera de juego

Una de las novedades destacadas del Salón es esta exposición que explora la relación entre la historieta y el deporte rey a través de los cómics publicados en España. La exposición permitirá ver páginas originales y publicaciones de cómics tan populares como Capitán Tsubatsa (también conocido como Oliver y Benji), Curro Corner, Eric Castel, Ronaldinho Gaucho o Porquinho, sin olvidarnos de las historietas clásicas como Pepe el Hincha de Peñarroya o los álbumes protagonizados por Mortadelo y Filemón que han tenido como tema central el fútbol. La exposición tendrá un apartado dedicado al humor gráfico sobre fútbol que aparece en la prensa deportiva, además de revistas satíricas como Xut!, El País del Sidral, Futbolín o Barrabás. También tendrán cabida los dibujos de mascotas tan populares como Naranjito del Mundial de 1982 celebrado en España, convertido en todo un icono gráfico. La exposición recogerá cómics editados por los clubes de fútbol, muchos de ellos con motivo de la conmemoración del aniversario del nacimiento del club.


Esther y sus mundos

Con esta exposición se rendirá homenaje a Purita Campos y a su personaje más popular, Esther, que está viviendo una segunda juventud con sus nuevas aventuras que tienen guión de Carlos Portela. La muestra permitirá recupera algunas de las páginas clásicas de la serie, ambientadas en el Londres de los setenta, a la vez que se podrán admirar sus últimas creaciones que muestran a Esther como una mujer separada y con una hija adolescente que sigue queriendo a su primer amor. La exposición también supondrá un recorrido por el mundo iconográfico de Purita Campos.

Cálico Electrónico

Coincidiendo con el 5º aniversario de su creación por parte de Nikodemo, el Salón dedicará un espacio a Cálico Electrónico, uno de los más afamados personajes de la animación flash española que se difunde por internet y que tiene seguidores en todo el mundo. Ambientada en una metrópolis llamada Electronic City, el protagonista es un superhéroe de figura contraria a la clásica (bajito, gordinflón y sin superpoderes) y de nacionalidad “aspañola”, que una y otra vez arriesga su vida para salvar a la ciudad. Es destacable la proliferación de personajes complementarios que con el tiempo han ido adquiriendo un gran protagonismo como los Niños mutantes de San Ildefonso o Don Ramón y Perchita.


Jim Lee

El Salón acogerá una exposición sobre Jim Lee, uno de los artistas que más han influido en el resto de dibujantes estadounidenses desde la década de los 90. La muestra contará con una selección de la colección privada del autor que se dio a conocer gracias a su trabajo en series como Alpha Flight y Punisher War Journal, y La Patrulla-X. Lee consiguió el record del cómic de superhéroes más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares, de la nueva serie de los X-Men. Lee es cofundador, junto a otros artistas, de la editorial Image Comics y del sello conocido como Wildstorm. Posteriormente vendió Wildstorm a DC Comics, donde se hizo responsable de Batman y Superman en sendas sagas con gran éxito de ventas. En la actualidad dibuja All Star Batman and Robin the boy wonder, que publicará en España Planeta DeAgostini Cómics, con guión de Frank Miller.


Victoria Francés

Los trabajos de esta ilustradora valenciana relacionados con el mundo del circo y su nuevo personaje Sasha, un joven payaso que trabaja en un circo decadente, serán la base de esta exposición que se presentará en esta edición del Salón. Sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial, hasta que finalizó la serie Favole y pasó a editar con Planeta DeAgostini. Posteriormente, la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y, desde entonces, ha publicado sus obras en EEUU. Victoria Francés se dio a conocer en el 22º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de renombre.


Valonia – Bruselas

Bruselas y Valonia conmemoran en 2009 el Año del Cómic. Esta disciplina artística se ha ganado por mérito propio un hueco en la tradición narrativa belga. No en vano, en este país nacieron algunos de los personajes más universales del cómic, como Tintín, Lucky Lucke o los Pitufos. En el marco de la 27ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia presentará la exposición “Cinco miradas al cómic belga”, en la que cinco grandes fotógrafos españoles harán su particular homenaje al “Noveno Arte” belga. Coordinada y comisariada por la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia en colaboración con el fotógrafo Rafa Pérez, la muestra recoge la mirada personal de estos fotógrafos sobre la tradición de la narración ilustrada en Bruselas y Valonia. Un patrimonio 100% belga que ha hecho disfrutar a lo largo de los años a varias generaciones de fanáticos del cómic. Los fotógrafos son:

Félix Lorenzo
Una vida de cómic: el cómic y el estilo de vida bruselense. Félix Lorenzo nos muestra cómo se vive el Noveno Arte en la capital belga a través de un recorrido por las librerías más típicas, las tiendas de antigüedades más curiosas y los establecimientos públicos –bares, hoteles y restaurantes– más relacionados con esta gran tradición narrativa belga.
www.miraquefoto.com

Jordi Oliver
La ruta de los murales del cómic de Bruselas. Jordi Oliver nos presenta su visión, desde una perspectiva antropológica y social, de los espacios que albergan los murales del cómic, retratando a los habitantes cotidianos de estos barrios y buscando, siempre, puntos de vistas más intimistas y diversos.
www.jordioliver.com

Rafa Pérez
Rafa Pérez nos conduce a los rincones de Bruselas que inspiraron a Hergé –gran maestro del cómic y padre de Tintín–, abriendo nuevos espacios para la imaginación y estableciendo relaciones inéditas entre los lugares y sus habitantes, dándole la importancia que merece a la mirada de un niño o a la reacción de los peatones ocasionales.
www.rafaperez.com

Ricardo de la Riva
El artista y su obra
. El fotógrafo apuesta en este caso por una particular colaboración artística con tres de los más importantes creadores valones actuales: Dany, Olivier Grenson y Luc Batem han pintado retazos de la vida de sus personajes sobre las fotografías realizadas por De la Riva en distintos espacios de Valonia.
www.ricardodelariva.com

Patxi Uriz
Escenarios y personajes del cómic en Valonia
. Patxi Uriz nos acompaña por paisajes fantásticos, ríos y ciudades valonas que han inspirado escenarios del Noveno Arte belga, así como por una ruta de murales y estatuas de personajes de ficción en distintos rincones del sur de Bélgica.
www.patxiuriz.com

Para más información puedes visitar www.belgica-turismo.es

Para más información sobre horarios de firmas, autores invitados, actividades varias y todo lo relacionado con el 27è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: