lunes, agosto 13, 2007

MIS 5 COMICS PRINCIPALES

Ayer, navegando por internet y entrando en los diferentes blogs de cómics que hay por la red, fui a parar al magnífico blog de Kenny Ruiz o, si preferís, Kenny Ruido (por cierto no os perdáis sus desternillantes tiras de Mazi & Kenny), y me topé con el último post que había colgado donde lanzaba el reto a los internautas de que dijeran cuales eran sus “5 Comics Principales”, como él mismo había hecho después de ver el film “Alta Fidelidad”, el cual no he visto y que, después de recomendarlo Kenny, algún día prometo que lo veré.

Por lo tanto, y como su proposición era que hicieramos nuestra lista para ponerla en el respectivo blog de cada uno o se hiciera un post sobre la propuesta, he decidido aceptar el reto, y comentar 5 de los cómics que más me influenciaron o significaron algo para mí, siguiendo las reglas que nos marca Kenny. Los pondré por orden cronológico de lectura por mi parte.


1º.- Historia y gloria de La Dinastía de los Patos.
Posiblemente fue gracias a la lectura de los Don Mikis, cuando era muy, muy pequeño, lo que hizo que cayera en las redes de eso de leer tebeos para “niños”. ¡¡¡Qué grandes momentos pasé con sus lecturas, una y otra vez!!! De entre todas las historias que protagonizaban los diferentes personajes que poblaban este semanario (mi favorito siempre fue Patomas), recuerdo que la que más me impactó fue la “macrosaga” de La Dinastía de los Patos, obra de los grandes Martina, Scarpa, Carpi y Cavazzano (cosa que años más tarde logré descubrir quienes eran sus autores), donde se hacía un recorrido por el árbol genealógico de ésta entrañable familia de ánades a lo largo de la Historia, y que me hizo esperar, semana tras semana, con verdadera ansia la continuación de este “arco argumental”. Esperemos que la Editorial Planeta DeAgostini se acuerde de ésta saga y la reediten con la calidad que se merece.


2º.- Los 4 Fantásticos: La saga de la Zona Negativa.
Uno de los recuerdos más entrañables que tengo de la época en que devoraba los cómics de superhéroes de la Marvel, publicados aquí por Ediciones Forum, fue el de otra “macrosaga”, donde el cuarteto más famoso de la Casa de las Ideas viajaba a la Zona Negativa gracias al talento, del por entonces mi ídolo, John Byrne. Era como navegar por otros mundos inimaginables, con seres de otras dimensiones y realidades que, gracias a los meticulosos lápices de Byrne, nos representaba lugares fantásticos e inhóspitos como si realmente estuviéramos allí. Recuerdo que el número que más me impactó de esta saga fue uno que Byrne lo dibujó apaisado y que, en su momento, me pareció genial. Sé que la Editorial Planeta lo volvió a reeditar, pero merecería que la Editorial Panini hiciera una reedición más cuidada acorde a la calidad de esta saga.


3º.- La Torre.
Gracias a ella me enamoré definitivamente de la BD. Y también, he de reconocer, que comenzó mi amor platónico por dos monstruos de la BD que conforman un extraordinario tándem: Benoît Peeters y François Schuiten. Pulular por los intrincados laberintos de esta colosal torre, posibilitó que mi imaginación navegase por mundos irreales, por historias impensables creadas por Peeters y babease por el preciosista y detallista dibujo del maestro Schuiten, y todo esto con un claro regusto “verniano”. Muy pocas veces, una sola historia aportó tanto a mi imaginación. Una verdadera “delicatessen”. Esperemos que algún día la Editorial Norma se decida a reeditarlo dentro de su serie de Las Ciudades Oscuras. Si queréis, podéis leer el post que hice sobre esta obra: http://trazosenelbloc.blogspot.com/2006/10/crtica-la-torre-de-benot-peeters.html


4º.- La Casta de los Metabarones.
Dentro del universo creado por la “irreverente” y prodigiosa mente de Alejandro Jodorowsky, me quedo con esta space-opera que, a lo “Dune”, me hizo comprender que, viajar al futuro por mundos y razas por descubrir, es posible, por muy “kafkiano” que pueda parecer todo. Y todo este caudal de información fue posible gracias a la representación gráfica de otro de mis “monstruos” particulares, Juan Giménez, que es capaz como pocos de representar lo inimaginable, si de ciencia ficción nos referimos. No soy capaz de destacar ninguna historia sobre otra, dentro de esta saga, porque estamos hablando de una lectura coral, de un todo, por lo que os recomiendo que leáis los 8 volúmenes + el extra que componen la colección publicada por la Editorial Norma. Y recordad que la Editorial Random House Mondadori sacará en octubre de este año un tomo recopilatorio que contendrá los ocho volúmenes de la serie. Si os gusta la buena ciencia ficción, creo que no os defraudará para nada.


5º.- Malas Ventas.
Gracias a esta obra de Alex Robinson, me comenzó a gustar cada vez más ese cómic independiente americano que hablaba de las vivencias de simples personas como podemos ser tú y yo, de su día a día, de sus relaciones personales, de sus problemas cotidianos, de sus trabajos, de sus amistades, de su familia, de los simples días de lo que parece que no ocurre nada, pero que siempre hay alguna cosa interesante que contar por insignificante que ésta sea. Son varios sus protagonistas, siempre moviéndose las historias por un hilo común que los une, un hilo que es muy frágil y en constante tensión, capaz de romperse por el más insignificante de los problemas. Yo si tuviera que destacar alguna de las pequeñas historias que componen esta obra, quizá destacaría la historia “Las navidades de Jane & Stephen”, que aparecía en el tercer tomo de la colección publicada en su momento por Astiberri, donde Stephen se plantea el dilema de mentir o no a los niños en Navidad sobre la figura de Santa Claus, y de que es un compendio de lo que son las reuniones familiares en las grandes ocasiones anuales. Os recomiendo la lectura de esta obra, que ahora podéis encontrar reeditada en un solo volumen, publicado también por la Editorial Astiberri.


Bueno, con esto concluyo mi listado de mis “5 Comics Principales”. Están todos los que son y son todos los que están. Por el camino se han quedado unos cuantos que perfectamente podrían haber formado parte de esta lista por diferentes motivos, pero Kenny marcó que tenían que ser 5, y así ha sido.

Aquí os dejo el enlace donde Kenny ha puesto sus correspondientes 5: http://kennyruido.blogspot.com/2007/08/mis-5-principales.html. Como él, os invito a que hagáis también vuestras listas personales de vuestros “5 Comics Principales”.

Un saludo cordial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me desespera tener que hacer listas, aunque al mismo tiempo me relaja y me ayuda, pero son siempre de cosas prácticas; conociéndome, hacerlas sobre gustos sería desquiciante, agotador y cambiantes: tarea imposible :-)

Lo que sí te recomiendo es la peli, con mi adorado Cusack desbarrando a base de bien.

¿Qué tal se ha presentado el lunes, depués de la celebración?

Besitos

EduXavi dijo...

Es una lástima, porque “conociéndote” como te conozco el resultado de la lista sería de un gusto exquisito. ¿Cuáles serían los títulos que más significaron para la Mar en su momento? Seguro que serían obras de autores nuestros, de cómic independiente americano, alguno de BD y algún que otro manga seinen, ¿me equivoco?
La peli, después de lo bien que la ponéis, es fijo que cae algún día.
Pues, aunque no te lo creas, nada de nada resacoso, y es que uno ya tiene unas edades y ya no está para muchos trotes, que le obligan a controlarse y no tener grandes excesos.

Kenny Ruiz dijo...

Ey!, gracias por recomendar el blog!, este tema esta resultando muy interesante para mi, no he leído casi nada de lo recomendado.
1.-Buah, era demasiado pequeño, tenia alguno pero creo que solo miraba los dibujos.
2.-Este tampoco lo he leído, pero por lo que dices parece molar, royo perdidos ene. Espacio pero con los 4f, a ver si panini espabila.
3.-Este en concreto tampoco lo conozco, pero he leído otras obras de este par, y aunque me sorprende mucho la técnica, las historias nunca me han apasionado, igual debo mirarme este.
4.-Jodorowsky se me atraganta, pero en esta saga no hay mas que soportarlo por la increíble calidad de Jiménez, y tengo que reconocer que algún tomo me molo muchísimo, pero algun otro me dejo frío. Yo destacaría “Cabeza de Hierro”, que me pareció el mas poético. Y eso de la recopilación es una muy buena noticia, me la pillare.
5.-mmm gafapasta, huele a gafapasta, pero me han recomendado tanto este tebeo que me lo voy a pillar, espero no decepcionarme como con Blankets… (¿he abierto la caja de los truenos?).

Gracias por seguir el royo, estoy tomando nota de todos, y temo mi siguiente visita a una tienda de comics.
Ky
PD:.-los excesos molan!

EduXavi dijo...

Lo mismo te digo, Kenny. Los tres que no he leído de tus recomendaciones, les pegaré una ojeada nada más pueda y seguro que alguno cae en la cesta.
1) Pues aprovecha ahora que Planeta los reedita. Ya no somos unos niños, pero yo, con sólo pensar lo bien que me lo pasaba de nano, serán una compra segura. Esperemos que seleccionen lo mejor de lo mejor.
2) También me trae muy buenos recuerdos. La etapa de Byrne en los 4F fue de las mejores de este autor.
3) Las Ciudades Oscuras es una colección recomendadísima, sobre todo si te gusta esa ambientación e imaginación a lo “verniana”.
4) Jodorowsky levanta tanto pasiones como odios. Pero, con la calidad que aporta Giménez, mitiga algo ese surrealismo que tanto le caracteriza. Desternillante es la aportación de los dos robots en toda la serie.
5) Ya se que suena a gafapasta, pero te recomiendo muy mucho esta obra. Y es otro rollo muy diferente al de Blankets y, aunque se mueve por unos parámetros similares, Malas Ventas, a mi entender, es más rico en matizaciones y en variedad de temas de la relación de grupos.

P.D.: Estoy contigo, los excesos molan mucho!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por lo del "gusto exquisito" porque no llegaría a eso ni de lejos, pero si habría de todo un poco, eso casi seguro...y alguna sorpresa, incluso para mí, si bucease lo suficiente... No me lies!!!
;-)

Besitos más

EduXavi dijo...

No, si yo… no quería, en fin… sé que es mucho pedir, pero… bueno, qué le vamos a hacer… si no se puede, no se puede… sniff, una pena… teniendo el toque “Mar” sería de lo más, lo mejor… pero, ¿no se puede mencionar cuál sería esa “sorpresa”, aunque sólo sea un poquito?