martes, julio 10, 2007

NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES: Nicolás Kéramidas

Antes de salir para el Salón de Barcelona de este año, ante la visión de maleta y mochila a tope de cómics, Mónica, mi mujer, me dijo: “¿no te estarás llevando muchas cosas?, porque allí comprarás algo más, ¿no?". Digo yo que debe ser que me conoce bien porque el resultado fue que más de la mitad de lo que me llevaba (material de Breccia, Bilal, Buckingham o Jones) volvió tal cual, y en efecto pillé lo que no estaba previsto. Ni por mí, ni tampoco por mi cartera, ¡malditas tarjetas de crédito!


Haciendo la correspondiente cola para la dedicatoria de Juan Giménez, en el stand de Norma, tenía justo al lado la de aquellos que buscaban la de Nicolás Kéramidas, y resulta que este joven dibujante (del que lo desconocía todo) empleaba rotuladores de distintos colores con lo que cada aficionado que pasaba por el lado llevaba el álbum abierto para que se secara la tinta y no se emborronara el dibujo.


¡Dioses de Asgard!, aquello más que dedicatorias eran ilustraciones, y obtenido el premio con Giménez, era inevitable hojear alguno de los tres tomos de Luuna editados en España y ver el dibujo amable, simpático, estilo Disney con indios y genios y muchos animales. Era una lectura juvenil, ideal para mi pequeño Daniel, para cuando crezca un poco más, claro, porque tiene menos de 3 años, aunque nunca se sabe porque ahora ya conoce a Tintín y a Milú, y le encantan los cómics de Yakari (de Derib) contados por sus papás.
Las dos dedicatorias conseguidas por mí fueron para él.


Y son sorpresas como ésta o la de Javier de Isusi o la de Luis Durán, de autores que en principio no entran en los planes, las que hacen que la aventura salonera sea de lo más interesante.

Obras publicadas en nuestro país de este autor:

- Luuna 1. La noche de los tótems.
- Luuna 2. El crepúsculo del Lince.
- Luuna 3. Tras las huellas de Oh-Mah-Hah.

Obras inéditas en nuestro país de este autor:
- Luuna 4. Pok-Ta-Pok.
- Luuna 5. Le cercle des miroirs.

No hay comentarios: