jueves, noviembre 08, 2007

THE CIVIL WAR 1861-1865 (I): Las novelas

Para que nadie se lleve a engaño, este post no tiene nada que ver con la mega-cosa de Marvel, Civil War. A este servidor tamaño evento le interesa más bien poco y de lo que trata es de comentar algunos libros y cómics relacionados con la guerra entre azules y grises que han ido cayendo en mis manos.

La Guerra de Secesión americana ha servido como marco de muchísimas novelas, películas y cómics, constituyendo un subgénero dentro del western. La cuestión de la esclavitud enmascara otras causas, tanto políticas (los derechos de los estados) como económicas (un Norte industrial versus el Sur de las plantaciones, primer productor mundial de algodón en esa época) que llevaron a la división de los Estados Unidos.


Flashman y el ángel del señor
George MacDonald Fraser
Editorial Edhasa
23 euros.

Volvemos a encontrar a Harry Flashman en su etapa americana, en un episodio inmediatamente anterior al inicio del conflicto, el intento del extremista abolicionista John Brown y su banda de asaltar un arsenal en Virginia, un estado esclavista, para obtener armas con las que provocar una rebelión de esclavos.


La roja insignia del valor
7,81 euros.

Esta imagen corresponde a mi viejita edición de Bruguera.
Aparecida en 1895 es junto a la posterior “Sin novedad en el frente” (ambientada ésta en la Primera Guerra Mundial) una de las primeras novelas con un claro objetivo antibelicista, denunciando la inutilidad de las guerras y el sufrimiento de los soldados. El joven soldado Henry del ejército de la Unión, descubre en su primer combate que su idea épica y gloriosa de la guerra no se corresponde con la cruel realidad. Con compañeros cayendo como fardos, oficiales arrastrando a soldados a retornar a la posición, la tensión y el miedo aumentando conforme se acercan las filas grises del enemigo, ¿cómo reaccionará el bisoño recluta?


Cuentos de soldados y civiles
Ambrose Bierce
Editorial Edhasa. 9,95
Editorial Valdemar. 17,90

Habiendo el autor participado en la propia contienda, aporta su visión personal en una serie de relatos (publicados en 1891) impregnados por un horror a lo Edgard Allan Poe, mezclando la realidad con lo sobrenatural, con la muerte siempre presente, y con unos finales que siempre guardan alguna sorpresa.
Una de estas historias, “Parker Adderson, filósofo”, fue adaptada por Berardi y Milazzo al cómic en un magistral blanco y negro, como veremos en la segunda parte del post dedicado a los cómics.
Bierce, fue una figura romántica hasta el fin. Desapareció durante la Revolución mexicana de los Villa y Zapata, y Gregory Peck le dio vida en esta última etapa en el film de Luis Puenzo, “Gringo Viejo”.


Monte Frío
Charles Frazier
Editorial Lumen
20 euros

Excelente historia romántica, en ningún momento tonta o empalagosa, con un amor más basado en el recuerdo de la persona amada que en lo físico.
Tras resultar herido, el soldado Inman, alistado voluntariamente al estallar la guerra, se da cuenta que ha agotado todo su idealismo y, hastiado de tanta muerte, deserta del ejército confederado para volver a su tierra en Monte Frío, con su amada Ada.
Cual Ulises volviendo a Itaca para retornar a los brazos de Penélope, Inman en su camino debe sortear toda clase de peligros, desde los enemigos azules, saqueadores, o los “valientes caballeros sureños” que permanecen en la retaguardia colgando a cualquier hombre que no pueda justificar estar lejos del frente.
Historia de sentimientos, de afán de superación de la adversidad, y con un final memorable.
Si alguien ha visto la película de Anthony Minghella, decirle que no se contente con la visión de un director de cine, y no deje de leer esta gran novela.


Ángeles Asesinos
23,95

Indicar que no estamos ante un tratado bélico que cuente detalladamente cada disparo o cada decisión militar, sino ante una novela en la que el lector va a conseguir una muy buena inmersión en época y situaciones.
En esta estupenda recreación de la batalla de Gettysburg, se aborda la narración desde un punto de vista menos frecuente, el de los Generales y altos oficiales de ambos bandos, pero no por ello se pierde intensidad o emoción. Todos los personajes son figuras históricas, Lee, Longstreet o Armistead por los rebeldes y Buford o Chamberlain por los unionistas, pero el gran acierto del autor es conseguir dotarles de realismo, darles vida ante nuestros ojos al recrearlos llenos de dudas, miedos, ilusiones o defectos y deja de importar cuanto de rigor histórico o de ficción pueda haber en sus palabras, acciones o pensamientos.


Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil
Isaac Asimov
Historia Universal Asimov
9,90 euros

Además de su conocida faceta como novelista de ciencia ficción, Asimov fue también un gran divulgador de la ciencia y de la historia.
En este volumen dedicado a los Estados Unidos después de la Independencia hasta el fin de la Guerra Civil, nos cuenta con su estilo ameno las causas que llevaron al conflicto, así como las campañas, batallas y los generales y figuras más relevantes.
Conseguiremos tener una visión global de la contienda, que nos puede servir para centrar las novelas o cómics que podamos leer en el correcto momento histórico.


Ilustración de Antonio Hernández Palacios en La leyenda de Alexis MacCoy # 1


Próximamente, The Civil War 1861-1865 (II): Los cómics. La guerra

2 comentarios:

Susana dijo...

Se nota que éste es uno de tus temas favoritos.
Respecto a Monte Frío yo, como casi siempre, prefiero la novela a la película. Es de esas que gustan porque emocionan y no te dejan indiferente. Una vez más, gracias por el regalo.

Anónimo dijo...

La verdad es que siempre que he leido una novela y luego he visto la adaptacion al cine siempre defrauda un poco, aunque la peli no digo sea mala, solo que uno se la imagina de otra forma.
No solo con Monte Frio, tb con El nombre de la rosa, El señor de los anillos, ...