jueves, julio 05, 2007

RECOMENDACIONES DE LECTURAS VERANIEGAS: Literatura Infantil/Juvenil

El verano es eso que los niños y jóvenes tienen tres meses para disfrutar, que parece que vaya a durar una eternidad y de momento se encuentran con que ya están a 31 de agosto y tienen que empezar a pensar en el nuevo curso escolar que está a la vuelta de la esquina. Y es que para ellos verano y vacaciones escolares son lo mismo y durante todo ese tiempo atraviesan por diversas fases que suelen culminar con la del aburrimiento. Y cuando no saben que hacer, encima, les entran unas ganas terribles de volver al “cole”. Yo, para no aburrirme, solía leer. Me encantaba vivir mil aventuras imaginarias a través de otros personajes, de mi misma edad si era posible, y disfrutaba con ellos de apasionantes viajes en el espacio y en el tiempo.

Lo que recomiendo ahora es precisamente eso, viajar sin salir de casa, a lugares tan fresquitos como Sundsvall, un pueblo sin mar perdido en el norte de Suecia en el que Joel Gustafsson, un niño de once años, vive con su padre Samuel (que ahora trabaja de leñador pero que antes fue marinero) y con la constante presencia de dos ausencias: la del mar, por el que ha aprendido a sentir la terrible nostalgia que siente su padre, y la de su madre, Jenny, cuyo desasosiego la llevó a abandonarlo siendo apenas un bebé. A lo largo de cuatro novelas (El perro que corría hacia una estrella, Las sombras crecen al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo), que ahora se publican conjuntamente bajo el título de Viaje al fin del mundo, Henning Mankell nos cuenta cómo Joel va creciendo hasta convertirse un adolescente y cómo utiliza la imaginación para escapar de ese mundo tan solitario y sin esperanza en el que vive. Una forma de que los jóvenes conozcan a Mankell y acaben apasionándose con el detective Wallander.


Viaje al fin del Mundo
Henning Mankell
8,95 euros


También de niños va Un saco de canicas. Se trata de una novela autobiográfica, en la que, viajando en el tiempo, llegaremos al Paris ocupado por los nazis. Joseph y Maurice Joffo son dos niños judíos de diez y doce años que deben abandonar a sus padres, perseguidos por los alemanes, para encontrarse con sus hermanos en Menton, cerca de la frontera con Italia, y continuar huyendo juntos hasta Niza. Una entrañable historia de supervivencia, que deberían leer también los adultos.


Un saco de caninas
Joseph Joffo
7,95 euros


Para terminar un clásico de la literatura inglesa: El viento en los sauces. Los protagonistas son animales con apariencia, manías e idiosincrasia propiamente humanas. Un alegato a favor de valores como la amistad y el amor y el respeto a la naturaleza, del que también pueden disfrutar los más pequeños gracias a las detalladas ilustraciones de la adaptación que de esta obra ha hecho Michel Plessix (ver post de esta obra en este mismo blog).


El viento en los sauces
Kenneth Grahame
7,50 euros

El viento en los sauces
Michel Plessix (basado en la novela de Kenneth Grahame)
Editado por The Comics and Games Art Studio
18,50 euros

Buen verano.

No hay comentarios: