viernes, octubre 14, 2011

ROBERT CRUMB EN EL MUSAC Y OTROS "ARTE-FACTOS"

En España es muy raro que se dé la casualidad (por llamarlo de alguna manera) de que algún autor de tebeos sea incluido entre los autores seleccionados para las exposiciones temporales de un museo; ya sabemos que el 9º Arte no es considerado en este país ni como arte ni como nada de relevancia cultural ya que todos aquellos que establecen los cánones artísticos nos dicen lo que marcan las tendencias y, por supuesto, "los tebeos no son guays que te cagas".



Así que cuando el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) presentó las exposiciones de la nueva temporada, nos sorprendió en los carteles la inclusión de un dibujo del mismísimo Robert Crumb como uno de los reclamos de una de ellas. Ya de por sí suelo acercarme hasta el museo a ver su contenido cada temporada, un poco por estar al día de las corrientes escogidas por la autoridad artística oficial y otro poco por hacer la fácil función del crítico destructivo con las cosas que allí se ven, así que en esta ocasión era de visita obligada ante la oportunidad de poder ver en directo los originales del maestro Crumb.



Ésta podía haber sido una mini-entrada de esas que colgamos con noticias variadas, es este caso una exposición de originales, pero después de llevar bastante tiempo escuchando tanta tontería sobre el mundo del "Arrrrte", las nuevas formas de expresión artística (¿?) y demás payasadas, y, por supuesto, ver las nuevas obras expuestas, no me resisto a poner por escrito acompañado de un montón de fotos para que cada uno podáis juzgar por vosotros mismos mis personales opiniones sobre lo que se considera el mundo del Arte Contemporáneo en la actualidad. Ya sé que habrá mucha gente que me llame de todo, desde ignorante hasta paleto ante las opiniones que voy a verter en este artículo, pero es mi opinión y este blog es el medio para poder expresarla libremente; creo firmemente en considerar el tebeo y la labor de sus creadores como una forma plena del Arte, a pesar de lo que digan ciertos eruditos que sólo lo ven como una expresión menor de subcultura para inadaptados. Así, como lo leen.



No sabría por dónde empezar porque, la verdad, es que el mal gusto está por todas partes (siempre de acuerdo a mi forma de apreciar el Arte). Para un inculto al nivel de conocimiento artístico como yo, no sabría en este mundillo definir los que los expertos llaman Arte y aunque me topase con ello de bruces... bueno, casi de bruces, porque al entrar casi tropiezo con una "obra" (no de las públicas) que estaba en el suelo, un chapón metálico y una viga de madera, apoyado un elemento contra el otro en posición vertical. Al cabo de unos días, el chapón ya se había resbalado y casi caído por el suelo... ¡algo querría decir!



Podría detenerme y hacer un comentario en cada una de las "obras" que en este momento se encuentran expuestas y quizás en algún momento podamos pensar que sí que están en obras, porque un montón de algo con unos palos pinchados no debe ser considerado (siempre a juicio de sus responsables) como lo que algunos estáis pensado tambien pinchada en un palo.



En esta ocasión no pude fotografiar para todos vosotros una "obra" (esta vez sí que pública) que consistía en un montón enorme de tierra y piedras, de esa que se saca cuando excavamos los cimientos de una casa, tirada directamente en el suelo... arte conceptual, supongo. Según los expertos, los que no sabemos no somos capaces de entender la sutíl concepción de estas obras y su complejo significado. Tal y como lo explicaba Daniel Clowes en su Art School Confidential, con mucha cara y poco o nulo trabajo nos podemos inventar cualquier mediocridad disfrazada de creatividad intelectualoide y definida con palabras rebuscadas que ni siquiera los críticos que las usan conocen su significado.



Cualquier cosa vale dentro de los canales artísticos oficiales, tal y como se puede apreciar en las fotos que acompañan este post. Es facil crear un monton de moscas cojoneras volando usando panecillos con dos plumas pinchadas... ¿es lo qué algunos denominan cómo arte efímero? No sé si cuando los panecillos se empiecen a pudrir volviendose verdes por el moho aumentarán su valor en el mercado de los inversores en arte.


Y así podríamos seguir, así que cada uno intente juzgar según su propio criterio... es recomendable que antes de emitir un comentario se entretenga uno intentando adivinar con qué esta hecha cada cosa y lo que se pretende significar.



Tan solo remarcar que esta "obra de arte provocador" pertenece al ganador del Premio a las Artes Plásticas 2011 más importante que se concede en España... el que quiera saber algo más, que lo investigue por su cuenta, aunque solo con verla ya da miedo.


En un cajón de embalaje de madera se veían dos fotos bastante insulsas para mi gusto con unos textos escritos en su parte posterior. Las fotos permanecian en la caja y se contemplaban sin sacarlas totalmente deslizandolas hacia fuera. Una de las encargadas de sala me las mostró sacándolas de su protección con sus manos pertrechadas con unos inmaculados guantes blancos (tipo japonés) al tiempo que me hacía el comentario de que aquello "tiene más de 60 años" -¿qué pasa? ¿que algo tiene que ser bueno solo por el hecho de por que tenga más de x años?- Parafraseando a ese gran filósofo que es Antonio Gasset Dubois "no hay arte que resista el paso del tiempo o que no lo resista, hay arte bueno y arte malo", así de claro.



La exposición de Robert Crumb se encuentra englobada dentro de una que se titula "I WAS A MALE YVONNE DE CARLO" que en palabras de los responsables del museo trata sobre el arte crítico, que además de sofisticado en ocasiones puede llegar a ser divertido. Si por diversión se refieren a las risas que provocan los engendros que allí se exponen. Por cierto, resulta curioso que cuando miramos la lista de autores que forman parte de la exposición tanto en el catálogo en papel como en la página web no se cita a Crumb entre ellos. Su nombre aparece en una reseña posterior de unas pocas líneas y, ¡cosa increíble!, es el autor del cartel anunciador.


Los dibujos seleccionados no son obras de las más conocidas dentro de su producción pero la verdad es que da igual cuando se tiene la oportunidad de admirar el trabajo de un genio como éste. Realmente dan ganas de agarrar y salir con un original enmarcado y todo bajo el brazo, pero, si no pudiendo ser así, al menos hemos disfrutado comtemplando su trabajo y buen hacer.


Todos los que tengáis la oportunidad de pasaros por el MUSAC antes del 8 de enero de 2012, aprovechad para disfrutar de los originales de Robert Crumb y de paso sacad conclusiones del resto. Un Museo de Arte contemporáneo y su contenido me recuerdan mucho la moraleja del cuento de Andersen "El Traje Nuevo del Emperador"; hay cosas que son evidentes, aunque se empeñen en hacernos creer lo contrario.

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Yo muchas veces me he preguntado, me he cuestionado, algo parecido. ¿Hacia dónde se encamina el Arte Contemporáneo? o, mejor, ¿qué es hoy considerado realmente Arte?
Si de críticos hablamos, te puedo asegurar que más de uno ha patinado muchas veces al dar su interpretación de qué ha querido decir el artista con una obra en concreto(ya que el propio autor los ha contradecido al querer mostrar otra cosa muy diferente de su idea originaria y verdadera), aparte que entre los críticos mismos muchas veces no se ponen de acuerdo entre ellos mismos y surgen las interpretaciones más variadas.
En cuanto a qué artista tiene o no el favor del público en un momento dado y, por tanto triunfa, muchas veces es debido a la crítica favorable o no que se realiza por parte de los "expertos del mundillo", así como si un artista tiene el beneplácito del establishment político establecido en ese momento, y, por tanto, mucho recorrido ganado tiene, independientemente que la/s obra/s sean mediocres o no.
Pero en fin, mientras a uno no le obliguen a decidir qué o no opinar o elegir, cada uno que sea consecuente de sus actos... libertad para decidir e interpretar, ¿no?

Juanmi dijo...

Acertada reflexión a la que sólo me queda añadir que determinados "artistas" se mueven más por marketing (propio, de marchantes o galeristas e inversores)como pura especulación si importar la calidad de la obra. En muchas ocasiones vale todo si la moda o la tendencia lo dictan...somos prisioneros del sistema a menos que sepamos conservan nuestros principios y gustor intactos, que no es fácil.