jueves, marzo 19, 2009

FERMÍN SOLÍS, LUIS BUÑUEL Y LAS HURDES

Hoy aparece publicado en el periódico El País un artículo de Tereixa Constenla sobre la obra de Fermín Solís, Buñuel en el laberinto de las tortugas, que recrea el documental que rodó en los años 30 Luis Buñuel, Las Hurdes, tierra sin pan, y que Astiberri Ediciones volverá a reeditar a finales de este mes.

"En Las Hurdes aman y odian a Buñuel. Fermín Solís (Madroñera, Cáceres, 1972) palpó esa dualidad en sus visitas a la comarca extremeña cuando se empapó de la atmósfera que le empujó a dibujar Buñuel en el laberinto de las tortugas, una novela gráfica que recrea el rodaje del documental Las Hurdes, tierra sin pan, realizado por el cineasta en 1932.
Solís buscaba inspiración para un registro diferente en su trayectoria historietística, donde los guiños autobiográficos (Los días más largos) conviven con incursiones en el cómic infantil (Astro-ratón y bombillita) o el policiaco (Dan Laxante, detective cotidiano). Un día visitó Las Hurdes. Y allí seguía, 76 años después, el espíritu de Buñuel. "Para muchos es un ogro, para otros es el responsable del desarrollo. Está aún tan presente que descubrí que ahí estaba la historia", añade".
Para continuar leyendo este artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:
Un saludo cordial.

No hay comentarios: