lunes, enero 02, 2012

RECOMENDACIONES DE LITERATURA INFANTIL/JUVENIL PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2011

Ahora que hemos entrado en la recta final de las fiestas navideñas, los pequeños (y no tan pequeños) de la familia permanecen atentos con la esperanza puesta en ese día tan especial que siempre será el día de Reyes. Claro que lo hacen con el firme propósito de conseguir, por fin, lo que Papa Noel olvidó traerles y que era precisamente lo que más deseaban. Ellos aún no lo saben, pero en realidad hay pocos regalos tan especiales como los libros, ya que crecerán con ellos y les acompañarán el resto de su vida, evocando los recuerdos de cómo y cuándo se convirtieron en una parte de ellos mismos. Así que, para enmendar posibles olvidos, mejor pensar en esa opción, la de regalar libros. Seguro que a la larga os lo agradecerán.

Por de pronto, y pensando en ellos y en sus constantes cambios -y en especial en los de las niñas que el año pasado eran adoratrices de las princesas Disney y éste se han pasado a las Monster High- he confeccionado una lista de propuestas un tanto “terroríficas” para niños y “mayores”. Espero que sean de vuestro agrado.



Vampiros
Varios autores
Ilustraciones en grattage de Meritxell Ribas
Colección Grandes Clásicos
Editorial Random House Mondadori
PVP: 24,90 euros

Este libro recoge poemas y relatos de once autores clásicos del género de terror: Charles Baudelaire (Las metamorfosis del vampiro), Lord Byron (El Giaour), Sir Arthur Conan Doyle (El parásito), Alejandro Dumas (La dama pálida), Théophile Gautier (La muerta enamorada), Nikolái V. Gógol (Vi), Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Vampirismo), Josep Sheridan Le Fanu (Carmilla), Guy de Maupassant (El Horla), Edgar Allan Poe (Berenice) y John William Polidori (El vampiro), y nos ofrecen su particular visión de un personaje mítico que ya era fundamental en este género mucho antes de que Bram Stoker escribiera su famosa novela: los vampiros. Al texto le acompañan once inquietantes ilustraciones en grattage de una de nuestras ilustradoras favoritas, Meritxell Ribas, que ha abandonado el estilo al que nos tenía acostumbrados y se ha decantado por otro más tenebroso, más acorde con la temática del libro, introduciendo una vez más el color en su habitual blanco y negro, como ya hiciera en la cubierta y las guardas de La gramática del amor, de Rocío Carmona.



Cuentos macabros
Edgar Allan Poe
Ilustrado por Benjamin Lacombe
Edelvives
PVP: 18,50 euros

Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia, alternándose en páginas en blanco con tinta negra y páginas en negro con tinta blanca, son los ocho cuentos de Edgar Allan Poe que, con la traducción de Julio Cortázar, recopila este libro, en una preciosa y macabra edición que cuenta con las hermosas y siniestras ilustraciones de Benjamin Lacombe. Nada que ver con lo que hemos recomendado en anteriores ocasiones -o con el espectacular El herbario de las hadas que podemos encontrar en las librerías estas navidades-, pero no por ello deja de ser menos fascinante. Junto a los cuentos, la vida y la obra de este autor estadounidense (en páginas grises en esta ocasión) contada por Charles Baudelaire, y un completo apéndice con notas y reseñas de cada uno de los relatos, así como una pequeña biografía de cada uno de los autores que han participado en la presente recopilación. Un auténtico regalo para los amantes del género y, por supuesto, para los incondicionales de Poe.



La reina de los hielos
Marie Diaz y Miss Clara
Edelvives
PVP: 14,90 euros

Este hermoso relato bellamente ilustrado está basado en el clásico de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves, uno de mis favoritos. En esta “adaptación libreMarie Diaz sigue el esquema del original, dividiéndolo en siete partes. Pero más que la historia en sí -el viaje de Freya (Gerda en el original) en busca de su amigo Kay, raptado por la Reina de los Hielos después de que se le clavaran en el corazón y en los ojos los diminutos fragmentos en que se rompió el espejo mágico del endiablado duende-, lo que atrae del libro son las bellas ilustraciones y el trabajo preciosista de filigrana que Miss Clara ha realizado en cada una de sus páginas, llenas de delicados y encantadores detalles que nos transportan aún sin quererlo a un espacio y a un tiempo llenos de magia que sólo existen en nuestros sueños.



La puerta de los tres cerrojos
Sonia Fernández-Vidal
Editorial La Galera
PVP: 14,90 euros

Quizás sea porque los miramos con malos ojos o porque los consideramos aburridos e ininteligibles y quizás por ello decidimos ya de antemano no darles ni siquiera una oportunidad. Lo cierto es que pocas veces un libro sobre ciencia suele captar la atención de los lectores más jóvenes y, a veces, ni la de los más mayores. Sin embargo, en este caso particular -y yo me reconozco completamente pez en el tema- nos hemos encontrado con una científica, Sonia Fernández-Vidal, que no sólo es capaz de construir una historia sobre la física cuántica que engancha como si de un relato de fantasía se tratara, entremezclando el misterio, la ciencia ficción, la magia e incluso el vampirismo, sino que sabe explicar conceptos complejos una manera sencilla y los hace fáciles de entender a los neófitos en la materia. Todo comenzó el día en que Niko creyó ver al despertar, en el techo de su habitación, una enigmática frase -Si quieres que pasen cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo-. Claro que pudo ser un extraño efecto óptico, o quizás un mensaje críptico. Resolver el enigma sólo requería un pequeño cambio por su parte. Modificar el itinerario utilizado habitualmente para llegar al instituto no sólo le permitió llegar hasta la inquietante casa de los tres cerrojos, sino entrar en un mundo desconcertante que jamás hubiera imaginado que existiese.



Las escalofriantes aventuras de Bat Pat
Roberto Pavanello
Ilustraciones de Blasco Pisapia y Pamela Brughera
Editorial Montena
PVP: 15,00 euros

Para los pequeños que se han decidido a emprender la lectura de gruesos volúmenes de historias largas -y capítulos cortos-, qué mejor que estas terroríficas aventuras protagonizadas por Bat Pat -el murciélago detective y escritor especialista en novelas escalofriantes que hablan de vampiros, cementerios y brujas horripilantes- y por sus amigos humanos: Rebeca, Leo y Martin Silver. Lo mejor de todo es que cuenta con un díptico de pegatinas de tres olores, esos extras que ahora están tan de moda y que tanto gustan a los pequeños lectores, aunque se trate de olores no siempre agradables. Su autor, el escritor italiano Roberto Pavanello es un gran conocedor del público infantil, ya que es el creador de otro personaje fantástico, el duende Flambus Green y ha colaborado, entre otros, en la edición de varios volúmenes de Geronimo Stilton.

Que disfrutéis lo que quedan de estas entrañables fiestas... y de los regalos que os traerán, si habéis sido buenos.

Otras Recomendaciones TraZeras para regalar estas Navidades de 2011:
Más Recomendaciones TraZeras de Literatura Infantil/Juvenil:

No hay comentarios: