viernes, julio 20, 2007

MANARA. HOMBRE DE PAPEL: 4 DEDOS.

La colección Milo Manara que está publicando Planeta DeAgostini ha llegado a “El hombre de papel”, uno de los títulos más recomendables de este autor italiano, en una edición (en cartoné y en color) por encima de la calidad media de las publicaciones de esta editorial, a un buen precio: 9,95 euros.
Como diría cierto bloguero de reconocido y merecido prestigio “copio y pego” la reseña que hicimos allá por el mes de octubre del pasado año.

No es, Milo Manara (Italia, 1945), un autor por el que yo tenga un excesivo interés. Encasillado en la temática erótica, considero que podría (aún está a tiempo, claro) haber hecho cosas más interesantes, dada su enorme calidad gráfica. Es por ello que sólo escogería dos de sus obras: Verano Indio (con guión de Hugo Pratt) y este Hombre de Papel. Si me apuran recomendaría también una tercera: El Gaucho.



Hombre de papel es un western ambientado en los años previos a la Guerra Civil americana. En él van apareciendo todos los tópicos del Far West: el Gran Cañón, la caballería, los indios de las praderas, el fuerte, la caravana, la pelea en el saloon (donde podemos descubrir, sin saber la intención del autor, el rostro de Ronald Reagan), todo ello visto desde una vertiente humorística.




La pareja protagonista, un muchacho un poco ingenuo y una india sioux oglala, están acompañados por una serie de disparatados personajes: un reverendo que se transforma con la lluvia en una bestia (cual Dr. Jekyll y Mr. Hyde), un indio contrario que lo hace todo al revés (monta hacia atrás o da las gracias dando bofetadas), un viejo sargento de su graciosa majestad la Reina Victoria fuera de tiempo y lugar.


La cosa cambia drásticamente en las últimas páginas donde la sonrisa se convierte en desolación y tristeza.



Manara nos demuestra que sabe hacer una buena historia, en solitario además, sin apenas desnudos y los que aparecen, en todo caso, lo están al servicio de la historia y no viceversa, como suele ser la norma de la casa.


Lectura ligera, con momentos muy divertidos, incluye una “pequeña lección” sobre cómo “una gran nación”, Estados Unidos, conquistó el Oeste.

Ediciones en España:
La extinta Toutain, que lo incluyó como nº 1 en su colección Grandes Autores Europeos compartiendo cartel con “perlas” como Moebius, Carlos Giménez, Bilal o Hermann, entre otros.
La también desaparecida editorial New Comic.
Norma editorial, colección Milo Manara cofre nº 2.
Y suponemos que Editorial Planeta lo incluirá en la colección Manara que va a empezar a publicar en breve.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por diversas razones, mi Manara favorito. A ver si lo reeditan con un buen formato de una vez...

Anónimo dijo...

Cuando lo leí me gustó bastante "El rey mono", otra obra de Manara que se aleja del género erótico-festivo que se gasta habitualmente.

Unknown dijo...

Soy un Manara adicto lo que no entiendo es que lo reediten Planeta, no me he comprado ninguno, pero son en B/N, cuando Norma recuperó en varios color.
Por cierto, ahora los de Norma están rebajados para competir con Planeta. Lo de siempre.
Como anécdota, Josep adquirí Pereza hace unos meses y resulta que a primeros de Julio me pongo a leerlo y era Pereglia, si en italiano.
Un saludo,
José Andrés

Anónimo dijo...

Hay una canción -que a mi me parece preciosa y que encandila- titulada precisamente así: no es uqe tenga nada que ver, pero se juntan dos nombre iguales al servicio de las historias, en dibujos, una; en música la otra.
Sí, ya voy a por la medicina :-)

Besitos

Anónimo dijo...

A Jose Andres:
De la colección de Milo Manara he comprado dos, El Rey Mono que es en blanco y negro, y este Hombre de Papel que tenía en la edición de Totem (en blanco y negro)que Planeta ha sacado en color, con nueva traducción y rotulación (me gustaba más la rotulacion de Totem). Supongo que en el resto de la Coleccion habra de todo b/n y color.
Esperamos aumentar la familia para fines de noviembre.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola a todos deseo me envíen do de encontrarlo. Me interesa.saludos