lunes, noviembre 26, 2007

CRÓNICA: EXPOSICIÓN DEDICADA A MURAKAMI EN MADRID

Hace un par de semanas me invitaba un amigo de la facultad a visitar cierta exposición gratuita en Madrid, dedicada a un artista y diseñador japonés del que había oído hablar muy furtivamente. Tan sólo conocía de él la anécdota que cuenta cómo el bolso más plagiado de la historia es uno que diseñó el tal Murakami para Louis Vuitton.

Ahí va un breve repaso de lo que aprendí durante el rato que estuvimos en una de las salas de exposiciones de la Casa Asia, situada en la Carrera de San Jerónimo número 15, muy cerca de la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid (la exposición acabó el 24 de Noviembre).

Takashi Murakami, nacido en Tokio en 1962 (ya saben, el año de la crisis de los misiles en Cuba y el nacimiento de Spiderman, entre otras cosas), es un artista que ha sabido unir la alta y la baja cultura, y asimilar aspectos de una y otra en su estilo, partiendo de su interés por el Manga y el Anime. Formado en Bellas Artes y Música en la Universidad Nacional de Japón, donde se especializó en arte tradicional japonés, Murakami empezaría a destacar en los 90 por adecuar su producción artística a la sociedad actual y a la cultura de masas, transformando su arte en un objeto más de consumo.

De esta manera, el artista utiliza recursos muy propios de la economía de mercado para darse a conocer, con gadgets y obsequios diseñados por él, distribuidos en las tiendas de diseño y almacenes, apoyado, eso sí, por exposiciones en galerías y museos.

De su interés por la cultura otaku (el frikismo oriundo del país de sol naciente) y por el arte pop, nace un estilo que Murakami ha denominado Superflat (término que se refiere a lo superficial y vanal de la cultura de masas actual), y a través del cuál le gustaría acercar el Anime y el Manga a la denominada alta cultura.

La exposición en sí no cuenta con más de una una decena de reproducciones de sus litografías, y varias vitrinas con objetos diseñados por el japonés. Lo que me permitió ahondar en la obra y personalidad de Murakami fue la proyección de un documental de Ben Lewis para la BBC (con subtítulos en castellano, of course), dentro del serial Art Safari.

Para aquellos interesados en profundizar en la obra de este rompedor artista, ahí van unos pocos links relacionados (en inglés, por desgracia para los escasos en recursos lingüísticos):

Murakami (Wikipedia)
www.takashimurakami.com/


Y ya por último, os dejo un vídeo del youtube con una animación diseñada por Murakami, también para Louis Vuitton.


No hay comentarios: