lunes, noviembre 05, 2007

NUESTRAS DEDICATORIAS DE LAS XII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS: Autores españoles (I)

Continuamos con una tanda más de dedicatorias que los TraZeros conseguimos en las Jornadas del Cómic de Avilés de este año, dedicando este tercer post a la primera parte de dedicatorias de autores españoles.

Vamos a mostraros los maravillosos dibujos con los que nos obsequió un joven autor que ya tiene obra publicada en España y que ahora ha dado el salto al mercado norteamericano. También hablaremos de otro talentoso autor que no para de recibir premio tras premio y que es una bocanada fresca de las nuevas perlas que van surgiendo en tierras gallegas. Y, para acabar por hoy, otro joven talento que, de la noche a la mañana, se ha hecho un hueco en el cómic de superhéroes y que promete mucho...

Una de las gratas sorpresas que nos encontramos en Avilés es conocer en persona a un joven autor que había sacado obra nueva publicada por Dolmen Editorial. Nos referimos a Vicente Cifuentes.

Vicente Cifuentes

Autor que no es nuevo en este mundillo, ya que había publicado en nuestro país y en Francia varios títulos, tanto a los guiones, como a los dibujos, al entintado o al color (The prisioner, Magical Mistery Moore, Anthem, Albedrack: Lecciones de vuelo, Días Malos, Sector 97, Nemesis: Rebirth (Soleil), Después de la señal, El asesino del Kanzashi), y que ahora sacaba un nuevo título, Núbilus (ver post sobre esta obra), donde se encarga de los dibujos, el cual fue presentado durante las Jornadas.

Vicente es un autor que te recibía con una sonrisa de oreja a oreja, y más cuando veía que le habías comprado el Núbilus, y que se curraba unas dedicatorias alucinantes, rematadas con unas acuarelas fantásticas que realzaban, aún más si cabe, el dibujo ya de por sí bien ejecutado. Se atrevía con todo, con personajes de su creación como superheroínas de cualquier tipo que le pidieras, ya que estamos hablando de un autor que trabaja o ha trabajado como entintador y dibujante en los USA en multitud de títulos (The 10th Muse, The Odissey, Legend of Isis, Batgirl, Green Lantern Corps, X-Men, World War Hulk, etc.).

A Ximo le hizo una magnífica Red Sonja, y a mí me hizo a la “femme fatale”, Lucy Liefeld, de su última obra Núbilus. O sea, chicas de armas tomar, ¿no? Si queréis ver más muestras de su arte, visitad http://www.autoresdecomic.com/Autores/Cifuentes/Index.html.

De otro autor, con el que nos topamos en Avilés, sobran las presentaciones, porque ya mucho se ha escrito de él dentro del panorama tebeístico nacional. Nos referimos a, claro está, David Rubín.


David Rubín

Este joven autor gallego es un claro exponente de esa importante cantera que se está formando alrededor de la Banda Deseñada Galega, siendo uno de los integrantes del Colectivo Polaqia. Trabaja en el mundo de la animación, y dibuja y guioniza multitud de historias en diversas revistas (BD Banda, Barsowia, Tos, El fancine enfermo, Dos veces breve, Humo, etc.), que han sido posteriormente recopiladas algunas de ellas en La Tetería del Oso Malayo. Otras obras suyas son El circo del desaliento, Corazón de Tormentas, e historias cortas en Capital, Historias del Olvido, etc.

En la sesión de firmas de la Casa de la Cultura demostró que es uno de los autores más rápidos dedicando a este lado del "río Pecos", sin boceto previo y directo a tinta. Cuando le tocó a Ximo, le pidió un Sigfrido, y David, ni corto no perezoso, le dijo que le hacía uno en el bloc que llevaba y otro en el cómic (en este caso un Jonás). Y yo tuve la suerte de que David sea tan rápido dibujando porque, en menos de dos minutos, me hizo mi dedicatoria (leed lo que me escribió), porque estaban apagando, poco a poco, las luces del salón de actos donde se hacían las sesiones de firmas una vez acabadas las charlas-coloquio. Y creo que tuvo tiempo de hacer alguna dedicatoria más. ¡¡¡Portentoso!!!

¡Ah!, y no dejéis de pasar por su blog, http://detripas.blogspot.com, que es un de los blogs, de autores nuestros, más activo y atractivo, donde te puedes perder y maravillar con sus innumerables dibujos y disfrutar leyendo sus posts.

Y, para acabar, os vamos hablar de David Aja, un jovensísimo autor del que desconocía totalmente su obra, lo que seguramente es debido a no tener mucho publicado ni aquí ni allí, porque es de esos casos escasos que, de repente, aparece un talentoso autor patrio que, no sabemos cómo (aunque viendo su obra se puede intuir rápidamente), da el gran salto sin curriculum previo (salvo en ilustración para diferentes publicaciones y editoriales), se pone a dibujar algún que otro múmero suelto (Daredevil, Lobezno, X-Men, etc.), y acaba teniendo serie propia, The Immortal Iron Fist, que esperemos ver pronto publicada en nuestro país.


David Aja

Naturalmente, yo no me pude resistir y le pedí eso precisamente, un Puño de Hierro, el cual para desgracia (o no, según se mire) sólo me lo pudo hacer a lápiz, ya que, como he comentado más arriba, apagaron definitivamente las luces del salón de actos de la Casa de la Cultura, y no me lo pudo terminar a tinta, y, aún así, se intuye que el dibujo prometía de haberlo acabado. Eso sí, como anécdota hay que decir que David iba diciendo a los cuatro vientos que ésta era su primera sesión de firmas y que estaba un poco nervioso, teniendo la desgracia, al empezar las dedicatorias, de quedarse sin tinta su rotulador-pincel y no encontrar repuesto por ningún lado, prestándole su tocayo David Rubín un cartucho, pero que lamentablemente no era de la misma marca, no teniendo más remedio que partirlo y mojar con su rotulador cual tintero de antaño fuera. O sea, una experiencia para el autor inolvidable e irrepetible, que seguro que en las próximas sesiones (y serán muchas a partir de ahora) estas anécdotas ya no le pasarán, pero seguro que le surgirán otras... a cual más interesante...

Pasaros también por su interesante web, http://www.davidaja.com, que acabo de descubrir y donde veréis hacia dónde camina este prometedor artista.

Y aquí pongo punto y final a la tercera remesa de dedicatorias de Avilés. Estad atentos a los monitores porque, de aquí nada, habrán más.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Mar dijo...

¡MI MADREEEEEEEEEEEEEE!!!

Qué más puedo decir?¿
Ayns!
(suspirito)

Besitos

(suspiritos)

EduXavi dijo...

Pobre Mar, pues no te quedan suspiritos ni na...